estudian presentar una candidatura alternativa

Podemos silencia la voz de los críticos en las ‘primarias exprés’ de Andalucía

El secretario general del partido en Málaga plantea presentar lista alternativa y reclama que cuenten con él en el núcleo duro de la campaña

Foto: Teresa Rodríguez, la posible candidata 'oficial' de Podemos. (EFE)
Teresa Rodríguez, la posible candidata 'oficial' de Podemos. (EFE)

El comité electoral que Podemos ha puesto en marcha de forma urgente en Andalucía para preparar los comicios anticipados al 22 de marzo cuenta con una mesa de camilla de ocho nombres. Capitaneados por Íñigo Errejón y Sergio Pascual, los hombres de Pablo Iglesias –que ayer sábado se daba un baño de masas en Madrid, el núcleo duro que orquestará las listas y el programa andaluz no cuenta con las voces críticas del partido ni con los secretarios generales de la mayoría de las provincias. Sólo los líderes de Sevilla, Cádiz y Granada tienen asiento en la toma de decisiones, con la posible candidata, la eurodiputada Teresa Rodríguez, al frente.

La decisión ha revuelto una vez más al llamado sector crítico, con el secretario general de Málaga, José Antonio Vargas, como referente. Otros cuatro líderes provinciales se han excluido del proceso. El domingo se celebró de urgencia una reunión en la capital malagueña que se hará extensiva a otras provincias y que decidirá sobre si presentan una lista alternativa a la oficial.

Podemos Málaga deja clara sus discrepancias con el método elegido. Exigen estar informados “puntual y urgentemente” de las decisiones que se adopten, que los secretarios generales de cada provincia formen parte del comité de campaña y que se repita el sistema que se utilizó en las elecciones europeas, sin listas cerradas en equipos y con candidaturas unipersonales que se sometan a las primarias.

El secretario de Podemos Málaga critica que las listas o el programa se elaboren 'mediante llamadas de teléfono y pactos de despacho' sin contar con los dirigentes del partido en cada provincia

Una de las decisiones más llamativas de las primarias exprés que ha puesto en marcha Podemos para afrontar las elecciones es que las primarias votarán sobre listas confeccionadas a nivel autonómico, como si se tratara de una circunscripción única. Será después el núcleo duro, el comité electoral, el que distribuirá esos nombres en cada provincia a la hora de registrar las listas de forma oficial. Ningún partido elabora así las candidaturas. La ley andaluza y el Estatuto de Autonomía fijan la provincia como circunscripción electoral. Los diputados se eligen y votan por provincias y lo normal es que representen y lleven la voz y los problemas de sus vecinos al Parlamento.

El secretario general de Podemos en Málaga critica que las listas o el programa se elaboren “mediante llamadas de teléfono y pactos de despacho” sin contar con los dirigentes del partido en cada provincia y reclama “un proceso cien por cien democrático como el de las europeas, que fue tan exitoso”. 

José Antonio Vargas.
José Antonio Vargas.

Vargas asume que, por la urgencia y el poco tiempo del que dispone su partido para enfrentar las autonómicas, haya excepciones en las normas y estatutos de Podemos, pero muestra por ejemplo su sorpresa porque nadie le haya llamado ni explicado cómo será el proceso. Sus únicas “conversaciones técnicas” en las últimas semanas han sido con el secretario de Organización, Sergio Pascual. Sin embargo, subraya que no le han dado información ni le han consultado sobre la estrategia en las elecciones andaluzas. En ese comité andaluz de campaña se sienta Alberto Montero, el tutor de Íñigo Errejón en el polémico contrato con la Universidad de Málaga, quien no forma parte de la dirección malagueña del partido. En las primarias para elegir al secretario general, Montero formaba parte de la candidatura oficial, avalada por Iglesias, que fue derrotada por la opción del actual líder malagueño.

 

Tampoco es habitual que en la dirección que debe organizar las primarias y velar por el cumplimiento de los estatutos esté la que es la candidata con más posibilidades de poner rostro a Podemos en el cartel electoral de Andalucía. Teresa Rodríguez, que ya había puesto su candidatura en marcha para optar a la secretaría general tras un pacto con Pablo Iglesias, es la militante con más posibilidades de ser la elegida. Sin embargo, se sienta en el mismo comité electoral que deberá velar por que se cumpla con garantías todo el proceso de las primarias exprés. Andalucía es un territorio clave para Podemos, y sus elecciones las primeras que medirán si es real la fuerza que le otorgan las encuestas. El primer mitin del partido en Andalucía fue una exhibición de músculo electoral.

Sin programa y con fichajes en marcha

Podemos, que insiste en que la convocatoria anticipada no les ha pillado a contrapié y que están listos para el combate electoral andaluz, tendrá terminadas sus listas electorales el 9 de febrero. No hay fecha para la presentación del programa electoral, aseguran fuentes de Podemos. Será la primera vez tras las europeas, y con los de Pablo Iglesias ya constituidos como partido político, que tengan que dar forma a una oferta electoral que, sin duda, será examinada con lupa.

Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez. (Efe)
Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez. (Efe)

Fuentes del partido señalan que en las listas figurarán “personas relevantes y de prestigio de la sociedad civil andaluza que destacan en sus ámbitos profesionales”. De momento no avanzan ningún nombre propio. Desde Podemos aseguran que “no se están buscando nombres, sino que hay mucha gente que ya ha colaborado con el partido durante los últimos meses y que han mostrado su interés”. El exdefensor del Pueblo, José Chamizo, ha confirmado que le han tanteado para ir tanto en las listas de Podemos como en las de IU, y que ha rechazado ambas ofertas. La posible candidata Teresa Rodríguez también ha invitado públicamente al dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores y exmiembro de la CUT, Diego Cañamero, a formar parte de las listas andaluzas. Otro de los nombres que han sonado es el del catedrático de Economía Juan Torres, que participó en la redacción del documento económico del partido de Pablo Iglesias. No obstante, Torres descarta que vaya a estar en las listas después de que durante las últimas semanas haya mostrado sus diferencias con el discurso de Podemos en Andalucía. 

Elecciones Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios