Es noticia
Juanma Moreno hace historia y podrá ser presidente con el peor resultado del PP
  1. Elecciones Andalucía
elecciones andalucía 2018

Juanma Moreno hace historia y podrá ser presidente con el peor resultado del PP

A pesar de perder votos y escaños por segunda vez, Juanma Moreno sería el primer presidente no socialista tras 36 años de poder ininterrumpido del PSOE en la comunidad

Foto: Juanma Moreno, votando en Málaga. (EFE)
Juanma Moreno, votando en Málaga. (EFE)

Renace el PP. Y lo hace desde Andalucía, el sitio más inesperado, tras 40 años de poder ininterrumpido del PSOE. Y lo hace con un candidato que su propio partido dudaba de sus posibilidades para poder gobernar. Juanma Moreno, con apoyos de Ciudadanos y Vox, lo tiene todo de cara para ser presidente de la Junta de Andalucía.

“Andalucía va a tener un cambio”, dejó muy claro Moreno cuando a las 22:46 salió a la sala de prensa del PP de Andalucía en la calle San Fernando de Sevilla. “Ha sido una jornada histórica y vamos a trabajar para configurar una alternancia y hacer otra Andalucía diferente”, dijo el líder el PP-A.

Gritos de "presidente, presidente" a la salida de Moreno Bonilla

Moreno, con alegría pero con euforia contenida, resaltó que las elecciones enviaban un mandato “nítido” de que los andaluces querían “un cambio” y "un nuevo Gobierno diferente del que hemos tenido en cuatro décadas”. “Hay que hacer funcionar Andalucía para que haya más empleo en una tierra con un millón de parados”, destacó.

Según el candidato del PP-A, la noche de este domingo habrían acabado cuatro décadas de hegemonía socialista en Andalucía y una manera de gobernar “distanciada de los ciudadanos”. “Se ha hecho realidad el sueño de cientos de miles de andaluces que han soñado esto durante tantos años”.

300.000 votos menos

A pesar de perder votos (300.000 menos) y escaños (de 33 en 2015 a 26 en 2018), Juanma Moreno ha logrado ‘salvar los muebles’ al conseguir que el PP se mantenga como el segundo gran partido en Andalucía. En la sede de los populares andaluces se confiaba en que la suma con Ciudadanos y Vox les permitiera gobernar la Junta de Andalucía desde primera hora de la tarde.

Eso sí, el resultado no es ni mucho menos el deseado. Desde 1990, cuando el PP que dirigía Gabino Puche obtuvo 26 diputados, no conseguían los populares un dato tan malo y que, como paradoja, le puede dar acceso a jubilar a Susana Díaz políticamente. Moreno incluso habló de "soberbia" de Díaz justo en la noche en la que conseguía el peor resultado de su historia...

Ni Ciudadanos ni Vox se lo van a poner fácil. Todo hace indicar que pedirán vicepresidencias, la presidencia del Parlamento andaluz y tocar poder

El presidente del PP-A se mantiene abierto a "negociar" y a hacer las cosas "con humilidad", pero ni Ciudadanos ni Vox se lo van a poner fácil. Todo hace indicar que pedirán vicepresidencias, la presidencia del Parlamento andaluz y tocar poder, a pesar de que el partido de derechas que ha irrumpido en el escenario andaluz deja muy claro en su programa que quiere suprimir las comunidades autónomas.

Moreno tiene claro que lo primero que tiene que hacer es hablar con todas las fuerzas políticas para optar a la presidencia del Ejecutivo andaluz. "Lo primero es negociar una alternativa y ver el compromiso de los partidos", dijo el candidato del PP, que hablará con Vox.

Foto: Juanma Moreno. (Ilustración: Raúl Arias)

El líder andaluz ha dejado garantizado que Andalucía no sufrirá "ningún bloqueo político", con lo que en caso de que Juan Marín o la dirección nacional de Vox exijan altos cargos en su hipotético Gobierno, tiene intención de ser flexible para garantizar que el cambio político esté asegurado y no dejar ningún resquicio a que Díaz ni ningún otro candidato alternativo del PSOE-A pueda seguir en el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia del Gobierno andaluz.

Juanma Moreno va a seguir insistiendo en una de sus ideas/fuerza que impulsó durante la campaña electoral: un referéndum entre un cambio político o 40 años de ejercicio ininterrumpido del poder socialista. El candidato del PP-A asumirá él mismo las negociaciones, aunque este mismo lunes hablará con Pablo Casado, en el comité ejecutivo nacional que habrá en Génova, sobre la estrategia para abordar el asalto a San Telmo, que tanto deseaba y ahora tiene al alcance de la mano...

Consulte los resultados, municipio a municipio

Renace el PP. Y lo hace desde Andalucía, el sitio más inesperado, tras 40 años de poder ininterrumpido del PSOE. Y lo hace con un candidato que su propio partido dudaba de sus posibilidades para poder gobernar. Juanma Moreno, con apoyos de Ciudadanos y Vox, lo tiene todo de cara para ser presidente de la Junta de Andalucía.

Pablo Casado
El redactor recomienda