Desde el 1 de abril hasta el 30 de junio

La declaración de la Renta ya puede hacerse... y se cobrará a partir de mañana

Los técnicos de Hacienda piden a las rentas más altas que no se hayan visto afectadas por la pandemia que adelanten la presentación de sus declaraciones "por razones de solidaridad"

Foto: Imagen de recurso de una calculadora. (Pixabay)
Imagen de recurso de una calculadora. (Pixabay)

Toca hacer la declaración de la Renta un año más. El coronavirus no ha aguado los planes de Hacienda, cuya campaña anual de recaudación ha comenzado este miércoles, 1 de abril, y se prolongará hasta el próximo 30 de junio, con mejoras en la 'app' y una simplificación del sistema de identificación. De esta manera, el ente fiscal espera superar las 21 millones de declaraciones, de las que un 70% (14,56 millones de contribuyentes) tendrá derecho a una devolución conjunta de 10.686 millones de euros, un 1,5% menos.

Desde el pasado lunes los contribuyentes pueden suscribirse a la 'app' de la Agencia Tributaria y acceder a sus datos fiscales en la página web a través del sistema REN0, el certificado o la Cl@ve PIN, así como en la aplicación. Además, los contribuyentes pueden solicitar el número de referencia desde el pasado 6 de marzo por las mismas vías. La Agencia Tributaria considera "especialmente importante" mantener los plazos de la campaña para que los contribuyentes puedan recibir sus devoluciones cuanto antes. De hecho, los primeros cobros por parte los beneficiados comenzarán a efectuarse a partir de este mismo viernes, 3 de abril.

En los casos de declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta la campaña concluirá con anterioridad, el 25 de junio. No obstante, si se opta por domiciliar únicamente el segundo plazo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la misma podrá realizarse hasta el 30 de junio. El 29 de junio será el último día para solicitar cita previa para atención telefónica o en oficinas y un día más tarde, el 30 de junio, finalizará el plazo para presentar las declaraciones, concluyendo así la campaña de Renta y de Patrimonio 2019.

Así lo respalda también el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) que, no obstante, pide aplazar la fecha del final de la campaña hasta septiembre para facilitar la atención presencial de casi dos millones de contribuyentes, adelantar el plan 'Le llamamos' —que se podrá solicitar del 5 de mayo al 29 de junio—, y que los contribuyentes con rentas superiores a 60.000 euros que no se hayan visto especialmente damnificados por la pandemia adelanten la presentación de sus declaraciones "por razones de solidaridad".

En esta línea, el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, ha pedido en una entrevista concedida a Europa Press que los contribuyentes con mayor capacidad económica no utilicen mecanismos de ingeniería fiscal por los cuales se derivan "a veces de forma legal y otras no tanto" rentas hacia tributación de sociedades y entidades con un beneficio mayor. (aquí poner lo de las donaciones). Por otra parte, Cruzado ha recordado a los ciudadanos y empresas que estén realizando donaciones con motivo de la pandemia que para la campaña del año que viene, correspondiente al ejercicio actual (2020), podrán aplicarse deducciones.

Mejoras en la 'app' y en la web

Entre las novedades de la campaña de este año se encuentran las mejoras en la aplicación móvil de la Agencia para seguir reforzando su accesibilidad, usabilidad y experiencia de usuario. También en esta campaña se simplifica el sistema de identificación, de manera que se guiará al contribuyente mediante un nuevo método, según sus preferencias y necesidades.

En el momento de acceso a los distintos servicios de la campaña de Renta, se va a solicitar a los contribuyentes la ratificación (o modificación) de su domicilio fiscal actual, evitando dudas que surgían anteriormente. En los casos en que resulte necesario un cambio, el sistema permitirá un acceso directo a las características del inmueble en la página web del Catastro, frente al acceso genérico a la página que existía hasta ahora.

En cuanto a la 'app', además de presentar la declaración, permite modificar la asignación tributaria y el código IBAN, consultar los datos fiscales de campañas anteriores o anular una cita previamente concertada. Otra de las mejoras incorporadas es una renovación de la interfaz gráfica en prácticamente todas las pantallas, caso de las referidas a la tramitación del borrador, los datos fiscales o los avisos personales y de novedades.

Por otra parte, la Renta 2019 contará con algunas mejoras en la usabilidad de Renta Web, como el establecimiento de un sistema de captura de datos de inmuebles más fácil e intuitivo, de manera que sólo se mostrarán las casillas específicas de cada caso, en función del uso que en cada momento se haya dado a cada inmueble. Además, para el caso de arrendadores, se solicita un mayor desglose de gastos y se les ofrece la posibilidad de identificar voluntariamente el NIF del proveedor de cada bien o servicio que ha generado el gasto, lo que permite agilizar, en su caso, la tramitación de la devolución.

Más control a los alquileres

La Agencia Tributaria prevé ampliar el control sobre determinados ámbitos, pasando de 700.000 a 1,5 millones los avisos por viviendas en alquiler y de 2,17 millones a 2,32 millones los avisos por cuentas en el exterior. Asimismo, prevé triplicar los mensajes a contribuyentes con operaciones con criptomonedas, pasando de los 14.700 avisos del año pasado a unos 66.000 este año.

El cambio más destacable de esta campaña se refiere al umbral a partir del cual es necesario realizar la declaración que, en el caso de que haya más de un pagador se eleva a 14.000 euros, manteniéndose en cambio en 22.000 euros en el supuesto de un solo pagador. Además, desde el 1 de enero de 2019 las personas con actividades económicas están obligadas a llevar los libros de registro del Impuesto sobre la Renta aún cuando tengan adaptada su contabilidad al código de comercio, salvo en el caso de los empresarios en estimación directa normal no simplificada.

Otra de las novedades se refiere al aumento de la reducción aplicable a los rendimientos del trabajo, cuya cifra se eleva a 5.565 euros, elevándose también los umbrales correspondiente a los rendimientos netos a los que se puede aplicar es reducción, hasta un máximo de 16.825 euros. Por último, en cuanto al gravamen especial sobre determinadas loterías, la exención desde el 1 de enero del año pasado está en 20.000 euros.

En la campaña se mantiene la obligación de declarar el Impuesto sobre Patrimonio para los contribuyentes con cuota a ingresar (tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones) y también para aquellos sin cuota a ingresar, pero que cuenten con bienes y derechos con un valor superior a los dos millones de euros. La declaración se presenta por vía electrónica a través de Internet.

Por norma estatal, el mínimo exento se sitúa en los 700.000 euros y la vivienda habitual está exenta también hasta los 300.000 euros, aunque ambos límites pueden variar, según las CCAA. Todos los contribuyentes a los que corresponda declarar Patrimonio deberán hacerlo exclusivamente por Internet, mediante Clave PIN, número de referencia, o bien utilizando el DNI electrónico, o el certificado electrónico.

Declaración Renta

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios