VINCULADOS A JALISCO NUEVA GENERACIÓN

La policía uruguaya detiene a 11 miembros de un cártel por los 'Papeles de Panamá'

Los Papeles de Panamá han servido para que la policía uruguaya lleva a cabo una gran operación contra los miembros del cártel mexicano Jalisco Nueva Generación

Foto: Operación de la policía uruguaya en Montevideo (Efe).
Operación de la policía uruguaya en Montevideo (Efe).

Los 'Papeles de Panamá' siguen dando de qué hablar, y no sólo en España. Sin ir más lejos, este fin de semana ha tenido lugar una importante operación policial en Uruguay que se ha llevado a cabo gracias a los documentos filtrados del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca. Once personas relacionadas con el narcotráfico fueron detenidos en Montevideo, presuntamente vinculadas al cártel Jalisco Nueva Generación.

[Especial los papeles de Panamá: destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

Según informa el diario 'Búsqueda', uno de los medios que ha tenido acceso a esta documentación, los narcotraficantes también utilizaban este tipo de sociedades. Los más de 11,5 millones de documentos obtenidos por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' y publicados por medios asociados en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación -en España, El Confidencial y 'La Sexta'- también han sacado a la luz este tipo de actividades delictivas.

El semanario uruguayo informó de la enorme operación llevada a cabo por los servicios de seguridad uruguayos. En una gran despliegue policial, más de 30 efectivos de la Guardia Republicana y de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), tuvo lugar la detención del mexicano Gerardo González Valencia, hermano del líder del cártel Jalisco Nueva Generación y considerado como su mano derecha.

Junto a González Valencia, fueron detenidas otras diez personas en esta misma operación. Según revela 'Búsqueda', tenían varias sociedades abiertas en Panamá a través de un estudio jurídico uruguayo. De hecho, tras su detención, los servicios de seguridad uruguayos le interrogaron durante varias horas por el presunto lavado de dinero en Uruguay, logrado a través de la compra de inmuebles en Punta del Este.

Este mismo semanario uruguayo ya había anunciado días atrás las empresas de Jalisco Nueva Generación que había creado Mossack Fonseca. Según los 'Papeles', fueron creadas tanto por Gerardo González Valencia como su mujer, Wendy Delaithy Amaral Arévalo, y sus nombres son Montella Global S.A. y Deltodo Enterprises. Según confirman los medios mexicanos, este cártel se encuentra asociado al de 'Los Cuinis'.

Estados Unidos considera a 'Los Cuinis' como el cártel más poderoso y rico del mundo, por lo que estas detenciones son realmente importantes en la lucha contra el tráfico de drogas. De hecho, sobre el propio Gerardo González Valencia pesaba una orden de búsqueda y captura desde el país norteamericano. Los 'Papeles de Panamá' continúan revelando información, que en este caso incluso afecta al cártel Jalisco Nueva Generación. 

Papeles Panamá

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios