Es noticia
Las fechas de la renta 2020-2021 cambian en País Vasco: plazos en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa
  1. Economía
  2. Declaración Renta
por su régimen tributario propio

Las fechas de la renta 2020-2021 cambian en País Vasco: plazos en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa

En País Vasco, que se rige por una fiscalidad propia, los plazos de la campaña de la renta varían de una provincia a otra: este 2021, la más adelantada ha sido Vizcaya y la última en sumarse, Guipúzcoa

Foto: Así puedes confeccionar la declaración de la renta en País Vasco (Pexels)
Así puedes confeccionar la declaración de la renta en País Vasco (Pexels)

Con el primer día de campaña de la declaración de la renta, buena parte de los contribuyentes que tributan en España ya han tenido la primera toma de contacto con su autoliquidación del IRPF al consultar el borrador de la renta 2020-2021, ávidos de resolver la principal duda que se tiene a la hora de ajustar cuentas con el Fisco: ¿la declaración me sale a pagar o a devolver? En el caso de que la declaración salga a pagar una cierta deuda tributaria con Hacienda, hay que tener en cuenta cuáles son los plazos que se marcan en el calendario del contribuyente para estar al día con el Fisco en lo que respecta al ejercicio fiscal de 2020.

Aunque en casi todo el territorio español, sujeto en su mayoría a un régimen fiscal general, la campaña de la renta arrancó este 7 de abril y finalizará el 30 de junio —el 25 de junio termina el plazo para aquellos cuya declaración salga a pagar y cuenten con domiciliación bancaria—; la Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco constituyen una excepción a la norma al regirse por una fiscalidad propia que les permite mantener, establecer y regular su régimen tributario, tal y como recuerda en su sitio web la Agencia Tributaria. Esto conlleva, para los ciudadanos que tengan su residencia en estos territorios, unas fechas distintas en los trámites administrativos de la campaña de la renta.

En lo que respecta a los plazos de la renta en País Vasco, Vizcaya ha sido este 2021 la provincia que se ha adelantado a la campaña, pues desde el 6 de abril, un día antes de que arrancase el plazo para tramitar la declaración a nivel nacional, los vizcaínos pueden presentar la autoliquidación. Por su parte, Álava ha empezado a la par que el resto de España —aunque la campaña terminará mucho antes— y Guipúzcoa ha sido la última en sumarse. Este es el calendario imprescindible que deben tener en cuenta los contribuyentes del País Vasco:

Plazos de renta 2020-2021 en Álava

Desde el pasado 7 de abril, la Diputación Foral de Álava envía de forma escalonada a los contribuyentes una carta con el resultado de la propuesta de su declaración "o bien, en el supuesto en que sea arrendador o inquilino de una vivienda", para comunicarle que puede consultar dicha propuesta en la web de la renta. Teniendo en cuenta esto, la campaña de la renta en Álava estará determinada por las siguientes fechas clave:

  • Hasta el 5 de julio: se puede modificar la propuesta de declaración de Rentafácil pidiendo cita previa para ser atendido en oficinas.
  • Hasta el 5 de julio: se puede pedir cita previa en las oficinas de la Hacienda foral de Álava si no se ha recibido la propuesta de Rentafácil.
  • Hasta el 9 de julio: se puede confirmar la declaración por Rentafácil.
  • 16 de julio: finaliza la campaña de la renta en Álava.
  • 20 de julio: pago total de la deuda tributaria si la declaración sale a ingresar. Si se fracciona el pago, se debe asumir el 60% de la cuota el 20 de julio y el 40% restante, el 10 de noviembre.

Plazos de renta 2020-2021 en Vizcaya

Los contribuyentes que residan en esta provincia pueden presentar su declaración de la renta desde el 6 de abril, fecha en la que Vizcaya se adelantó al resto del territorio nacional para dar el pistoletazo de salida al inicio de la campaña de la renta 2020-2021. Por primera vez, remarcan desde la Diputación Foral de Vizcaya en una nota de prensa, todos los contribuyentes dispondrán de un borrador de declaración elaborado por la Hacienda Foral, de cuyo resultado se informa en una carta remitida a los declarantes. En este sentido, "Hacienda prevé un incremento significativo en las declaraciones presentadas, por las personas no obligadas cuya declaración resulta a devolver".

Durante las dos primeras semanas de campaña, los ciudadanos que tributen en Vizcaya han recibido o recibirán esta carta informativa en la que se les informa del resultado de su declaración, que pueden consultar, modificar y aceptar a través del portal de la renta 2020, en la aplicación móvil Renta Bizkaia Errenta o en el teléfono 94 608 30 30. Para todos aquellos contribuyentes que residan en Vizcaya, estas son las fechas clave a tener en cuenta del calendario de la renta 2020 tras el inicio de la campaña:

  • 11 de junio: último día para aceptar las propuestas de declaración completas y con resultado negativo, es decir, a devolver por parte de Hacienda. Aquellas que no hayan sido aceptadas personalmente por el contribuyente se darán por presentadas tácitamente y recibirán el dinero en su cuenta bancaria en unos días. Hacienda indica que, salvo que haya "discrepancia entre los datos de la declaración presentada y los datos de Hacienda", se tarda apenas siete días en efectuar el ingreso.
  • 30 de junio: último día para presentar el resto de declaraciones de la renta (a ingresar o propuestas incompletas a devolver).
  • 6 de julio: cobro del primer pago de las declaraciones de renta con resultado a ingresar, es decir, cuando es el contribuyente el que debe pagar una cierta cuantía a Hacienda. En caso de optar por pago fraccionado, el 40% de la deuda tributaria se cobrará el 10 de noviembre.

Plazos de renta 2020-2021 en Guipúzcoa

Para quienes residan en Guipúzcoa, la campaña de la renta acaba de empezar pues la declaración se puede realizar desde este 12 de abril. En sintonía con los datos que ha aportado la Diputación Foral de Guipúzcoa, en las primeras 24 horas de la campaña se aprobaron más de 40.000 propuestas de declaraciones remitidas por correo o internet, un 7,8% más que el año pasado. Para la campaña de la renta en Guipúzcoa, los contribuyentes deben tener en cuenta que se puede presentar la autoliquidación del IRPF en función de varias modalidades: propuesta, mecanizada (previa reserva de cita) o internet. Además, también se deben tener en consideración los plazos clave de la campaña:

  • 15 de abril: se puede presentar la declaración de la renta por internet con la BAK.
  • 16 de abril: ya se puede reservar cita por internet para la propuesta de declaración mecanizada.
  • 19 de abril: las oficinas empiezan a atender a los contribuyentes.
  • 30 de junio: termina la campaña de la renta.
  • 1 de julio: se deben ingresar los importes de las declaraciones con resultado a pagar si no se fracciona el pago. De fraccionarlo, el 60% se fraccionará el 1 de julio y el 40% restante, el 10 de noviembre.

Con el primer día de campaña de la declaración de la renta, buena parte de los contribuyentes que tributan en España ya han tenido la primera toma de contacto con su autoliquidación del IRPF al consultar el borrador de la renta 2020-2021, ávidos de resolver la principal duda que se tiene a la hora de ajustar cuentas con el Fisco: ¿la declaración me sale a pagar o a devolver? En el caso de que la declaración salga a pagar una cierta deuda tributaria con Hacienda, hay que tener en cuenta cuáles son los plazos que se marcan en el calendario del contribuyente para estar al día con el Fisco en lo que respecta al ejercicio fiscal de 2020.

El redactor recomienda