Es noticia
La Inspección investiga por falta muy grave a la empresa que exige euskera a los camareros
  1. Economía
EN LA 'FAN ZONE' DE LA FINAL DE COPA

La Inspección investiga por falta muy grave a la empresa que exige euskera a los camareros

La compañía de trabajo temporal Nortempo se enfrenta a una multa de hasta 225.000 euros si se acredita una discriminación en el acceso al empleo por razón de idioma

Foto: Aficionados del Athletic, en la 'fan zone' de la final de 2015. (EFE/Alejandro García)
Aficionados del Athletic, en la 'fan zone' de la final de 2015. (EFE/Alejandro García)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Inspección de Trabajo ha abierto una investigación a la empresa que exige saber euskera a quienes quieran optar a un puesto de camarero en la fan zone del Athletic de Bilbao para la final de la Copa del Rey de fútbol, que enfrentará este sábado al conjunto vizcaíno contra el Mallorca. Según ha podido saber El Confidencial, la inspección provincial de Sevilla, sede del encuentro y lugar en que se desarrollaría la labor ofertada, ha iniciado un expediente a Nortempo ante una posible discriminación en el acceso al empleo por razón de idioma. La compañía de trabajo temporal (ETT, en la jerga del sector) se enfrenta a una infracción muy grave, que contempla multas de hasta 225.000 euros.

La investigación comenzó en la mañana de este jueves, en el marco de las campañas contra la discriminación en el acceso al empleo, una de las líneas de actuación recogidas en el plan estratégico del organismo para el período 2021-2023, que todavía está pendiente de actualizar. La inspección provincial de Sevilla ha abierto el expediente de oficio, sin que mediase denuncia alguna.

Se trata, afirman fuentes conocedoras del caso, de un procedimiento habitual para luchar contra la discriminación laboral entre hombres y mujeres, pero que resulta inusual en cuestiones idiomáticas. Por una sencilla razón: existen muy pocos casos en los que el puesto no ofrezca una causa "objetiva, razonable y legítima" que justifique la exclusión de determinados colectivos por la lengua que hablen, añaden las mismas fuentes. En otras palabras: para ser profesor de inglés nadie duda de que se debe exigir saber inglés, igual que para ser modelo de ropa femenina nadie duda de que hay que ser una mujer. Pero, ¿realmente hay que saber euskera para atender la barra de una carpa de aficionados de un club vasco en la final del Campeonato de España?

Los encargados de la investigación creen que existen dudas razonables sobre la cuestión, especialmente por el hecho de que el partido se disputa en Andalucía. El único idioma oficial de la comunidad autónoma es el español, por lo que se podría estar produciendo una discriminación injustificada de la inmensa mayoría de los potenciales aspirantes a este empleo. "En Sevilla nadie habla euskera", enfatizan las fuentes consultadas. Sin embargo, matizan que, de jugarse en el País Vasco, donde esa lengua sí es oficial, la discriminación sería mucho más difícil de probar, habida cuenta de que se da por hecho que la mayoría de los ciudadanos de ese territorio domina o ha tenido la oportunidad de aprender el idioma.

La ETT debe justificar por qué ha excluido del proceso a todo aquel que no hable euskera

Tras la apertura del expediente, los investigadores están recabando toda la información disponible, empezando por la oferta de trabajo, que sigue colgada en la web de Nortempo. Esto indicaría que todavía no se han encontrado a todos los candidatos, en línea con lo que apuntaba este miércoles Diario de Sevilla. El texto deja muy pocas dudas sobre los requisitos exigidos: "Experiencia previa como camarero/a. Habilidad para trabajar en un ambiente dinámico. Imprescindible hablar euskera. Disponibilidad para los días 5 y 6 de abril de 2024 en Sevilla". Sin embargo, un portavoz de la compañía aseguró en una entrevista en la emisora local de Onda Cero que se había tratado de un error, como demostraría el hecho que la oferta está localizada en Bilbao. Existiría, por tanto, la posibilidad de que la ETT se hubiese limitado a copiar y pegar algunos de los requisitos habituales para trabajar en eventos similares en la capital vizcaína, sin intención de discriminar al potencial trabajador hispalense.

