el próximo 22 de marzo son las elecciones andaluzas

Podemos hará una campaña de 600.000 euros en Andalucía basada en microcréditos

La candidata de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha presentado su candidatura a las elecciones autonómicas torpedeada a preguntas sobre el caso Monedero

Foto: Teresa Rodríguez, candidata de Podemos a la Junta de Andalucía (EFE)
Teresa Rodríguez, candidata de Podemos a la Junta de Andalucía (EFE)

La candidata de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha presentado su candidatura a las elecciones autonómicas torpedeada a preguntas sobre el caso de Juan Carlos Monedero y su actuación con Hacienda. La todavía eurodiputada gaditana ha remitido al secretario de Programa del partido, que “está dando las explicaciones oportunas y personales de cada titular que sale”. Aunque ha defendido que no hay delito fiscal y se ha quejado del trato de los medios de comunicación, Rodríguez tampoco se ha empleado en un defensa cerrada del número dos de su partido ni se ha enrocado en posiciones de victimismo o persecución por fines partidistas, como sí han hecho otros líderes de su partido. “El propio Juan Carlos está dando las explicaciones. Yo en 2013 ni siquiera lo conocía”, ha asegurado quien será el cartel electoral de Podemos en Andalucía. Estaba acompañada por el número dos en la lista de Sevilla, Juan Ignacio Moreno Yagüe, que ha eludido cualquier valoración pese a su conocimiento en materia fiscal y bancaria. “No conozco al señor Monedero”, ha asegurado, aunque ha defendido fue “una práctica legal”. Ninguno de los dos rostros que han dado el pistoletazo oficial a la campaña de Podemos en Andalucía ha entrado a valorar la moralidad o no de su actuación.

El ‘caso Monedero’ saltó a la palestra el pasado 21 de enero tras conocerse el cobro de 425.000 euros por supuestos trabajos de asesoría a distintos Gobiernos latinoamericanos. Entonces aseguró que haría públicas las facturas, promesa que todavía no ha cumplido. Días después se puso en duda su actuación fiscal, al haber tributado impuestos mediante una sociedad, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, lo que rebajaba el pago al fisco a 70.000 euros. Finalmente presentó una declaración complementaria a Hacienda de 200.000 euros.

Imagen de archivo de Juan Carlos Monedero, uno de los líderes de Podemos (EFE)
Imagen de archivo de Juan Carlos Monedero, uno de los líderes de Podemos (EFE)

 

Bajo esta sombra, se lanza la campaña de las elecciones andaluzas con un reclamo. Serán el primer partido político que no firmará préstamos con bancos para financiarse y pondrán en marcha un portal para captar microcréditos ciudadanos con los que quieren sufragar unos gastos de 600.000 euros en la campaña andaluza. Sobre si habrá dinero que llegue directamente de la cúpula nacional o de los máximos dirigentes del partido, Rodríguez aseguró que no será así y que las cuentas serán transparentes. Los préstamos se limitarán a 500 euros por persona y esperan captar 100.000 euros semanales hasta el 22 de marzo. El dinero se devolverá con las subvenciones electorales que se perciban tras la constitución del Parlamento andaluz. Los cálculos están realizados con una previsión de que Podemos obtendrá 11 escaños en la Cámara autonómica. Si no se cumplen estos pronósticos, los más bajos que dan las encuestas, Podemos podrán en marcha mecanismos para devolver el dinero a los ciudadanos. Confían en sufragarse a través de sus 55.000 simpatizantes en Andalucía.

Pablo Iglesias participará en la campaña electoral, junto a Teresa Rodríguez, quien aseguró sentirse respaldada por la dirección nacional del partido tras los tiras y aflojas en su designación. Confirmó que Iñigo Errejón será el máximo responsable de la campaña, aunque la candidata tendrá “autonomía” en su discurso. Sobre las críticas vertidas contra las primarias exprés organizadas en Andalucía, la dirigente regional asumió que “siempre son constructivas” y que permitirán “mejorar” el próximo proceso. Un sector de Podemos  ha denunciado la configuración de una “lista de despacho” y “mediante llamadas telefónicas” que, aseguran, ha estado dirigida desde Madrid y ha relegado el papel de los círculos y los simpatizantes. Rodríguez ha logrado colar en su candidatura, pese a la resistencias de Madrid, a rostros de la lucha jornalera del SAT como María del Carmen García, “la Mari del Coronil”, una aguerrida dirigente sindical de las reivindicaciones campesinas. Diego Cañamero no irá “por decisión propia” y no por el “veto” de Iglesias. Teresa Rodríguez, muy vinculada al SAT, perteneció a Izquierda Anticapitalista, fue candidata de este partido a la alcaldía de Cádiz, y a Izquierda Unida, con cuyas siglas formó parte de las listas al Parlamento. Representa el ala más a la izquierda de un partido que dice no tener ideología y a los 34 años lleva más de media vida, 17 años en distintos movimientos políticos y sociales. Es profesora de Secundaria.

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía (EFE)
Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía (EFE)

 

Darán paso a Susana Díaz

Los sondeos sitúan a Podemos en Andalucía como tercera fuerza política en un escenario sin mayorías absolutas. Sobre las alianzas postelectorales, la candidata aseguró que dependerá de lo que digan sus simpatizantes en referéndum, aunque dejó claro que no facilitarán un gobierno del Partido Popular. Su discurso ha cambiado sustancialmente. Hace meses Rodríguez retaba a IU a romper con el PSOE en la Junta para emprender negociaciones y denunciaba que se estuviera apuntalando “el círculo vicioso del bipartidismo”. Ahora, admite, el momento es otro. “Esa era mi opinión como eurodiputada, ahora me toca encabezar un proceso en el que tiene que participar mucha más gente”, aseguró. Facilitarían la investidura de la socialista Susana Díaz sobre la base de propuestas concretas y sin entrar en el Gobierno andaluz. Este escenario de pacto con los socialistas dinamita el discurso de Pablo Iglesias contra el PSOE, aunque las proclamas ya han empezado a moderarse. Ahora reclaman “un giro de 180 grados” a este partido para cerrar acuerdos. La socialista Susana Díaz ha cerrado, hasta hoy, la puerta a acuerdos con Podemos y el PP con el mismo énfasis.

El partido está ahora inmerso en la elaboración del que será su primer programa electoral como partido tras las europeas. Tendrá dos ejes: empleo y corrupción. En materia económica unos 30 especialistas, capitaneados por el catedrático Juan Torres, que ya participó en el documento económico presentado por el partido, elaborarán las propuestas. Torres, que se ha mostrado crítico en las últimas semanas con algunas posiciones públicas de los dirigentes de Podemos en Andalucía, fue señalado por la candidata como uno de los máximos colaboradores. En materia de corrupción, el número dos por Sevilla, Juan Ignacio Moreno Yagüe, dirigirá las propuestas. El abogado señaló que en Andalucía existen 500 procesos abiertos en los juzgados por casos de corrupción, situando a esta comunidad en cabeza del ranking español. Se definirán mecanismos, aseguró, que impidan que estos casos aniden en la administración y se propondrá una mayor dotación económica para los juzgados. La lupa se pondrá en la administración paralela de la Junta y harán una gran auditoría del sector.

Elecciones Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios