cierre de la campaña

Díaz quiere presidir sin "pactos", Rodríguez alza el tono y PP y Cs piden cambio

Casado arropa a Juanma Moreno y Rivera y Arrimadas respaldan a Juan Marín con una llamada al voto para acabar con las políticas socialistas y para "echar" a Sánchez y Torra

Foto: La candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el cierre de campaña. (EFE)
La candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el cierre de campaña. (EFE)

"Vamos a ganar y a ganar por mucho". Así despidió la candidata socialista Susana Díaz una campaña en la que el PSOE siempre se ha sentido ganador y superior al resto de partidos. Ayudaron las encuestas que dicen unánimemente que los socialistas volverán a ganar, pero que se dibuja un difícil panorama el día después, una complicada encrucijada para formar Gobierno donde Díaz podría depender de Adelante Andalucía (Podemos e IU). Díaz, acompañada por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, contó también entre el público con la presencia de la madre de Carme Chacón y con los ministros de Hacienda, María Jesús Montero, y de Agricultura y Pesca, Luis Planas. El gran ausente del cierre fue Pedro Sánchez. La candidata socialista insistió en llamar a los andaluces a "frenar" a las derechas.

Díaz quiere presidir sin "pactos", Rodríguez alza el tono y PP y Cs piden cambio

Tres partidos coincidieron en el cierre de campaña en Sevilla. El PSOE congregó a más de 3.000 militantes, según los organizadores, en Pinomontano, un barrio obrero fortín del voto socialista. Ciudadanos eligió un parque y contó con Inés Arrimadas y Albert Rivera, con "más de 4.000 asistentes", según la organización. En el caso del PP, ante unas 1.700 personas, Juanma Moreno estuvo acompañado por Pablo Casado.

Rivera, Arrimadas y Marín se hacen fotos con simpatizantes en el cierre de campaña. (EFE)
Rivera, Arrimadas y Marín se hacen fotos con simpatizantes en el cierre de campaña. (EFE)

Rivera tendió la mano tanto a los votantes "cansados" de las políticas socialistas y del "conformismo" del PP. "Les damos la bienvenida. No somos sectarios, somos el único partido que une", defendió para garantizar que Cs propiciará el cambio en Andalucía.

El presidente del PP, Pablo Casado, siguió contemplando las andaluzas como una primera vuelta de las generales y reclamó a los andaluces que cojan la papeleta del PP el próximo domingo para "echar a Susana, Pedro, Iglesias, Torra, los independentistas y Bildu", así como para "recuperar" España y el "orgullo" de esta tierra. "Si Moreno gana y gobierna desde este lunes, a todos ellos le quedan muy pocos días", advirtió.

Juanma Moreno y Pablo Casado, durante el acto de cierre de la campaña electoral. (EFE)
Juanma Moreno y Pablo Casado, durante el acto de cierre de la campaña electoral. (EFE)

El candidato del PP andaluz, Juanma Moreno, defendió que el PP es "el único cambio real" y arremetió contra la posibilidad del "Susanemos, la suma de Susana Díaz y Podemos", advirtiendo del "riesgo certero" de que se produzca la alianza entre PSOE-A y Adelante Andalucía, que tendría "consecuencias imprevisibles para la economía y el potencial" de la comunidad autónoma.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante el acto de cierre de campaña. (EFE)
El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante el acto de cierre de campaña. (EFE)

En el Muelle de la Sal, también en la capital andaluza, y ante "unas 3.000 personas", el líder de Vox, Santiago Abascal, dio su apoyo al candidato Francisco Serrano con el torero Morante de la Puebla, José Antonio Ortega Lara y Fernando Sánchez Dragó entre el público. Abascal pidió a los andaluces que no llenen las urnas de papeletas "verdes sino rojigualdas" convencido de que hay que decir que "lo primero es la patria".

Rodríguez: Díaz hace la campaña a la derecha

Mientras, este mismo viernes, Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez compartieron protagonismo en el epílogo de la campaña de Adelante Andalucía. Y Rodríguez sabe que se juega los resultados "por cientos de votos" y repartió a derecha e izquierda en su mitin en Torremolinos. La candidata de la Junta de Andalucía fue especialmente beligerante contra Susana Díaz. "Lo que ha hecho es algo terrible. Esta semana, como no tenía nada que vender o no podía prometer nada nuevo, le ha hecho media campaña a la extrema derecha y no se lo vamos a perdonar nunca".

Díaz se refería a la alerta que resaltó en el debate del pasado lunes en TVE cuando le pidió tanto al PP como a Ciudadanos que pudieran decir de una manera clara si pactarían con Vox. Ni Juanma Moreno ni Juan Marín contestaron a pesar de que la candidata socialista formuló la pregunta en varias ocasiones.

"Susana Díaz ha sido la portera de la derecha. Le ha abierto la puerta a Rajoy en su propia casa. Su propuesta es neoliberal y nosotros somos la única barrera de contención", dijo Rodríguez, que abundó en la necesidad de parar a la nueva formación política que podría entrar en el Parlamento de Andalucía, como indican algunas encuestas. "Málaga será el dique de contención contra un nuevo fascismo".

Teresa Rodríguez (c), Antonio Maíllo (i), y Pablo Iglesias (d). (EFE)
Teresa Rodríguez (c), Antonio Maíllo (i), y Pablo Iglesias (d). (EFE)

Rodríguez criticó al PP de Andalucía y su anunciada reducción fiscal. "Ellos hablan del BMI [Bajada Masiva de Impuestos], pero no piensan en bajar el IVA, sino en rebajar los impuestos a las grandes fortunas. Lo que reclamamos en Adelante Andalucía es el SMI, un sueldo digno en el bolsillo para la actividad económica real y para que los autónomos tengan clientes".

Pablo Iglesias aprovechó su intervención para criticar a Susana Díaz: "Con ella no hubieran sido posible los presupuestos y la moción de censura", dijo. El secretario general de Podemos animó a que los indecisos de izquierdas se decidieran a votar a Adelante Andalucía este domingo: "Vamos segundos, pero el domingo puede pasar cualquier cosa".

Elecciones Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios