Podemos reta a IU a que rompa con el PSOE para poder negociar en Andalucía
  1. España
  2. Andalucía
LA FORMACIÓN DE IGLESIAS ABRE OFICINA ANDALUZA

Podemos reta a IU a que rompa con el PSOE para poder negociar en Andalucía

Si Izquierda Unida quiere abrir el diálogo y negociar en serio con Podemos tiene que romper el pacto de Gobierno con los socialistas

Foto: Podemos reta a IU a que rompa con el PSOE para poder negociar en Andalucía
Podemos reta a IU a que rompa con el PSOE para poder negociar en Andalucía

La europarlamentaria Teresa Rodríguez, el rostro más poderoso de Podemos en Andalucía en estos momentos, lo tiene claro. Si Izquierda Unida quiere abrir el diálogo y negociar en serio con Podemos tiene que romper el pacto de Gobierno con los socialistas. “Es mi opinión. No lo hemos votado internamente todavía pero para negociar tendrían que romper el pacto. Es lo lógico”, insistió la portavoz gaditana, convencida de que es una posición mayoritaria dentro de su partido. Su discurso no admite medias tintas. No negociarán con IU si apuntalan “el círculo vicioso del bipartidismo”. La opción de que Podemos pacte con el PSOE o entre en un futuro gobierno andaluz está descartada.

Conforme avanza el proceso constituyente de Podemos, no exento de dificultades y graves diferencias internas, se aproxima el momento en el que esta formación tendrá estructura territorial en la comunidad autónoma. Aún siendo invisibles y sin rostros definidos, este partido ya se perfila según las encuestas como tercera fuerza política en la comunidad por delante incluso de Izquierda Unida, que se ha lanzado sin tapujos a la negociación y al diálogo con Podemos. Han supuesto un terremoto en el tablero político de la comunidad. Hasta el punto de que el actual coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, no descarta dar un paso atrás y no ser candidato en las futuras autonómicas a favor de una integración con Podemos que obligaría, es otra condición sine qua non, a elegir las listas electorales en un proceso de primarias abierto a la ciudadanía.

El diálogo formal entre Podemos e IU todavía no ha empezado en Andalucía más allá de los guiños indisimulados de los de Cayo Lara para concurrir juntos a las municipales. El cortejo es público. Se espera que la negociación se abra a finales de noviembre, cuando el partido tenga ya definida su estructura regional. La opinión de Teresa Rodríguez es compartida por la mayoría de los círculos de Podemos en Sevilla y Cádiz, dos de las provincias donde el partido es más fuerte en estos momentos. O diálogo con Podemos o pacto con el PSOE en la Junta.

De los más de 100.000 inscritos en Podemos, 20.000 son andaluces. La intención de concurrir a las próximas autonómicas, previstas en marzo de 2016, no genera dudas. Rodríguez ha admitido que competirán en las andaluzas, convencida de que en esta comunidad, con más de tres décadas de gobiernos socialistas, es más necesario que en ningún otro territorio de España “un cambio y no un recambio”. Tampoco está descartado, según esta europarlamentaria, que Podemos acuda con sus propias siglas a las municipales del próximo mes de mayo en algunas ciudades andaluzas. Aunque la norma general apunta a la integración en otras marcas blancas como Ganemos, que ya ha lanzado sus primarias en Sevilla para elegir candidato a la alcaldía, lo que permitiría preservar la imagen del partido de Iglesias para las autonómicas y las generales.

El reto lanzado por la europarlamentaria de Podemos a IU traerá consecuencias. Los socialistas andaluces se revuelven cada vez que las posiciones de estos dos partidos se acercan. El PSOE de Susana Díaz no pactará con Podemos, ella misma lo ha vuelto a dejar claro esta mañana en una entrevista en Telecinco, aunque con un discurso mucho menos beligerante que el de otros compañeros como el propio Pedro Sánchez o los más veteranos, empezando por Alfonso Guerra o Felipe González. El futuro Gobierno andaluz sólo se podrá decidir, según dicen hoy las encuestas, en el terreno de las coaliciones postelectorales. Si el PSOE pierde el apoyo de IU, Susana Díaz tendrá complicado formar gobierno, advierten los sondeos internos de los propios socialistas.

En pleno proceso de debate interno en Podemos y cuando afloran diferencias internas graves, Teresa Rodríguez, una de los tres europarlamentarios que se suman al modelo de Sumando Podemos y discrepan de la estructura de poder interno propuesta por Pablo Iglesias, asegura que no ve peligro de ruptura y no se cree los órdagos lanzados por el equipo del actual líder. Rodríguez no cree que haya un “conflicto irreconciliable” y asegura que ha preguntado directamente a Iglesias sobre si se marcharía de Podemos en caso de que no triunfe su propuesta, lo que éste le ha negado. Lo que está en juego no es baladí sino crucial. Se disputan el modelo de liderazgo. Una estructura más clásica con nombres potentes y Pablo Iglesias al mando o un modelo “más colectivo”, que defiende abiertamente la eurodiputada andaluza. Su corriente, Sumando Podemos, sí aceptará lo que diga la mayoría y no se irán pase lo que pase.

Podemos ha abierto en Andalucía, a escasos metros del Parlamento, su primera oficina física en la comunidad. Eluden hablar de sede porque se sufraga con dinero procedente directamente de la Unión Europea para acercar la Eurocámara a los ciudadanos. Habrá, de momento, 13 oficinas en España. Otra andaluza en Cádiz. El coste de la apertura de la oficina en Sevilla suma los 5.434 euros, que serán unos 4.299 euros mensuales, según informaron desde este partido. En un documento público se detalla cada coste. Desde alquiler a muebles u obras. Hasta el más mínimo: “Cola, cubo, paragüero, alfombrilla, bombilla y ambientador: 85 euros”. El local tiene visibles carteles y banderolas de Podemos en la puerta y el interior. Es difícil no identificar el espacio como una sede de este partido. Pero ellos insisten en que no lo es, porque si no, el presupuesto no podría venir de Bruselas. “Es una oficina abierta a todos los ciudadanos para recoger sus propuestas y llevarlas a la Eurocámara. Se abrirá a todas las asociaciones de vecinos y colectivos”, defiende firme Teresa Rodríguez. Y al lado un cartel: “¿Cuándo fue la última vez que votaste con ilusión? Podemos”.

Pablo Iglesias Susana Díaz PSOE Izquierda Unida
El redactor recomienda