Es noticia
Estas son todas las ayudas para los que compren vivienda en España en 2024: plazos y requisitos
  1. Economía
DATOS INMOBILIARIOS

Estas son todas las ayudas para los que compren vivienda en España en 2024: plazos y requisitos

Existen diversas medidas de apoyo para las personas que buscan adquirir una residencia. Toma nota de cuál te beneficiará más

Foto: Con estas acciones se busca facilitar el acceso a una casa (Pixabay)
Con estas acciones se busca facilitar el acceso a una casa (Pixabay)

En la situación actual en la que el coste de la vida ha subido tanto, cualquier proyecto de compra cuesta más que antes. Así ocurre especialmente con la vivienda, cuyos precios se han disparado durante los últimos años, haciendo que el acceso a esta se convierta en algo, casi, imposible.

A pesar de este escenario, existen ayudas económicas que pueden facilitar el proceso y a las que puedes acudir durante 2024. Tal y como lo recoge Idealista, portal especializado en vivienda, existen varios tipos de apoyos que se pueden ajustar a nuestras circunstancias.

Foto: El Gobierno de España prolonga el conocido Bono Alquiler Joven. (Corbis)

Tres opciones a considerar

Se tratan de subvenciones destinadas tanto al acceso a la vivienda en propiedad, como a su mantenimiento en momentos especialmente complejos económicamente. Los tipos de ayudas para la compra de una vivienda son:

  • Ayudas directas en forma de aval.
  • Ayudas directas en forma de rebajas en determinados impuestos: como el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).
  • Ayudas para el pago de la hipoteca, destinadas a apoyar si hay un alza de los tipos de interés que ponga en peligro la economía personal o familiar.
placeholder

Para jóvenes y familias numerosas

La mayoría de las ayudas son para jóvenes y familias numerosas. En el primer caso, para personas de hasta 35 años, se puede acceder a una subvención directa del Estado de hasta 10.800 euros. Cuenta, además, con un límite del 20% del precio de adquisición.

Estos son los requisitos:

  • El precio de la vivienda no puede superar los 120.000 euros.
  • Debe situarse en un municipio con una población de hasta 10.000 habitantes.
  • El inmueble debe ir destinado a convertirse en vivienda habitual y permanente durante al menos cinco años.
  • Si quieres acceder a esta ayuda no puedes ser propietario o usufructuario de otra vivienda en España.
  • La unidad de convivencia no puede cobrar más de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Mientras que para las familias numerosas la ayuda consiste en un descuento del ITP, vinculado a la compra de vivienda de segunda mano. Este impuesto es de gestión autonómica, por lo que cada comunidad aprobará sus propias rebajas y requisitos.

Otras ayudas

También hay avales del 20% de la hipoteca para la compra de la primera vivienda habitual para jóvenes y familias con menores. Sumado a todo lo anterior, se ha renovado el paquete de medidas del Código de Buenas Prácticas para ayudar a quienes ya cuentan con una hipoteca.

El umbral de renta para poder acogerse a las ayudas hipotecarias durante 2024 es de 38.000 euros brutos. El objetivo es llegar a más personas en riesgo de vulnerabilidad.

Foto: El acceso a la vivienda, especialmente para jóvenes y familias, se ha convertido en toda una odisea. (iStock)

Estas son algunas de las novedades:

  • Suspensión de las comisiones por amortizar de manera anticipada una hipoteca variable.
  • Suspensión de las comisiones por cambiar de préstamo variable a fijo o a mixto.
  • Prohibición del cobro de comisiones a mayores de 65 años y personas con discapacidad.
  • Posibilidad de congelar el tipo de interés durante 12 meses para que la cuota no varíe.
  • Posibilidad de ampliar hasta 7 años el plazo de amortización de la hipoteca.
  • Las familias con ingresos inferiores a 25.200 euros podrán solicitar una carencia de 2 años.

Si alguna de estas ayudas te interesa puedes acceder al simulador que ha creado el Banco de España. Basta con introducir tus datos referentes a la hipoteca, ingresos y situación familiar para comprobar a qué subvenciones puedes acceder.

En la situación actual en la que el coste de la vida ha subido tanto, cualquier proyecto de compra cuesta más que antes. Así ocurre especialmente con la vivienda, cuyos precios se han disparado durante los últimos años, haciendo que el acceso a esta se convierta en algo, casi, imposible.

Vivienda
El redactor recomienda