En cualquier caso, el siguiente paso es que la Inspección cite a la empresa para que esta ofrezca las explicaciones pertinentes, es decir, para que justifique por qué se ha excluido del proceso a todo aquel que no hable euskera. Las actuaciones pueden durar hasta un máximo de nueve meses, según determina el reglamento del organismo. Una vez transcurrido ese tiempo, los funcionarios cerrarán el expediente y deberán decidir si imponen o no una sanción a la compañía.

Fuentes de la Inspección aseguran que Nortempo habría incumplido el artículo 16 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, que recoge las faltas muy graves, entre las que estaría "establecer condiciones, mediante la publicidad, difusión o por cualquier otro medio, que constituyan discriminaciones para el acceso al empleo (...) por razón de lengua dentro del Estado español". Según la misma norma, las sanciones por este tipo de infracciones oscilan entre los 7.501 y los 225.018 euros, en función de su grado (mínimo, medio o máximo). El número de potenciales afectados constituye un factor clave para determinar la cuantía.

Foto: Foto: Pixabay/sgrunden. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Euskera obligatorio en Sevilla, qué maravilla
Javier Caraballo

Los funcionarios del organismo aluden también a otras dos normas. Por un lado, el artículo 14 de la Constitución de 1978: "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". Por otro, el artículo 4 del Estatuto de los Trabajadores: "En la relación de trabajo, los trabajadores tienen derecho (...) a no ser discriminadas directa o indirectamente para el empleo (...) por razón de lengua dentro del Estado español". Esta última coletilla circunscribe aún más la polémica, al referirse a los idiomas que se hablan dentro del territorio nacional.

Una apuesta de Trabajo

Pese a lo llamativo de la investigación, lo cierto es que existen argumentos jurídicos de peso que justifican la apertura del expediente, independientemente de cuál pueda ser su resolución. Las prioridades de la propia Inspección, que dictamina el Gobierno, también van en esa línea, y es habitual que los funcionarios revisen ofertas en internet para detectar posibles casos de discriminación por causas tan variopintas como la raza, la nacionalidad o el aspecto físico. El pasado verano, el Ministerio de Trabajo puso en marcha la Oficina Estatal de Lucha contra la Discriminación, para dotar al organismo de más herramientas contra este fenómeno, especialmente por razón de género.

La noticia de que se exigía el euskera para trabajar como camarero en la fan zone del Athletic ha causado un gran revuelo en las redes sociales. Nortempo ofrece 300 vacantes, con contrato temporal a tiempo completo y jornada intensiva, para este viernes y este sábado, cuando se disputará el partido a las 22:00 en el estadio de La Cartuja, con capacidad para cerca de 60.000 personas. Al conjunto bilbaíno le han tocado unas 20.000 entradas, que ha sorteado entre sus socios, aunque está previsto que acudan a Sevilla casi el doble de aficionados. El espacio reservado a los seguidores del Athletic durante los prolegómenos del encuentro será el Solar de las Banderas, a unos 45 minutos a pie del centro de la ciudad.

La Inspección de Trabajo ha abierto una investigación a la empresa que exige saber euskera a quienes quieran optar a un puesto de camarero en la fan zone del Athletic de Bilbao para la final de la Copa del Rey de fútbol, que enfrentará este sábado al conjunto vizcaíno contra el Mallorca. Según ha podido saber El Confidencial, la inspección provincial de Sevilla, sede del encuentro y lugar en que se desarrollaría la labor ofertada, ha iniciado un expediente a Nortempo ante una posible discriminación en el acceso al empleo por razón de idioma. La compañía de trabajo temporal (ETT, en la jerga del sector) se enfrenta a una infracción muy grave, que contempla multas de hasta 225.000 euros.

Inspección de Trabajo
El redactor recomienda