Es noticia
La conexión 'offshore' de un defensor de la ética en el fútbol con acusados del caso FIFA
  1. Economía
  2. Papeles Panamá
la fifa ha abierto una investigación preliminar

La conexión 'offshore' de un defensor de la ética en el fútbol con acusados del caso FIFA

El bufete del uruguayo Juan Pedro Damiani ejerció de intermediario en la constitución de sociedades en paraísos fiscales para tres exdirectivos acusados de corrupción por EEUU

Foto: La Fifa, investigadas en 'Los Papeles de Panamá' (EFE)
La Fifa, investigadas en 'Los Papeles de Panamá' (EFE)

El bufete de abogados de uno de losresponsables de velar por la ética en el fútbol mundial mantuvo negocios con tres personas acusadas en el escándalo de corrupción de la FIFA, según revelan los documentos internos del despacho panameño Mossack Fonseca. La información confidencial desvela acuerdos hasta ahora desconocidos entre los tres miembros de la FIFA y Juan Pedro Damiani, representante de la Comisión de Ética Independientede la asociación mundial del fútbol. Este organismo ha dictado una serie de sanciones contra altos ejecutivos de la FIFA.

[Especial 'Los Papeles de Panamá': Destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

Los registros muestran que Damiani y su despacho legal trabajaron para al menos siete sociedades ‘offshore’ vinculadas a Eugenio Figueredo, antiguo exvicepresidente de la FIFA que ha sido acusado de fraude y blanqueo de dinero por las autoridades de Estados Unidos por participar en la supuesta red de sobornos. Los documentos también ponen de manifiesto que el bufete de abogados de Damiani hizo de intermediario de una sociedad registrada en Nevada (Estados Unidos) vinculada a Hugo y Mariano Jinkis. Padre e hijo han sido acusados de pagar decenas de millones de dólares en sobornos para adjudicarse derechos televisivos de eventos de la FIFA en América Latina.

La información obtenida por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' y compartida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con un centenar de medios, entre los que figuran El Confidencial y La Sexta en España, no muestra comportamiento ilegal de Damiani o su despacho de abogados. Pero sí hacen surgir nuevas preguntas sobre Damiani y la FIFA en un momento en el que el nexo entre paraísos fiscales y corrupción se ha vuelto una preocupación cada vez más importante en el deporte rey.

Damiani, presidente del Peñarol de Uruguay, uno de los equipos más importantes de América Latina, manifestó que su despacho no mantiene “ninguna relación profesional” con personas acusadas en el marco de la investigación estadounidense sobre la FIFA. Damiani prefirió no responder a la pregunta sobre sus negocios previos con gente involucrada en el caso.

Un portavoz del Comité Independiente de Ética confirmó, sin embargo, que Damiani informó el pasado 18 de marzo al organismo sobre sus negocios con Figueredo. Ese día fue cuando el ICIJ y otros medios participantes en la investigación enviaron un detallado cuestionario a Damiani sobre la actividad profesional de su despacho con sociedades conectadas con el exvicepresidente de la FIFA. El panel de ética señaló el inicio de una investigación preliminar sobre la relación de Damiani con Figueredo.

La industria ‘offshore’ se cuela en el deporte

Los vínculos entre el responsable de velar por la ética en el fútbol mundial y las personas acusadas en el escándalo de la FIFA son algunas de las nuevas revelaciones que aparecen en ‘Los Papeles de Panamá’ sobre el lado oscuro del fútbol. Los documentos secretos muestran que el denominado deporte rey también podría ser llamado el juego de las sociedades pantalla y de los paraísos fiscales. La filtración revela el uso de entidades ‘offshore’ por futbolistas, propietarios de clubes, directivos de las ligas, agentes e incluso equipos para mover dinero a paraísos fiscales.

En los documentos de Mossack Fonseca figuran los nombres de cerca de veinte futbolistas mundialmente conocidos, tanto en activo como retirados, algunos de los cuales juegan o han jugado en el Barcelona, Real Madrid o Manchester United. Sin duda, el más ilustre de todos ellos es el mejor futbolista del mundo: Leo Messi. Pero también aparecen figuras muy conocidas en España, como Iván Zamorano, Gabriel Heinze o Leonardo Ulloa. Además, figuran los nombres de al menos veinte antiguos o actuales dueños de clubes de fútbol, entre ellos el Inter de Milán o Boca Juniors.

Si bien los futbolistas y los ejecutivos son con gran diferencia los nombres más habituales del deporte en ‘Los Papeles de Panamá’, los documentos secretos también incluyen deportistas de otros deportes. Por ejemplo, al menos once jugadores retirados de la National Hockey Leaghe (NHL) se apoyaron en Mossack Fonseca para administrar sus estructuras ‘offshore’. También Nick Faldo, uno de los mejores golfistas de todos los tiempos, aparece como dueño de una sociedad ‘offshore’ en Islas Vírgenes Británicas entre 2006 y 2008. Un portavoz de Faldo declinó comentar la información.

“En los últimos años, hemos visto una influencia cada vez mayor de las finanzas ‘offshore’ en el deporte, lo que creemos que va contra el juego”, manifestó George Turner, de Tax Justice Network, un lobby con sede en Londres. “Si estamos cambiando la habilidad y el talento de los deportistas por la habilidad y el talento de los abogados, expertos fiscales y banqueros, el deporte pronto dejará de ser un lugar al que ir y disfrutar”.

La sociedad panameña de Michel Platini

Otro de los grandes futbolistas que aparece en los documentos secretos es el francés Michel Platini, figura clave también en el escándalo de la FIFA de 2015. Platini recurrió a Mossac Fonseca para que lo ayudara a administrar una sociedad ‘offshore’ registrada en Panamá en 2007, el mismo año en el que fue nombrado presidente de la UEFA. Platini recibió un poder legal ilimitado de Balney Enterprises Corp, sociedad que continuaba vigente en marzo, de acuerdo al Registro Público de Panamá.

Miembro durante muchos años del Comité Ejecutivo de la FIFA, Platini está suspendido del ámbito del deporte durante seis años debido a un cuestionable pago de dos millones de dólares que recibió de la FIFA en 2011. Un abogado de Platini manifestó que su cliente es un ciudadano suizo y destacó que “las autoridades helvéticas conocen sus cuentas bancarias, inversiones y activos”.

Jérôme Valcke, secretario general de la FIFA desde 2007 hasta que fue suspendido en septiembre de 2005 acusado de corrupción, también aparece en ‘Los Papeles de Panamá’. Valcke es dueño de una sociedad de Islas Vírgenes Británicas llamada Umbelina SA, constituida en julio de 2013. La compañía aparece como instrumento para comprar un yate registrado en Islas Caimán. “Publiquen lo que quieran”, escribió Valcke en un correo electrónico. “La compañía ya no existe y nunca tuvo fondos propios ni cuentas bancarias ni ninguna actividad comercial”.

Los documentos internos de Mossack Fonseca también proporcionan detalles de los contratos televisivos que directivos de la asociación del fútbol en Sudamérica (Conmebol) firmaron con sociedades que, según las autoridades de Estados Unidos, pagaron sobornos y comisiones ilegales. Las personas que firmaron estos acuerdos en nombre de la Conmebol -el anterior presidente, Nicolás Leoz, y el ex secretario general, Eduardo Deluca- fueron imputados en noviembre por Estados Unidos.

Uno de los contratos, el firmado por una compañía de un hombre de negocios considerado como “conspirador conjunto”, reveló que la Conmebol recibiría 97 millones de dólares por los derechos de emisión de la Copa Libertadores entre 2008 y 2018. De acuerdo a las acusaciones de 2015, el empresario se aseguró los derechos mediáticos y de marketing para sus sociedades tras el pago de sobornos anuales de hasta seis cifras a Leoz, Deluca y otros directivos de la Conmebol durante varios años.

El bufete de abogados de uno de losresponsables de velar por la ética en el fútbol mundial mantuvo negocios con tres personas acusadas en el escándalo de corrupción de la FIFA, según revelan los documentos internos del despacho panameño Mossack Fonseca. La información confidencial desvela acuerdos hasta ahora desconocidos entre los tres miembros de la FIFA y Juan Pedro Damiani, representante de la Comisión de Ética Independientede la asociación mundial del fútbol. Este organismo ha dictado una serie de sanciones contra altos ejecutivos de la FIFA.

Panama Papers Mossack Fonseca Michel Platini