si no obtienen mejores resultados

Podemos descarta un pacto con el PSOE y sitúa como llave de gobierno a Ciudadanos

Pablo Iglesias sí buscaría acuerdos con Pedro Sánchez si Podemos obtiene mejores resultados que los socialistas, pero desde la formación morada solo contemplan un pacto C's-PSOE o C's-PP

Foto: La secretaria de Análisis y Programa de Podemos, Carolina Bescansa. (EFE)
La secretaria de Análisis y Programa de Podemos, Carolina Bescansa. (EFE)

Pablo Iglesias no formará un Gobierno de coalición con Pedro Sánchez si los socialistas obtienen mejores resultados que Podemos en las elecciones del 20-D, como indican todas las encuestas. El análisis de la formación morada sobre política de pactos poselectorales sitúa como llave de gobierno a Ciudadanos, que, según asegura la número tres del partido y responsable de Análisis Político, Carolina Bescansa, pactaría indistintamente con PP o PSOE. “Todos comparten un mismo programa económico y una misma orientación sobre cómo se gasta el dinero público, los acuerdos entre ellos son más fáciles y posibles”, concluye Bescansa.

Este es el horizonte que dibuja Podemos “si la arimética se mantiene”. A pesar de ello, la experta en demoscopia de Podemos advierte que queda “mucho tiempo histórico” hasta el 20-D, durante el que confía en un cambio de escenario para que el voto que aún no ha cristalizado se sume al cambio. En estos momentos, las encuestas internas del partido elaboradas durante el mes de septiembre otorgan una clara victoria al PP, con entre un 27 y 29% en estimación de voto, mientras que se produciría un empate técnico entre Podemos, PSOE y Ciudadanos con entre el 19 y el 21%.

"Todavía hay partido", repiten en la sede de la formación en Princesa 2, incluso para ser primera fuerza. “No estamos de momento en condición de ganar las elecciones”, reconocen, pero sí insisten en que están preparados para "competir, ganar y gobernar", por lo que trabajarán durante los próximos dos meses en darle la vuelta a las encuestas.

El acuerdo de gobierno con el PSOE solo se contempla en caso de que Podemos obtenga mejores resultados. Un reto factible según sus encuestas. Como ejemplo de esta política de pactos, aluden a los denominados 'ayuntamientos del cambio'. En estas instituciones “se ve que cuando el acuerdo de gobierno está liderado por fuerzas del cambio, el discurso (del PSOE) cambia y se hace más favorable a la redistribución de la riqueza o la soberanía”, apunta la número tres del partido. “Un cambio liderado por Podemos genera un efecto muy positivo respecto al partido socialista”, insiste para justificar su negativa a pactar en inferioridad de condiciones.

“Un cambio liderado por Podemos genera un efecto muy positivo respecto al partido socialista“

La formación morada ya ha comenzado a movilizar a sus bases y reactivar el papel de los círculos. Un cometido este último para el que será clave el confundador Juan Carlos Monedero, que volverá a tener un papel fundamental en la campaña para las generales. Desde Podemos esperan también que alcaldes del cambio, como Ada Colau, se sumen a la campaña, después de que esta rechazase apoyar a la candidatura unitaria de Podemos el pasado 27-S, Catalunya Sí que es Pot. La alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, ya anunció que no haría campaña por Podemos en las generales, y todavía no ha dado muestras de cambiar de actitud.

Siempre cautos con las encuestas, en las conclusiones que acompañan al último 'tracking', la secretaria de Análisis Político, Programa y Proceso Constituyente critica los “datos poco confiables e interpretaciones tendenciosas”. En contraposición, defienden que “ni nuestros datos ni los indicadores indirectos que el CIS no tiene más remedio que publicar dicen eso”. Con esta convicción parten de un empate técnico entre Podemos, PSOE y Ciudadanos que, dicen, no se resolverá hasta el 20-D, pero por el camino “pasarán muchas cosas relevantes”.

El partido trabaja aún en incorporar a personalidades de la sociedad civil a sus listas, que se cerrarán a finales de mes, para seguir defendiendo la pluralidad y apelar a la etiqueta de 'unidad popular'. Entre las posibles incorporaciones destaca la de Victoria Rosell, portavoz de Jueces para la Democracia, sobre la que esperan su respuesta. Por Cádiz concurrirá también el portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Juan Antonio Delgado, aunque todavía está por determinar si encabezará la lista o concurrirá como número dos.  

Sumario
Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios