Más de 200 tipos de deducciones autonómicas

Dime de qué generación eres y te diré cómo ahorrar en la declaración de la renta

El 25% de los contribuyentes no modifica el borrador antes de presentar la declaración de la renta, lo que significa que se quedan sin reclamar más de 9.000 millones de euros anualmente

Foto: Cálculos financieros. (iStock)
Cálculos financieros. (iStock)

Apenas falta un día para que finalice la declaración de la Renta y, como siempre, hay quien ha dejado los deberes para última hora. Con más de 200 tipos de deducciones autonómicas diferentes, este no es un trámite sencillo para los más de 21 millones de españoles que deben rendir cuentas con el fisco. Puede parecerlo si se dan por sentados los datos que ofrece el borrador de la Agencia Tributaria, pero el camino es más complicado para quienes busquen ahorrarse un buen pellizco.

El 25% de los contribuyentes no modifica el borrador antes de presentar la declaración de la Renta, lo que significa que se quedan sin reclamar más de 9.000 millones de euros anualmente en deducciones no aplicadas. "Hemos visto que hasta en los casos más sencillos, en los que el contribuyente cree que no puede existir un ahorro, hay deducciones que no están aplicadas y pueden suponer una ayuda en estos momentos de incertidumbre económica y de empleo", recalca Joaquín Fernández, cofundador de la asesoría virtual TaxDown.

Cada contribuyente es un mundo, pero en cada generación de trabajadores existen ciertos puntos comunes:

Baby boomers

Los ‘baby boomers’ (1949 - 1968) conforman la generación que más ahorra de media al revisar su borrador, hasta 425 euros. La principal particularidad es que pueden aplicarse deducciones que ya se encuentran en régimen transitorio, como puede ser la deducción por la compra de vivienda habitual antes de 2013 o por estar de alquiler antes de 2015.

La situación económica, que se refleja en el nivel ingresos, también es uno de los factores que más influye en el hecho de poder deducirse más. Quien gana más, probablemente done una cantidad mayor de dinero. Entregar dinero a una ONG permite desgravarse el 75% de los primeros 150 euros, además del 30% de lo que supere esta cantidad —si el interesado lleva menos de dos años colaborando— o el 35% en caso de que haya donado una cantidad igual o inferior en los dos años anteriores.

Generación X

Si revisar el borrador es fundamental para todos los contribuyentes, lo es aun más para la generación X (1969 - 1980), pues uno de cada tres contribuyentes de esta franja —el 29,6%— encuentra un ahorro en la declaración al revisar a fondo el borrador y aplicar todas las deducciones a las que tienen derecho en cada caso específico.

Esta generación está plenamente activa en el mercado laboral y, por tanto, es más propensa a tener ya una familia constituida, una vivienda y otras situaciones comunes que activan muchas de las ayudas de la Agencia Tributaria. Así, las deducciones por familia (nacimiento, guarderías, libros de texto o escuelas de idiomas), rehabilitación en la vivienda, o la inversión en planes de pensiones son algunas de las deducciones que más pesan en el ahorro de la generación que vivió la caída del muro de Berlín.

Millenials

Los 'millenials' (de 1981 en adelante) pueden llegar a recuperar el 1,6% de sus ingresos si revisan la declaración de la Renta. Para un joven que gana 30.000 euros de media al año, el ahorro al revisar su borrador puede llegar a los casi 500 euros. La generación más joven y representativa del estudio presenta importantes oportunidades tanto a nivel autonómico como a nivel estatal para mejorar su carga fiscal, pues cada vez más comunidades favorecen las ayudas al alquiler para los jóvenes, las becas para el estudio de posgrados, las prestaciones por el nacimiento de hijos, la compra de la primera vivienda, o a los autónomos jóvenes.

“Los 'millennials' son la generación que más puede ahorrar en comparación con lo que ganan al año", explica Fernández. "Por ejemplo, hay algunas comunidades que están ayudando con el alquiler de los jóvenes: Madrid contempla hasta 1.000 euros de deducción por vivir de alquiler y ser menor de 35 años o Cataluña con hasta 300 euros. Eso sí, ambas con requisitos según tu nivel ingresos. Lo curioso es que muchas de estas deducciones no vienen incluidas en el borrador al ser autonómicas”, aclara Fernández.

Declaración Renta

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios