El cheque bancario que conecta la sociedad de Bahamas de los Soria con BBV Privanza
  1. Economía
  2. Papeles Panamá
negó tener relación con la entidad

El cheque bancario que conecta la sociedad de Bahamas de los Soria con BBV Privanza

Un talón de la entidad en Jersey confirma la relación de UK Lines Limited con la rama del banco que se utilizó para ayudar a clientes a evadir impuestos

placeholder Foto: Cheque de Canal Trust
Cheque de Canal Trust

El entramado societario relacionado con José Manuel Soria se alimentó a través de BBVPrivanza, la filial bancaria opaca que ayudó a miles de españoles a evadir impuestos. Además de la presencia de intermediarios creados por la entidad, como contó ayer El Confidencial, lo atestigua un cheque bancario pagado de BBV Privanza Jerseya Mossack Fonseca para el mantenimiento de la sociedad, según recogen los 'Papeles de Panamá'.

El documento consta en los 11,5 millones de archivos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung y que El Confidencial y 'laSexta' analizan y publican en exclusiva para España.

[Destapamos Mossack Fonseca, la gran fábrica de sociedades 'offshore']

El cheque bancario se encuentra adjunto a un fax que se envió desde la rama de Jersey del BBV a Mossack Fonseca, encargado de registrar la compañía en Bahamas, pasando porCanal Trust Company Limited, compañíaintermediaria.Es de 600 dólares y sirve para pagar los últimos servicios relativosa la sociedad UK Lines Limited antes de disolverla. Es una nueva prueba de la relación de la compañía con el caso BBV, una relación que, preguntado por El Confidencial, el exministro negó el pasado martes en el Congreso.

Es el último de una serie de documentos que han desmentido todas las afirmaciones del ministro, que ha dimitido en la mañana de este viernes.La primera fue la participación, suya y de su hermano, enla sociedad en Bahamas, desmentido por la documentación de los 'Papeles de Panamá'. La segunda, su implicación en UK Lines Limited, sociedad británica: este diario y 'laSexta' publicaron un acta con su firma menos de 24 después de esta afirmación. El hoy exministro insistió en sus afirmaciones y negó, además,la relación con BBV Privanza. Las revelaciones de este diario y documentos publicados por 'eldiario.es' y 'El Mundo' acabaron de desmentir su última versión de los hechos.

[El entramado 'offshore' de Soria, en diez pasos]

Canal Trust Company Limited, la compañía que entrega el cheque a Mossack,creó con en el despacho hasta 251 sociedades 'offshore', según los archivos internos del despacho. Esta entidad,dependiente de BBVPrivanza Jersey, aparece mencionada decenas de veces en la documentación judicialdel entramado financiero del BBV en el exterior, una investigación arrancadapor el juez Baltasar Garzón enel año 2002. Variospagos directosde Canal Trust a BBV Privanza Jersey, en la isla del Canal considerada un paraíso fiscal, confirman la relación que ya quedó reflejada en la investigación judicial.

Este tipo de sociedad, el trust, recibe la entidad legal de un patrimonio para gestionarlo "en condiciones de total opacidad", según se explicaen un procedimiento judicial sobre el caso BBV.Como se desprende de las diligencias previas de ese caso, Canal Trusthabía sido utilizada para crear estructuras societariasque ocultarían el patrimonio de los clientes del banco.

Accionistas entre Jersey y Bahamas

La conexión con el caso BBVno se queda solo en UK Limited. Hay otra sociedad de la familia Soria, Ocean Line, filial británica de Consignataria Oceánica, empresa española dedicada al transporte marítimo de fruta en Europa. Ocean Line está registrada en Reino Unido y su principal accionista (con el 80% de la sociedad) es Mechanical Trading Limited, registradaen Jersey. Entre los admnistradores de esta sociedad se encontraban, como demuestra un documento de 2002, José Manuel Soria y su hermano Luis Alberto Soria.

Mossack Fonseca José Manuel Soria Papeles de Panamá Panama Papers
El redactor recomienda