PAPELES DE PANAMÁ

Forlán utilizó una sociedad panameña para gestionar su cuenta suiza en el HSBC

El futbolista uruguayo abrió Rosario Trading Company para gestionar una cuenta suiza en el HSBC de Ginebra en la que, junto a otra, acumulaba 1,4 millones de dólares en 2007

Foto: Diego Forlán aparece en los 'Papeles de Panamá', así como apareció en la 'lista Falciani' (Efe).
Diego Forlán aparece en los 'Papeles de Panamá', así como apareció en la 'lista Falciani' (Efe).

Doblete de Diego Forlán. Si hace más de un año su nombre aparecía en la 'lista Falciani', también figura ahora en los 'Papeles de Panamá, destapados tras una investigación de un año de duración comandada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung. El Confidencial y La Sexta son los únicos medios españoles que participan en la mayor colaboración periodística de la historia y publicarán las exclusivas en nuestro país.

[Especial 'Los papeles de Panamá': destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

Constituida en marzo de 2006 cuando el delantero uruguayo militaba en las filas del Villarreal, la compañía Rosario Trading Company S.A. aparecía como titular de una cuenta bancaria en el HSBC de Ginebra en la que, junto a otra cifrada, acumulaba 1,4 millones de dólares entre 2006 y 2007, de acuerdo a los datos aportados por el informático Hervé Falciani.

Un año después de esta investigación, en la que también participó El Confidencial, se conocen más detalles sobre Rosario Trading Company. El jugador aparece como administrador de la compañía junto a su madre Pilar Corazo, quien ejerce de secretaria, y su hermano Pablo, el presidente de la sociedad. El futbolista figura como el tesorero.

Las acciones de la sociedad están al portador, una figura societaria que oculta la identidad real del beneficiario. Estos títulos permiten que el portador físico del certificado de acciones sea el propietario de la sociedad y que su nombre no aparezca en ningún registro público.

El despacho encargado de gestionar la sociedad panameña de Diego Forlán es Bianchi & Asociados. A finales del pasado año, el bufete uruguayo se pone en contacto con Mossack Fonseca para pedir la disolución de la sociedad. El cierre de Rosario Trading Company S.A. se hace efectivo el 4 de marzo de 2016, de acuerdo a la información publicada en el Registro Público de Panamá.

Tras jugar en equipos de talla mundial como el Manchester United, Villarreal, Atlético de Madrid o Inter de Milán, Diego Forlán milita actualmente en el Peñarol de Montevideo. Curiosamente, el bufete de abogados del presidente del club uruguayo, Juan Pedro Damiani, aparece como intermediario de varias sociedades 'offshore' relacionadas con tres acusados en el escándalo de corrupción de la FIFA. Damiani dimitió esta semana de su cargo en el Comité de Ética Independiente de la FIFA a raíz de los 'Papeles de Panamá'.

Diego Forlán se suma a la nómina de futbolistas de talla internacional que aparecen en los 'Papeles de Panamá', entre los que también figuran Messi, Zamorano, Heinze, Ulloa o los futbolistas extranjeros de la Real Sociedad de principios del siglo XXI.

Papeles Panamá

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios