Es noticia
España gana cuota de mercado en pleno retroceso del comercio mundial
  1. Economía
INFORME ANUAL DE LA OMC

España gana cuota de mercado en pleno retroceso del comercio mundial

España ha podido salvar los muebles. No sólo se mantiene como la decimonovena del mundo que más vende al exterior, sino que ha tenido una pequeña ganancia de cuota de mercado que la OMC sitúa en una décima

Foto: España gana cuota de mercado en pleno retroceso del comercio mundial. (EFE/Fernando Díaz)
España gana cuota de mercado en pleno retroceso del comercio mundial. (EFE/Fernando Díaz)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los datos están aquí y lo que reflejan es el frenazo que se ha producido en el comercio mundial durante 2023 a consecuencia de múltiples causas, aunque las más evidentes son las tensiones geopolíticas y la inflación. El descenso ha sido del 5%, lo que explica en parte las dificultades económicas de algunos países volcados a las exportaciones, como Alemania.

Otros, sin embargo, como España, han podido salvar los muebles. No sólo se mantiene como la decimonovena del mundo que más vende al exterior, sino que ha tenido una pequeña ganancia de cuota de mercado que la Organización Mundial de Comercio (OMC) sitúa en una décima. Las exportaciones españolas, en concreto, escalan hasta el 1,8% respecto del conjunto del planeta. En todo caso, todavía muy lejos de otros países europeos como la propia Alemania, que mantiene la tercera posición, (7,1%), Italia (2,8%) o Francia (2,7%), en los tres casos con PIB superiores a los de España.

China, con claridad, continúa siendo el país que más bienes exporta, con una cuota de mercado del 14,2%, mientras que EEUU se sitúa en segunda posición con el 8,5%. Ahora bien, EEUU es el país más importador (un 13,1% del total) seguido de China (10,6%), lo que pone de relieve que el gigante asiático aún está muy lejos de no depender del exterior, que es uno de los objetivos de las autoridades de Pekín. España, en esta clasificación de importadores, se sitúa en decimoquinta posición, cuatro puntos más arriba que en relación a las exportaciones.

El informe anual de la OMC refleja las dificultades del comercio para avanzar en un contexto de crecientes tensiones geopolíticas. La organización, sin embargo, estima que tras la contracción experimentada en 2023, impulsada por los persistentes efectos de los elevados precios de la energía y la inflación, el volumen del comercio mundial de mercancías debería aumentar un 2,6% en 2024 y un 3,3% en 2025. La propia OMC, sin embargo, advierte que debido a los conflictos regionales, las tensiones geopolíticas y la incertidumbre acerca de la política económica, “existe un gran riesgo de tener que revisar esos valores a la baja”.

Inflación y comercio

Los pobres resultados del comercio mundial, como se ha dicho, tienen además que ver con los elevados precios de la energía y la consiguiente subida de la inflación, que actúan sobre la demanda de productos manufacturados, lo que dio lugar a esa disminución del 1,2% del volumen del comercio mundial de mercancías en 2023. El descenso fue mayor en términos de valor, y las exportaciones de mercancías disminuyeron un 5% hasta situarse en 24,01 billones de dólares.

La parte positiva es que la evolución del comercio en el sector de los servicios fue más alentadora: las exportaciones de servicios comerciales aumentaron un 9%, hasta alcanzar un valor de 7,54 billones de dólares, lo que pudo compensar en parte la disminución del comercio de mercancías.

Los volúmenes de importación disminuyeron en la mayoría de las regiones, pero especialmente en Europa, donde registraron una brusca caída. Las principales excepciones fueron las grandes economías exportadoras de combustibles, cuyas importaciones se vieron sostenidas por fuertes ingresos de exportación, ya que los precios de la energía siguieron siendo elevados en comparación con los niveles históricos.

Según el informe, se estima además que el crecimiento del PIB mundial a tipos de cambio del mercado se mantendrá mayormente estable durante los dos próximos años, en el 2,6% en 2024 y el 2,7% en 2025, después de haber disminuido al 2,7% en 2023, frente a un 3,1% en 2022. El contraste entre el crecimiento sostenido del PIB real y la desaceleración del volumen real del comercio de mercancías está vinculado a las presiones inflacionistas, que hicieron que disminuyera el consumo de bienes que son objeto de un comercio intensivo, en particular en Europa y América del Norte.

Canal de Suez

De cara al futuro, el informe advierte de que las tensiones geopolíticas y la incertidumbre política. Y en este sentido, y en relación a la crisis del mar Rojo, si bien la repercusión económica de las perturbaciones del Canal de Suez derivadas del conflicto en Oriente Medio ha sido hasta ahora relativamente limitada, algunos sectores —productos de la industria del automóvil, abonos y comercio minorista— ya se han visto afectados por las demoras y el incremento de los costos de flete.

Las tensiones geopolíticas se manifiestan, por ejemplo, en que el comercio bilateral entre los EEUU y China, que alcanzó un máximo sin precedentes en 2022, creció un 30% menos en 2023 de lo que lo hizo su comercio con el resto del mundo. Además, durante todo el año pasado, el comercio mundial de bienes intermedios distintos de los combustibles, que permite hacerse una idea de la situación de las cadenas de valor mundiales, disminuyó un 6%.

Foto: La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. (EFE/EPA/Jim lo Scalzo)

También podrían estar surgiendo indicios de fragmentación respecto del comercio de servicios: las importaciones estadounidenses de servicios de información, informática y telecomunicaciones (TIC) procedentes de interlocutores comerciales de América del Norte (principalmente el Canadá) representaron el 15,7% de las importaciones totales de TIC en 2018, y aumentaron al 23% en 2023, en tanto que las importaciones estadounidenses de los mismos servicios con procedencia de interlocutores comerciales de Asia (principalmente la India) disminuyeron del 45,1% al 32,6%.

Además, la fragmentación de las políticas sobre los flujos de datos con arreglo a criterios geopolíticos podría dar lugar a que el comercio mundial de bienes y servicios disminuya un 1,8% en términos reales y el PIB mundial un 1%, según estimaciones de un estudio de próxima publicación realizado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos y la OMC.

Los datos están aquí y lo que reflejan es el frenazo que se ha producido en el comercio mundial durante 2023 a consecuencia de múltiples causas, aunque las más evidentes son las tensiones geopolíticas y la inflación. El descenso ha sido del 5%, lo que explica en parte las dificultades económicas de algunos países volcados a las exportaciones, como Alemania.

Organización Mundial del Comercio (OMC) Globalización Geopolítica Noticias de China Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda