LA APERTURA DEL PROCESO PRECISA 80.000 FIRMAS

La dirección de Podemos apoya a Monedero y los círculos debaten su revocación

Las bases solicitarán información sobre el caso Monedero en el plenario del Consejo Municipal de Madrid del día 15 para decidir una posición conjunta

Foto: Juan Carlos Monedero, el pasado domingo, durante el cierre de campaña de Claro Que Podemos Madrid. (EFE)
Juan Carlos Monedero, el pasado domingo, durante el cierre de campaña de Claro Que Podemos Madrid. (EFE)

La cúpula de Podemos sigue manteniendo su total respaldo al tesorero y secretario de Programa del partido, Juan Carlos Monedero, en contraste con la prudencia mantenida por los círculos, donde crecen las dudas sobre la moralidad de su actuación con Hacienda. Para aclarar la situación antes de decidir un posicionamiento conjunto desde las bases, que iría desde zanjar la situación hasta iniciar un proceso interno para solicitar la revocación de su cargo, los círculos madrileños pedirán información y documentación en el próximo plenario del Consejo Ciudadano Municipal de Madrid, que se celebrará el próximo domingo.

Para llevar a cabo una moción de confianza o una consulta revocatoria con carácter vinculante, como prevé el documento base de principios organizativos de Podemos, es preciso juntar las firmas del 25% de los inscritos en la formación (lo que supondría más de 80.000 a día de hoy) o de un 25% de los círculos (todavía en proceso de validación). Estos referendos revocatorios están diseñados para ser de carácter personal y, además de las bases, también estaría en disposición de convocarlos el secretario general, Pablo Iglesias, o una mayoría absoluta de la ejecutiva.

La intervención tanto del secretario como de la ejecutiva para promover esta consulta está descartada porque, según aseguran, la actuación de Monedero “ha sido legal, ética y estética”. El secretario de Participación Interna, Luis Alegre, añadió también que la dimisión o renuncia del número tres del partido no se plantea “en absoluto”. Tras negar cualquier atisbo de irregularidad, Alegre matizó en rueda de prensa que “las cuestiones estéticas las tendrá que valorar el conjunto de los ciudadanos”. De este modo, la única posibilidad para que las bases puedan decidir sobre el futuro del cuestionado dirigente en el partido pasa por la recogida de miles de firmas.

El ‘caso Monedero’ saltó a la palestra el pasado 21 de enero tras conocerse el cobro de 425.000 euros por supuestos trabajos de asesoría a distintos Gobiernos latinoamericanos. Entonces aseguró que haría públicas las facturas, promesa que todavía no ha cumplido. Días después se puso en duda su actuación fiscal, al haber tributado impuestos mediante una sociedad, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, lo que rebajaba el pago al fisco a 70.000 euros.

Juan Carlos Monedero. (Daniel Muñoz)
Juan Carlos Monedero. (Daniel Muñoz)

Monedero interpretó las informaciones referentes a esta cuestión como un ataque con fines partidistas, al igual que el resto de dirigentes del partido. Al mismo tiempo, regularizaba su situación realizando una declaración complementaria, abonando el 29 de enero 200.000 euros a la Hacienda Tributaria.

En esta ocasión tributaba ya los 425.000 como persona física, una acción que lo eximía de un posible delito fiscal, puesto que según ha explicado el técnico de Hacienda y autor de ¿Hacienda somos todos? (Debate), Francisco de la Torre Díaz, "una persona física tiene que tributar por toda su renta mundial y hacerlo sólo como sociedad si esta existe cuando se hicieron los trabajos". Dicha condición no se cumplía al haber constituido Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, la empresa con la que facturó sus servicios, en octubre de 2013, varios meses después de la realización de los trabajos.

El elogio a Botín, también en cuestión

En el plenario de los círculos madrileños, se solicitarán las facturas de los trabajos realizados por Monedero, para su conocimiento interno, y se planteará el debate sobre la moralidad de estas actuaciones. El objetivo será testar la disposición o no de las bases para emprender una consulta revocatoria.

En dicha cita también se pedirán explicaciones al secretario general de Podemos en Madrid, Jesús Montero, por sus declaraciones elogiosas a la familia Botín en el diario El País. En dichas páginas explicaba que “hay dos culturas empresariales. Una es casta, la otra quiere contribuir al bienestar social, como la familia Botín en el Banco Santander”. Declaraciones sobre las que el electo secretario del partido en Madrid ya ha pedido disculpas en una misiva enviada a los círculos con el título “aclaraciones sobre el banco Santander”.

El secretario general de Podemos en Madrid, Jesús Montero, y la portavoz de Ganemos Celia Mayer. (EFE)
El secretario general de Podemos en Madrid, Jesús Montero, y la portavoz de Ganemos Celia Mayer. (EFE)

“Ni siento ni pienso, como deja entrever lo publicado y mucho menos me reconozco en la literalidad de las frases. Si fueran sólo mis declaraciones, las asumiría como un error, porque somos humanos, pero tanto esa entrega como las dos siguientes (todavía inéditas) apuntan también a otros dirigentes y en general hace una presentación de Podemos que lógicamente no comparto”, según indica Montero.

En la carta explica también el retraso  de su comunicado interno por “seguir la estrategia de prensa y redes en Podemos, valorando que una declaración de principios podría alimentar más la noticia y desencadenar más noticias”. Finalmente, reitera que “no sostuve y no sostengo que la familia Botín 'no sea casta', y mucho menos que esté preocupada por el bienestar social de los españoles. No pude decir lo que publica el reportaje porque ni lo siento ni lo pienso. La familia Botín es algo más que casta, es quien corona el sistema”.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
68 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios