Es noticia
Lane avisa de que el ahorro y la falta de competencia y de inversión influyen en la baja remuneración de los depósitos
  1. Economía
ENTREVISTA CON EL CONFIDENCIAL

Lane avisa de que el ahorro y la falta de competencia y de inversión influyen en la baja remuneración de los depósitos

El economista jefe del BCE considera que ha faltado competencia en países en los que se ha remunerado menos el pasivo desde la banca

Foto: Philip Lane, economista jefe del BCE.
Philip Lane, economista jefe del BCE.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Philip Lane, economista jefe del Banco Central Europeo (BCE) asegura que la competencia entre los bancos es una de las claves que explica las diferencias entre la remuneración de los depósitos en los países de la eurozona en el último ciclo de subidas de tipos. El pago por el pasivo es clave para la transmisión de la política monetaria y su éxito al llevar la inflación al objetivo del 2%.

Lane, uno de los miembros más respetados del Comité Ejecutivo del banco central, concedió una entrevista concedida a El Confidencial, el pasado 30 de abril, pocas horas después de conocerse las intenciones de BBVA por integrar Sabadell.

El economista irlandés dejó claro que no quería opinar específicamente sobre esta operación, ya que eso correspondía a las autoridades supervisoras y de competencia, pero sí expresó su opinión sobre el hecho de que en países algunos países de la eurozona, los bancos han pagado menos por los depósitos que en otros ciclos de subidas de tipos. "Vemos muchas diferencias entre los países europeos. En los países donde los tipos de los depósitos no han subido mucho, esto indica una competencia insuficiente por el ahorro", arguye Lane. España es precisamente uno de los miembros del euro donde los bancos han tardado más en elevar la remuneración de los depósitos.

Pero esa no sería la única explicación. Lane también cree que influye el volumen de ahorro: "También está indicando que la inversión es insuficiente porque, por supuesto, si los bancos recibieran mucha demanda de sus clientes empresariales, o de hogares para obtener hipotecas, su interés por captar depósitos sería mayor. Así que el hecho de que estén optando por no pagar mucho por los depósitos también refleja la falta de dinamismo en la inversión y las altas tasas de ahorro. Y volvemos al tema de la débil demanda de inversión y del elevado nivel de ahorro, que tienen mucho que ver con la situación en Europa, incluida la guerra de Rusia contra Ucrania. El aumento de los precios de la energía hace dos años todavía tiene ramificaciones, aunque el nivel de precios haya bajado".

Foto: El economista jefe del BCE, Philip Lane.
TE PUEDE INTERESAR
Philip Lane, economista jefe del BCE: "Una bajada de tipos en junio no sería una sorpresa"
Javier Jorrín Óscar Giménez Miquel Roig

Los últimos datos del Banco de España, aún provisionales, muestran un incremento significativo en la remuneración media de los depósitos de entre uno y dos años, desde el 2,58% hasta el 2,97%. Aun así, los bancos españoles siguen pagando menos, en promedio, que los europeos.

Las estadísticas definitivas del BCE llegan hasta febrero, mes en el que las nuevas operaciones de depósitos a plazo para familias, con plazos superiores al año, pagaban de media en la eurozona un 3,02% y en España un 2,47%. Durante todo el ciclo de subidas de tipos del BCE, ha habido una brecha importante entre lo que se paga por el pasivo en España y lo que se paga en la eurozona.

Los bancos españoles han aprovechado su posición de liquidez abundante que construyeron durante la pandemia con los préstamos del BCE a tipos de hasta el -1% (los TLTRO III), emisiones baratas y el ahorro de familias y empresas para evitar una guerra por el pasivo, habitual en el pasado cuando subían los tipos.

De hecho, gran parte de la clave para mejorar la rentabilidad en los dos últimos años por parte de los bancos españoles ha estado en contener el coste del pasivo mientras se ha repreciado la cartera de préstamos gracias a las subidas de tipos. Esto ha permitido una explosión de márgenes y récords de beneficios de forma generalizada.

Pero también ha afectado a la transmisión de la política monetaria. Cuando se suben tipos, los bancos centrales persiguen frenar el crecimiento de la actividad económica, con crédito más caro y depósitos o ahorro conservador más atractivo para evitar que se vaya a inversiones de más riesgo y que, además, generan más dinamismo económico.

Foto: Cani Fernández, presidenta de la CNMC. (EFE/Hoyos)
TE PUEDE INTERESAR
CNMC, sobre depósitos: "Me cuesta pensar que no hay bancos que quieran ganar cuota"
Óscar Giménez. Santander Jorge Zuloaga. Santander

La menor remuneración de los depósitos en España, tanto en comparación con otros periodos de subidas de tipos como respecto a otros mercados de la eurozona, se produce después de dos fusiones bancarias importantes, de CaixaBank y Bankia y de Unicaja y Liberbank, con la sombra sobre si hay suficiente competencia.

De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está estudiando si hay competencia entre los bancos. "Observamos falta de competencia. A mí me cuesta trabajo pensar que no haya un banco que quiera ganar clientes. Como banco me dedico a captar clientes para luego prestar, y, si me ahorro el interbancario, mejor. Me cuesta imaginar que ninguno quiere ganar cuota de mercado, salvo que se vea que el resto tampoco. Es colusión tácita y es un agujero en nuestro sistema jurídico", aseguró en junio Cani Fernández, presidenta de la CNMC.

Unos días antes, en una entrevista con El Confidencial, Fernández aseveró que el organismo no tiene suficientes armas para confirmar si los bancos se han concertado para no remunerar los depósitos. En cualquier caso, la CNMC inició una investigación al respecto que aún no ha finalizado.

Philip Lane, economista jefe del Banco Central Europeo (BCE) asegura que la competencia entre los bancos es una de las claves que explica las diferencias entre la remuneración de los depósitos en los países de la eurozona en el último ciclo de subidas de tipos. El pago por el pasivo es clave para la transmisión de la política monetaria y su éxito al llevar la inflación al objetivo del 2%.

Banco Central Europeo (BCE) Depósitos Tipos de interés
El redactor recomienda