por 96.162 euros, un 10% de su valor real

Imanol Arias utilizó Mossack Fonseca para vender acciones a otra empresa del Pacífico

El actor contrató los servicios del despacho panameño para vender a una firma 'offshore' de Niue las acciones que tenía de una empresa de Londres sin actividad conocida

Foto: Imanol Arias, en el Festival de Cine de San Sebastián. (EFE)
Imanol Arias, en el Festival de Cine de San Sebastián. (EFE)

Las vinculaciones de Imanol Arias con paraísos fiscales son más numerosas que las que han aflorado en la investigación sobre el bufete Nummaria, aunque comparten protagonistas. El actor vendió en enero de 2001 las participaciones que tenía en una sociedad opaca de Reino Unido a otra empresa 'offshore' de la isla de Niue, en pleno Pacífico, utilizando como intermediarios a miembros de la trama de Nummaria y al bufete panameño Mossack Fonseca, según consta en documentos privados a los que ha tenido acceso El Confidencial. Imanol Arias habría ingresado por esa operación un total de 96.162 euros, según detalla el contrato, pero pudo tratarse de una simple simulación para crear una estructura de fraude.

[Imanol Arias: "Soy consciente de mi error. Quiero abonar hasta el último céntimo mi deuda"]

[Toda la información de los papeles de Panamá]

La información sobre este nuevo negocio del coprotagonista de 'Cuéntame cómo pasó', acusado de delito fiscal por la Audiencia Nacional por evadir presuntamente 2,1 millones de euros entre 2010 y 2014, forma parte de los papeles de Panamá desvelados en España por este diario y La Sexta dentro de la investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el 'Süddesustrche Zeitung'.

Según consta en el contrato, Imanol Arias vendió mediante una complicada operación las participaciones que tenía en una empresa de Londres sin actividad conocida, Apa Motors Limited. En realidad, el propietario de las acciones no era directamente el actor sino una empresa controlada por él y su exmujer, Pastora Vega, Unaine SL, que permanece activa en la actualidad y en la que ambos ejercen de administradores desde 2002.

El comprador, una 'offshore' de Niue

Los documentos reflejan que Unaine SL se desprendió de las 355.202 participaciones que tenía de Apa Motors Limited, el total de su accionariado. El precio de esos activos estaba supuestamente valorado en 638.441 libras esterlinas, que al cambio de la época equivalía en torno a 1.053.000 euros. Sin embargo, el acuerdo detalla en el punto segundo del apartado de cláusulas que Uniane SL vendió finalmente sus participaciones en Apa Motors Limited por solo 96.162 euros, menos de un 10% del supuesto valor real.

La explicación de ese desfase podría residir en que la operación solo trató de simular la venta de las acciones. El comprador de Apa Motors Limited resultó ser la empresa 'offshore' Overland Investments Inc., domiciliada en el paraíso fiscal de Niue, una diminuta isla del Pacífico que el despacho panameño Mossack Fonseca convirtió en una fábrica de sociedades destinadas a ocultar la identidad de los verdaderos propietarios de fondos y bienes de todo el planeta. De hecho, el representante de Overland Investments Inc. que firmó la compra fue Ramses Owens, un directivo del despacho panameño Mossack Fonseca que actuaba como testaferro.

Al final del documento aparece un espacio reservado para la firma del representante legal de Unaine SL, Manuel María Arias Domínguez (los empleados del bufete escriben, por error, Rodriguez), el nombre real del actor. Nunca llegó a estamparla, pero no fue necesaria para cerrar la venta. Justo al lado, firmó un notario de Ginebra (Suiza) para certificar el traspaso de las acciones de Apa Motors Limited.

Mossack Fonseca y Nummaria

La operación habría sido presuntamente realizada por Mossack Fonseca a petición del bufete Nummaria, epicentro del escándalo por el que se investiga ahora al coprotagonista de la exitosa serie de TVE. Aunque el despacho panameño fue el que cerró el traspaso, otros documentos a los que ha tenido acceso El Confidencial prueban que Overland Investments Inc. estaba controlada por las firmas británicas Flintfire Limited y Hollingworth Consultants Inc., que en los papeles de Mossack Fonseca son directamente atribuidas a Nummaria. De hecho, Hollingworth Consultants Inc. es una de las sociedades que habrían participado en la evasión de capitales supuestamente orquestada por el bufete madrileño. En sus órganos directivos aparecen los testaferros presuntamente utilizados por la red.

Es la segunda vez que el nombre de Imanol Arias sale en los papeles de Panamá. El Confidencial ya reveló el pasado 7 de abril que el actor utilizó Mossack Fonseca para abrir una sociedad en noviembre de 1998, curiosamente en Niue, la misma isla en que se encontraba la sociedad a la que vendió en 2001 las acciones de Apa Motors Limited. Aquella primera firma 'offshore' se llamó Trekel Trading Limited y estuvo operando hasta el 24 de julio de 2000.

El presunto cerebro de la trama Nummaria, Fernando Peña Álvarez, aseguró este miércoles durante su declaración ante el instructor de la causa, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que ni Imanol Arias ni la actriz Ana Duato, también implicada en el caso, son responsables del presunto fraude fiscal que se les imputa. Peña afirmó que ni siquiera él mismo tiene relación con la presunta trama de evasión fiscal masiva que es objeto del procedimiento.


 

Papeles Panamá

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios