Desgravar el alquiler en la declaración de la renta: ¿cómo hacerlo en el portal web?
  1. Economía
  2. Declaración Renta
Renta 2020-2021

Desgravar el alquiler en la declaración de la renta: ¿cómo hacerlo en el portal web?

A nivel estatal, aquellos que tengan contratos de alquiler firmados antes del 1 de enero de 2021 podrán disfrutar de las deducciones por alquiler y, a nivel autonómico, cada administración territorial tiene sus propios requisitos

placeholder Foto: La campaña de la renta 2020-2021 arrancó el 7 de abril. (Unsplash)
La campaña de la renta 2020-2021 arrancó el 7 de abril. (Unsplash)

En la campaña de la declaración de la renta de este año, que corresponde al año fiscal 2020 y que ya está en marcha desde el 7 de abril, los contribuyentes pueden desgravarse el coste del alquiler de la vivienda habitual a nivel nacional y, en determinadas comunidades autónomas como Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia o Cataluña, también a nivel autonómico. No obstante, para disfrutar de estas deducciones existen determinadas exigencias estipuladas por la Agencia Tributaria.

A nivel estatal, aquellos que tengan contratos de alquiler firmados antes del 1 de enero de 2015 podrán contar con una deducción por vivienda habitual del 10,05% de las cantidades aportadas en concepto de alquiler, siempre que su base imponible sea inferior a 24.020 euros. Cabe destacar que la base máxima de deducción será de 9.040 euros. Mientras que a nivel autonómico cada administración territorial ha establecido unos requisitos para que los contribuyentes se puedan acoger a esta deducción así como ha marcado un máximo distinto a devolver.

Por ejemplo, en Madrid, los inquilinos menores de 35 años pueden deducir el 30% de las cantidades que hayan satisfecho durante el periodo impositivo por el arrendamiento de su vivienda habitual. Los menores de 40 años también podrán disfrutar de esa deducción del 30% si durante el periodo impositivo han estado en situación de desempleo y han soportado cargas familiares. En cambio, en Cataluña los arrendatarios tienen acceso a una deducción del 10% de las cantidades satisfechas por alquiler de vivienda habitual para determinados colectivos, con un máximo de 300 euros anuales. El límite es de 600 euros en el caso de las familias numerosas. Aunque a esto se le debe sumar los determinados requisitos establecidos por cada región a mayores. Desgraciadamente, ni Melilla ni Ceuta ni Murcia cuentan con deducciones por alquiler, pero las demás regiones en España cuentan con distintas ventajas fiscales en este ámbito.

¿Cómo se incluye en el borrador web?

La campaña de la renta inició el 7 de abril y muchos españoles ya han presentado la declaración a través del portal web de la Agencia Tributaria. Mediante está aplicación 'online' se puede acceder al borrador de la renta y, en el caso de ser un arrendatario y cumplir los requisitos pautados, tras validar los datos identificativos y haber realizado las modificaciones necesarias, podrá desgravar el alquiler tanto a nivel estatal como regional desde el borrador.

  • Deducción estatal: en el caso de acogerse a la ayuda estatal, se puede hacer en el borrador de la Renta Web, tras confirmar los datos identificativos y pulsar el botón 'continuar con la declaración'. Después, debe hacer clic al botón apartados y localizar la opción 'Deducción por alquiler de la vivienda habitual' en la sección 'Deducciones generales de la cuota'. Desde ahí, puede aportar los datos correspondientes y cabe destacar que está disponible para aquellos que tengan firmado un contrato anterior al 1 de enero de 2015, que cuenten con una base imponible inferior a 24.107,20 euros y que ya hayan tenido derecho a la deducción por alquiler de vivienda habitual en un periodo impositivo anterior al 1 de enero de 2015.
placeholder Deducción estatal del alquiler. (El Confidencial)
Deducción estatal del alquiler. (El Confidencial)

En esta página concreta, el servicio 'online' de la Agencia Tributaria Renta Web muestra el Anexo A.1 (III) en el que se debe introducir el NIF del arrendador así como la cantidad total satisfecha en concepto de alquiler durante el año 2019. Añadir estos datos al borrador será suficiente para que la deducción se aplique antes de confirmarlo.

  • Deducción autonómica: En cuanto a la deducción autonómica, esta se encuentra en la plataforma de Renta Web en la página 46 del borrador, concretamente en el Anexo B referente a las deducciones autonómicas. Podrá acceder a ella desde el resumen de declaraciones donde puede seleccionar el apartado 'Deducciones autonómicas. Aquí, la aplicación le redirige directamente a la relación de deducciones para la comunidad autónoma que corresponde y en las casillas puede rellenar los datos e importes que se ajusten a su situación. Una vez incluida esta información y la referente a demás deducciones a las que se pueda acoger el contribuyente, solo queda validar el borrador.
placeholder Deducciones autonómicas del alquiler. (El Confidencial)
Deducciones autonómicas del alquiler. (El Confidencial)

Renta 2020-2021 Administraciones Públicas
El redactor recomienda