Es noticia
Colombia: El presidente Santos fue director de dos sociedades de seguros en Barbados
  1. Economía
  2. Paradise Papers
aparece en paradise papers

Colombia: El presidente Santos fue director de dos sociedades de seguros en Barbados

El presidente colombiano Juan Manuel Santos aparece vinculado a las juntas directivas de dos sociedades en el paraíso fiscal de Barbados. Él niega que se beneficiara económicamente

Foto: El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i), junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau (d), el octubre de 2017. (EFE)
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i), junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau (d), el octubre de 2017. (EFE)

Juan Manuel Santos (Bogotá, 1951), presidente de Colombia, ganó el premio Nobel de la Paz 2016 por sus esfuerzos para acabar con el conflicto armado que asolaba su país tras 52 años de enfrentamientos entre la guerilla de las FARC, los paramilitares y los diferentes gobiernos de turno. Su reconocimiento internacional no se vio reafirmado internamente porque el acuerdo entre la FARC y el Ejecutivo de Santos perdió su legitimidad al triunfar el ‘no’ en un referéndum celebrado en octubre de 2016 con el 50,2% de los votos.

[Consulta el especial sobre los Paradise Papers]

Presidente desde 2010 y con fama de ser un hábil negociador, Santos había ocupado anteriormente varias carteras ministeriales: la de Comercio Exterior entre 1991 y 1994, Hacienda entre 2000 y 2002 y Defensa entre 2006 y 2009.

Ahora, documentos del registro mercantil de Barbados desvelan que en el período en que Santos estuvo al frente del departamento de Hacienda fue director de Global Tuition & Education Insurance Corporation, una sociedad aseguradora exenta de carga fiscal. Lo fue hasta mayo de 2001.

placeholder Juan Manuel Santos fue director de Global Tuition & Education Insurance Corp.
Juan Manuel Santos fue director de Global Tuition & Education Insurance Corp.

Desde 1998, año en el que esa compañía fue registrada en Barbados, además de Santos, entre sus directores aparecen otras personalidades cercanas a César Gaviria, presidente colombiano entre 1991 y 1994.

Los documentos también evidencian que Santos fue director de otra compañía aseguradora de Barbados, Nova Holding Company Limited, entre abril y mayo de 2000.

Los documentos evidencian que Santos fue director de dos sociedades en el paraíso fiscal de Barbados

Ambas sociedades de Barbados son accionistas mayoritarias de Global Education Group Colombia S.A., una empresa que se dedica a financiar los gastos educativos de colombianos en el exterior. De acuerdo con documentos del registro del país sudamericano, Santos fue miembro de la junta directiva Global Education Group Colombia en 1998.

Esta información forma parte de la investigación mundial Paradise Papers, basada en el análisis de 13,4 millones de documentos procedentes de dos proveedores de servicios ‘offshore’ de Bermuda y Singapur y 19 registros mercantiles de jurisdicciones opacas. La filtración fue obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para dirigir el trabajo que se publica en 96 medios de todo el mundo, entre ellos, The New York Times, The Guardian, Le Monde, y El Confidencial y La Sexta en exclusiva para España.

placeholder Juan Manuel Santos recibe a los deportistas colombianos que participaron en los Juegos Bolvarianos. (EFE)
Juan Manuel Santos recibe a los deportistas colombianos que participaron en los Juegos Bolvarianos. (EFE)


Niega que obtuviera beneficio alguno

Santos tiene un brillante currículum académico en Economía y Diplomacia en universidades de Reino Unido y Estados Unidos, además de haber ejercido como periodista, ya que su familia fue durante decenios la propietaria del diario más influyente de Colombia, El Tiempo.

A las preguntas de los reporteros de la investigación, Santos responde: “Fui invitado por un grupo de inversionistas y de empresarios a colaborar en la creación de una iniciativa dedicada a encontrar soluciones a la financiación y preparación de las familias para asumir los costos asociados a la educación superior de sus hijos. Los temas de educación siempre han sido de gran interés para mí”. Y añade: “Fui muchos años miembro del consejo directivo de la Universidad de los Andes y fundador del colegio Los Nogales. Por ese motivo me invitaron a ser parte de la junta de Global Tuition y participé hasta antes de asumir mi cargo como ministro de Hacienda en el Gobierno de Andrés Pastrana. Desconozco por qué aparezco como miembro de la junta dos años después. Me imagino que se demoraron en registrar oficialmente los cambios”.

No hubo lugar a remuneración alguna pues no se contemplaba para los miembros de junta

El político que se desempeña en acabar con la guerra en Colombia asegura que no recibió remuneración alguna por sus vinculaciones como director de la sociedad Global Tuition de Barbados: “Por ayudar como miembro de la junta me ofrecieron la posibilidad de una opción para adquirir una participación minoritaria a la cual renuncié en el año 2000. Nunca invertí un solo peso y nunca fui socio de esa compañía”.

Agrega finalmente: “Mi relación terminó como miembro de la junta antes de asumir como ministro de Hacienda y no hubo lugar a remuneración alguna pues no se contemplaba para los miembros de junta, razón por la cual no hubo tampoco lugar a declarar. Mi única relación con Global desde entonces ha sido la de un cliente más de sus seguros para la educación de mis tres hijos”.

El presidente Santos aún no ha rendido cuentas ante los reporteros sobre su relación con la sociedad de Barbados Nova Holding Company Limited.

_

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.

placeholder
Fotter bueno Paradise Papers

Juan Manuel Santos (Bogotá, 1951), presidente de Colombia, ganó el premio Nobel de la Paz 2016 por sus esfuerzos para acabar con el conflicto armado que asolaba su país tras 52 años de enfrentamientos entre la guerilla de las FARC, los paramilitares y los diferentes gobiernos de turno. Su reconocimiento internacional no se vio reafirmado internamente porque el acuerdo entre la FARC y el Ejecutivo de Santos perdió su legitimidad al triunfar el ‘no’ en un referéndum celebrado en octubre de 2016 con el 50,2% de los votos.

Paraísos fiscales Colombia FARC