Es noticia
Banco Sabadell se desmarca de los pagos al hijo de De la Rosa de los Papeles de Panamá
  1. Empresas
quita hierro a su papel en el caso ausbank

Banco Sabadell se desmarca de los pagos al hijo de De la Rosa de los Papeles de Panamá

Banco Sabadell se ha desmarcado de los pagos al hijo del financiero Javier de la Rosa por la venta de oficinas en 2010, que fue de 2,4 millones como costa en los “papeles de Panamá”

Foto: Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell (Efe)
Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell (Efe)

Banco Sabadell se ha desmarcado hoy de los pagos al hijo del financiero Javier de la Rosa por la venta de oficinas en 2010, que fue de 2,4 millones tal y como consta en los “papeles de Panamá”. También han quitado hierro al papel del banco en la caída de Ausbanc, ya que uno de los denunciantes a la policía fue Miquel Roca, abogado de la Infanta Cristina en el caso Noos pero también secretario del consejo del banco.

Sobre Ausbanc, Guardiola ha manifestado, a preguntas de la prensa, durante la presentación de resultados del primer trimestre que “Luis Pineda, presidente de Ausbanc, se pone en contacto con Roca, a través de nuestro jefe asesoría jurídico y en cuanto tienen conocimiento de la propuesta pues punto pelota. No hubo nada más y estos dos señores se fueron a hablar con la Fiscalía y con la UDEF. No hay más que eso”. Guardiola no quiso dar detalles sobre la cantidad que pidió Ausbanc por retirar a Manos Limpias del caso Noos.

Para Jaume Guardiola, “Ausbanc es una llamada asociación de consumidores”, que tenía una actividad de comunicación a través de sus revistas –en donde Guardiola ha reconocido que el banco se anunciaba– y “una plataforma jurídica para la defensa del consumidor en donde nos encontrábamos los abogados de Ausbanc en los tribunales”. El banco no se personará como acusación particular en el caso.

Respecto a las comisiones al hijo de De la Rosa, Guardiola ha asegurado que no le conocía y que el banco no le pagó comisión alguna por esta operación.

La compra del británico TSB ha disparado los beneficios del Banco Sabadell. Pero ahora pesa sobre el Reino Unido la amenaza del Brexit, de la una salida de la UE. Al respecto, el director financiero de la entidad, Tomás Varela ha apuntado que “la alternativa más probable es quedarse pero no está claro en cuál será el impacto. Nuestro negocio es puro ‘retail’. No hay actividades mayoristas ni financiación a grandes corporaciones. No estamos expuestos a riesgos estructurales. Y no creemos que haya que hacer planes de contingencia porque en la actividad normal que hacemos los bancos estamos siempre evaluando escenarios de riesgo. Y los supervisores europeos han pedido análisis de impacto”.

Crecimiento de las ganancias

TSB sigue disparando el beneficio del Banco Sabadell que en el primer trimestre del 2016 creció un 44%, hasta los 252 millones de euros. La compra del banco británico ha sido clave porque de la variación absoluta interanual que ha registrado el beneficio, 77,3 millones, un total de 61 millones, han sido gracias a la integración del banco británico. Un nada despreciable 78% del incremento de las ganancias viene del Reino Unido.

“TSB ha sido una buena operación, que los tipos hayan ido a menos la hace todavía más valiosa”, ha valorado hoy el consejero delegado, Jaume Guardiola.

Las dotaciones han sido muchas, 434 millones, pero son casi la mitad que en el mismo trimestre del año, lo que ha sido clave en la mejora de los resultados. Por su parte, el resultado de operaciones financieras también se ha reducido un 50% pero siguen siendo muy importantes: 308 millones.

La cartera crediticia no crece, estancada en 103.724 millones, pero la morosidad mejora mucho: la tasa de mora ha acabado a final de marzo del 7,5%. que ha crediticia. Y los clientes fuera de balance lo hacen sólo en Banco Sabadell, ya que TSB no cuenta con este tipo de clientela.

“No hemos constituido provisiones específicas por las cláusulas suelo, pero sí que dentro de las provisiones genéricas tenemos fondos suficientes para afrontar la retroactividad a partir del 2013. Pero el Banco lleva tiempo migrando clientes del tipo variable a tipo fijo”, ha detallado Guardiola cuando se le ha preguntado por este tipo de hipotecas.

El compromiso de Gillinski

El financiero colombiano Jaime Gillinski es uno de los principales accionistas del banco, con el 5%. “Gillinski hizo más operaciones, la ha deshecho –como adelantó El Confidencial– Y nos ha reiterado su compromiso con el banco con el 5% que tenía inicialmente. Y valoró muy positivamente la gestión en su intervención en la junta”, ha justificado hoy Guardiola.

Banco Sabadell se ha desmarcado hoy de los pagos al hijo del financiero Javier de la Rosa por la venta de oficinas en 2010, que fue de 2,4 millones tal y como consta en los “papeles de Panamá”. También han quitado hierro al papel del banco en la caída de Ausbanc, ya que uno de los denunciantes a la policía fue Miquel Roca, abogado de la Infanta Cristina en el caso Noos pero también secretario del consejo del banco.

Javier de la Rosa Caso Ausbanc
El redactor recomienda