caso cuéntame

El jefe de la trama de evasión de Nummaria exculpa a Arias y Duato de sus delitos

Fernando Peña Álvarez, que solo ha respondido a su abogado, asegura ante el juez que los protagonistas de la serie de TVE estaban al corriente con Hacienda

Foto: Ana Duato, declarando ante los medios. (EFE)
Ana Duato, declarando ante los medios. (EFE)

El líder de la trama de evasión fiscal del despacho Nummaria, Fernando Peña Álvarez, ha exculpado ante el juez a Imanol Arias y a Ana Duato de los delitos fiscales que les imputa la Fiscalía Anticorrupción. El exsecretario de la Academia de Televisión e inspector de Hacienda ha manifestado que los dos protagonistas de la serie 'Cuéntame cómo pasó' estaban al corriente con Hacienda, por lo que no entiende que la acusación se dirigiera contra ellos. Peña se ha negado a responder a las preguntas del fiscal y del resto de las partes y solo ha contestado a las cuestiones de su abogado.

[Un evasor de Nummaria pone a la venta Aurgi tras reflotarla de la quiebra]

Peña, según la investigación que dirige el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, era el cerebro, la persona que diseñaba las estructuras empresariales, "implementadas y gestionadas por el despacho con la única finalidad de asegurar la opacidad de las operaciones económicas de sus clientes" frente a la Agencia Tributaria o frente a terceras personas -físicas y empresas- a las que debieran dinero. Según el fiscal Tomás Herranz, el asesor fiscal, como el resto del personal del despacho Nummaria, eran conscientes de que esas estructuras empresariales (con ramificaciones en Reino Unido y Costa Rica) iban a ser utilizadas "para realizar actividades delictivas".

El cerebro de Nummaria, al fondo. (EFE)
El cerebro de Nummaria, al fondo. (EFE)

Peña, que está imputado por varios delitos fiscales, blanqueo de capitales e insolvencia punible, ha asegurado que su despacho se encargaba de tramitar las declaraciones de la renta de Duato y Arias y que ambos estaban "al corriente" de todos los pagos con la Agencia Tributaria, según fuentes jurídicas. El fiscal acusa a Arias de haber ocultado al fisco 2,18 millones entre 2010 y 2014. Duato, según la querella, dejó de tributar 794.389 euros entre 2010 y 2012. La protagonista de la serie pagó a Hacienda 970.000 euros el pasado febrero tras una inspección, tal y como adelantó El Confidencial.

El abogado ha negado que su bufete llevara a cabo la trama defraudatoria y de blanqueo que refleja el fiscal en su escrito. Para Peña, toda la gestión de su despacho de abogados y asesores fiscales era "legal". La Fiscalía Anticorrupción considera que el despacho creaba estructuras societarias "casi idénticas" para una parte "muy importante" de sus clientes. Esas tramas estaban conformadas por asociaciones europeas de interés económico (AEIE, una especie de UTE con socios de distintos países de la UE) conformadas por la empresa del cliente asociada con una firma radicada en Reino Unido a la que se imputaban los ingresos. Los contribuyentes tampoco pagaban en Reino Unido, ya que como propietarias de estas sociedades británicas constaban, en la mayoría de los casos, dos sociedades de Costa Rica.

El jefe de la trama de evasión de Nummaria exculpa a Arias y Duato de sus delitos

El juez Moreno ha citado para el próximo viernes y los días 26 y 27 a los otros tres empleados que fueron detenidos durante la conocida como operación City: Francisco Javier Gómez Gutierrez, José Luis Álvarez García y Pedro Mena, informa Europa Press. El instructor aún no ha señalado fecha para la declaración del resto de querellados, entre los que se encuentran los actores Imanol Arias y Ana Duato.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios