pese al peor resultado del PP desde 1990

Casado salva su primera reválida pero tiene otro adversario para las municipales: Vox

Pese a perder siete escaños y obtener los mismos que hace 28 años, Casado celebró los resultados de las elecciones andaluzas como un éxito propio y un aval para su mandato

Foto: Pablo Casado, tras conocer los resultados de las elecciones en Andalucía, en la sede de su partido en Madrid. (EFE)
Pablo Casado, tras conocer los resultados de las elecciones en Andalucía, en la sede de su partido en Madrid. (EFE)

El derrumbe del PSOE en las elecciones andaluzas sirve a Pablo Casado para pasar su primera reválida como presidente del Partido Popular pese a obtener en las urnas el peor resultado desde 1990 en los comicios regionales, los mismos 26 escaños que obtuvo entonces Gabino Puche. En un panorama inédito por la fragmentación del voto, el sucesor de Mariano Rajoy coloca a su candidato, Juanma Moreno, como aspirante a dirigir el cambio político en Andalucía. La parte negativa para el PP es el nacimiento de otro partido, Vox, con el que competir en el espacio de la derecha en las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

Pese a perder siete escaños y quedarse en un porcentaje de voto inferior al del PP cuando arrancó su refundación hace 28 años, Casado celebró los resultados de las elecciones andaluzas como un éxito propio además de un aval para su mandato. Exultante y rodeado de la mayoría de los miembros de su comité de dirección, el presidente de los populares proclamó desde la sede de Génova que con la investidura de Romero empezaban el cambio en Andalucía y la reunificación del centro derecha en toda España.

Atribuyó buena parte del fracaso de Díaz a las políticas y a los aliados de Sánchez en el ámbito nacional y pidió elecciones generales ya

Casado reconoció que se había jugado en las urnas autonómicas el arranque de su propia presidencia. Recordó que es el primer líder del PP elegido directamente por los militantes y que se daba por ratificado por el voto de los andaluces. Ciudadanos se había quedado por detrás y como Vox había sacado votantes de todo el espectro, también de la izquierda, el candidato del PP resulta ser el mejor colocado para hacerse con la presidencia de la Junta.

La euforia era evidente en todo el equipo de Casado, empeñado en relacionar el fenómeno del partido de Santiago Abascal con el nacimiento de los movimientos populistas de extrema derecha en el resto de Europa, desde Francia primero a Alemania en las últimas elecciones.

El presidente del PP atribuyó buena parte del fracaso de Susana Díaz a las políticas y a los aliados de Pedro Sánchez en el ámbito nacional y aprovechó para pedir elecciones generales ya.

Casado no citó a Vox ni a Ciudadanos, pero insistió en que "el PP ha vuelto", en que representa un "centro derecha sin complejos" y que ha llegado la hora de la reconstrucción del espacio político. Para desmarcarse de la competencia directa, el presidente de los populares recalcó que su formación representa la moderación y la responsabilidad, que ya ha sacado a España de dos crisis económicas y que supo parar los planes secesionistas en el País Vasco y en Cataluña.

Consulte los resultados, municipio a municipio

Elecciones Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios