Es noticia
Juanma Moreno ya promete obras y nuevos proyectos... como presidente de la Junta
  1. Elecciones Andalucía
elecciones andalucía 2018

Juanma Moreno ya promete obras y nuevos proyectos... como presidente de la Junta

El presidente del PP-A se convierte en un aliado del alcalde de Málaga para anunciar el soterramiento del metro, un tercer hospital y el fin de la cicatriz del río Guadalmedina

Foto: Elías Bendodo, presidente del PP de Málaga, y Juanma Moreno, presidente del PP-A y candidato a la Junta de Andalucía, ayer, en Málaga. (EFE)
Elías Bendodo, presidente del PP de Málaga, y Juanma Moreno, presidente del PP-A y candidato a la Junta de Andalucía, ayer, en Málaga. (EFE)

Hay quien dice que cuando esté próxima su jubilación política, lo mismo podría ser candidato a la alcaldía de Málaga, una suerte de cierre circular a quien empezó en la cosa pública como concejal allá por 1995. Para entrenarse en su futurible candidatura, Juanma Moreno se quiere convertir en una suerte de superalcalde de su ciudad natal, donde está empadronado a escasos metros de la calle Larios.

En busca de apoyos para gobernar Andalucía

Moreno anunció ayer la paralización de un proyecto clave de la Junta de Andalucía en Málaga y prometió varios en los que la financiación de la Administración autonómica resulta fundamental para que salgan adelante. En la reunión en el comité ejecutivo del PP de Málaga, el aspirante a suceder a Susana Díaz en la presidencia de la Junta se dio un baño de ‘malagueñismo’, con claves locales de quien se podría convertir en el primer presidente de la Junta vinculado a la ciudad costasoleña.

Foto: El presidente de Vox, Santiago Abascal (d), y el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano. (EFE)

Un metro al Parque Tecnológico

Esta es la principal medida en la que intentará apoyar Moreno al alcalde Francisco de la Torre, primer edil de la ciudad más importante de España en la que gobierna el PP y que ha visto cómo en las pasadas elecciones autonómicas Ciudadanos ya le supera en votos. El partido con más apoyos es el PSOE, cuyo candidato (Daniel Pérez) cuenta con el expreso respaldo de Susana Díaz.

Juan Cassá, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, cree que antes de un metro al Civil hace falta que llegue la prolongación del metro en superficie hasta el Parque Tecnológico de Andalucía, situado en las afueras de la ciudad, y que sufre graves atascos de tráfico cada mañana. Ya hay estudios para esta línea que se elevan a 600.000 euros. La tecnópolis cuenta con 17.000 trabajadores y se estima que en los próximos años llegará a contar con 50.000 empleados.

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado (d), junto al candidato del PP a la Junta, Juanma Moreno (i). (EFE)

“Hay que cumplir lo firmado y ser serios. No podemos avocarnos a lo que digan los tribunales. Y además, si el metro al Civil es en superficie, supondrá una sangría económica para las arcas públicas con el litigio judicial previsto”, señala Cassá en declaraciones a El Confidencial. El portavoz municipal de Ciudadanos tiene claro que Andalucía ha pedido “un cambio” y que toca “liderarlo”. “Es lo que han dictaminado los andaluces”, subraya.

Celia Villalobos intentó poner en marcha un proyecto de embovedamiento del río Guadalmedina hace más de dos décadas

Moreno también prometió que Málaga contaría con un tercer hospital, como ya acordaron la Junta de Andalucía, el ayuntamiento y la Diputación Provincial, como propietaria de los terrenos, antes de las elecciones. Es partidario el candidato a la Junta de impulsar un Chare (centro hospitalario de alta resolución) en la zona de Málaga Este, donde también se barajó que podría ir el nuevo hospital de la ciudad.

Hubo más. Celia Villalobos ya intentó poner en marcha un proyecto de embovedamiento del río Guadalmedina hace más de dos décadas. Todos los partidos han descartado esta idea en el cauce de esta cicatriz que divide la ciudad entre este y oeste. Moreno está decidido a impulsar esta iniciativa, que incluye recuperar la ribera y eliminar muros, pero no ha dicho ni cómo lo hará (plazos) ni cuánto dinero destinaría la Junta. “El proyecto es acertado y poco agresivo con la ciudad. Llevaba muchos años encima de la mesa y hay que impulsarlo”, resalta Cassá.

Foto: Javier Ortega (Vox), Isabel García Tejerina (PP) y Paco Igea (Ciudadanos). (EC)

Fuentes del equipo de Gobierno municipal dan su importancia en declaraciones a este diario del posicionamiento en el terreno local de Juanma Moreno. “Tener un presidente malagueño permitirá que a Málaga se la posicione y ocupe el lugar que se merece. Los gobiernos socialistas la han tenido con el freno de mano y sin dialogar”. En el PP ya nadie duda de que su candidato será presidente. Moreno promete mucho antes de saber si se convertirá en el próximo inquilino del Palacio de San Telmo.

Hay quien dice que cuando esté próxima su jubilación política, lo mismo podría ser candidato a la alcaldía de Málaga, una suerte de cierre circular a quien empezó en la cosa pública como concejal allá por 1995. Para entrenarse en su futurible candidatura, Juanma Moreno se quiere convertir en una suerte de superalcalde de su ciudad natal, donde está empadronado a escasos metros de la calle Larios.

Noticias de Andalucía
El redactor recomienda