negociaciones tras las elecciones andaluzas

Vox ve "prescindibles" a Moreno y a Marín y pedirá reformar el estatuto para pactar

La formación liderada por Santiago Abascal no se sumará a las negociaciones de PP y Ciudadanos ni formará parte del "reparto de sillas". Si se entienden, adelanta, apoyarán el cambio

Foto: El presidente de Vox, Santiago Abascal (d), y el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano. (EFE)
El presidente de Vox, Santiago Abascal (d), y el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano. (EFE)

La ejecutiva nacional de Vox ha confirmado que no formará parte de la Junta de Andalucía —"una pelea de sillones"— y para facilitar un Gobierno de cambio en esta comunidad, "en caso de que la alternativa sea posible", la formación pondrá sobre la mesa el cierre de Canal Sur, la reforma del estatuto de autonomía para poner a esta comunidad "a la cabeza de la devolución de competencias" y eliminar de su preámbulo que Andalucía es una "realidad nacional" para que vuelva a denominarse región, la derogación de las leyes regionales sobre violencia de género y memoria histórica, la supresión del impuesto de sucesiones y una auditoría sobre "el fraude del PER".

La decisión adoptada en la ejecutiva celebrada en Madrid, sin la presencia de su candidato andaluz, Francisco Serrano, es no reunirse con ningún líder político hasta comprobar primero si "PP y Cs son capaces de llegar a un acuerdo", según ha explicado el líder de Vox, Santiago Abascal, pero evitarán en cualquier caso "frustrar una alternativa para desalojar al PSOE de la Junta".

Para Vox, tanto el cabeza de lista del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno, como el de Ciudadanos, Juan Marín, "son prescindibles". Ninguno ha ganado las elecciones, según ha matizado Abascal. También ha adelantado que si Marín, por influencia de su "candidato francés" en Barcelona, Manuel Valls, quien ha apostado por no pactar con la extrema derecha, apuesta por presentarse a la investidura con el apoyo de Susana Díaz y la abstención de Adelante Andalucía, frenarán esa posibilidad votando en contra.

"Si Marín busca la investidura con el PSOE, que no cuente con nuestro apoyo", zanjó. Sería "un chantaje", según ha enfatizado, porque considera que los andaluces "han votado cambio tras 36 años de socialismo corrupto con la complicidad del comunismo chavista".

El líder de Vox ha arrancado su rueda de prensa en un céntrico hotel madrileño, debido a la falta de espacio en su actual sede, lamentando lo que considera un "clima de violencia" en las calles de Andalucía "creado y teledirigido", aseguró, por Pablo Iglesias. "Ha hecho [lanzando una 'alerta antifascista'] que cientos de jóvenes extremistas salgan a las calles de las ciudades andaluzas pidiendo el desmembramiento de miembros de Vox", añadió.

Sus críticas se dirigieron también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "su silencio cómplice ante las llamadas a la violencia de sus socios y sin hacer nada para que estas manifestaciones ilegales no se produjesen". En esta línea, enumeró una serie de agresiones recientes y de hace varios meses que fueron calificadas como delitos de odio.

La rueda de prensa, sin vetos a ningún medio de comunicación, como sí ocurrió la noche electoral al impedirle la entrada a La Sexta y a un diario digital, se fue tensando a medida que avanzaban las preguntas de los periodistas. El reportero de Canal Sur y el líder de Vox entraron en un cruce dialéctico a propósito del proceso para el cierre de Canal Sur y, principalmente, para los cambios que propone la formación en el estatuto de autonomía. El primero matizaba que se necesitaría una mayoría cualificada de dos tercios en el Parlamento con la que no cuentan PP, Cs y Vox y, tras un pequeño rifirrafe, Abascal acabó admitiendo que reformularían esa propuesta. Asimismo, ante la pregunta de otro medio sobre en qué escala ideológica se situaría Abascal, respondió preguntándole el nombre del medio para el que trabajaba y, al identificarlo, le dijo con sorna que su medio era de "extrema izquierda". Un espisodio tras el que se dio por concluida la rueda de prensa.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
40 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios