excluye a alberto garzón

Iglesias pide por carta a Rajoy, Sánchez y Rivera un debate: "Es una obligación"

En poco más de 20 líneas, Iglesias asegura que “es una obligación” de cualquier democracia avanzada “garantizar” la existencia de este tipo de espacios. Exige que no haya pactos previos

Foto: El lider de Podemos, Pablo Iglesias, durante una rueda de prensa. (Efe)
El lider de Podemos, Pablo Iglesias, durante una rueda de prensa. (Efe)

“Estimados candidatos. Me dirijo a vosotros para pediros, sencillamente, que debatamos”. Con estas frase tan solemne, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha enviado una carta a los candidatos a La Moncloa, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera para solicitarles un debate para que la “ciudadanía tenga la oportunidad de contrastar las diferentes opciones políticas”. En la misiva excluye a Alberto Garzón.

En poco más de 20 líneas, Iglesias asegura que “es una obligación” de cualquier democracia avanzada “garantizar” la existencia de este tipo de espacios y hacerlos accesibles a los ciudadanos A través de la televisión”. “Los debates electorales deben ser uno de los elementos más importantes de una campaña”, reconoce.

Iglesias pide por carta a Rajoy, Sánchez y Rivera un debate: "Es una obligación"

No quiere "pactos previos"

Sin embargo, el líder de Podemos advierte de que el futuro debate a cuatro no puede estar sometido a “pactos previos” dejando la puerta abierta a que se traten todo tipo de cuestiones. “A diferencia de los partidos viejos, nosotros no tememos debatir en serio”, ha escrito en referencia al Partido Popular y el PSOE. Y va a más, ya que asegura que “la tentación de impedir estos debates o limitarlos” revela el “desprecio” al pluralismo y el “temor” y el nerviosismo” frente a la sociedad española.

Por ello, insiste, tuteándoles, “que debatamos los cuatros” en la fecha y lugar “que estiméis oportunos”. “Espero encontraros en la mesa de debate”, se despide.  

Sánchez y Rivera, dispuestos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (Efe)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (Efe)

La carta llega apenas unos minutos después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunciara su voluntad "firme" de mantener un careo "con todos, de todo y sin cortapisas" durante la campaña del 20-D. Además, ha señalado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que piede que "al menos en su último servicio" permita que haya debates "entre aquellos que tenemos opciones de presidir el Gobierno de España".

La misma linea comparte el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que fue el primero que propuso un debate y habló con la Academia de la Televisión para organizar uno antes de las elecciones. Consciente de que es necesario abrir una nueva etapa política, apuesta por un debate en el que se dialogue y no se insulte porque "así lo merecen los españoles". Ante el silencio de Mariano Rajoy, Rivera le ha exigido que no se esconda en pleno siglo XXI. 

Elecciones Generales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios