Es noticia
Del paro a la inflación pasando por el euríbor, 10 claves que marcarán la vivienda en 2024
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
SEGÚN SOCIEDAD DE TASACIÓN

Del paro a la inflación pasando por el euríbor, 10 claves que marcarán la vivienda en 2024

¿Qué pasará con la vivienda en 2024?, ¿seguirán cayendo las ventas de casas, y la concesión de hipotecas?, ¿qué sucederá con los precios?

Foto: Del paro a la inflación pasando por el euríbor, 10 claves que marcarán la vivienda en 2024. (iStock)
Del paro a la inflación pasando por el euríbor, 10 claves que marcarán la vivienda en 2024. (iStock)

¿Qué pasará con la vivienda en 2024?, ¿seguirán cayendo las ventas de casas, y la concesión de hipotecas?, ¿qué sucederá con los precios? El mercado residencial ha despedido 2023 con bajadas en todas las variables, excepto en los precios, que siguen subiendo.

En 2024, los expertos prevén que las subidas se suavicen, pero descartan caídas generalizadas de precios, mientras que se espera que las ventas e hipotecas se mantengan en niveles similares a los del año pasado.

Desde Sociedad de Tasación se muestran menos optimistas que hace un año debido a la contracción del sector, tanto por la parte de actividad inmobiliaria como hipotecaria, frente a la resistencia que todavía reflejan los precios de la vivienda. Para la tasadora, son 10 los indicadores más relevantes que marcarán el devenir de la vivienda durante el ejercicio que acabamos de estrenar, desde el empleo, hasta la inflación, pasando por el euríbor.

Foto: La vivienda tampoco caerá en 2024 y desafiará la ley de la gravedad. (iStock)

1. La evolución de la inflación marcará el ejercicio de 2024. Sociedad de Tasación prevé que se mantenga la volatilidad en torno a la inflación. "Nuevas presiones podrían limitar el crecimiento de la economía española en su conjunto, entre otros motivos, como consecuencia de una demanda exterior debilitada, tal y como se observa en indicadores como la desaceleración experimentada por la cifra de exportaciones, sobre todo de bienes, o incluso en la compraventa de viviendas de extranjeros, en especial de aquellos países europeos con mayor incidencia inflacionaria", destaca Consuelo Villanueva, directora de Instituciones y Grandes Cuentas en Sociedad de Tasación.

En su opinión, "de forma paulatina se van a eliminar las medidas orientadas a soportar el incremento de los precios de la energía, mientras que otras destinadas a paliar parte de los efectos de la inflación en los hogares españoles se prorrogan".

2. El mercado laboral ha cerrado el ejercicio 2023 con una evolución al alza en términos de afiliación a la Seguridad Social. Concretamente, se han registrado más de 500.000 nuevos afiliados, hasta rozar prácticamente la cifra de los 21 millones.

"Sin embargo, conviene estudiar cada estadística en detalle, y analizar la calidad del empleo que se genera", advierte Villanueva.

3. Ligera recuperación del poder adquisitivo de los hogares, ya que salarios e inflación están creciendo a un ritmo similar. Sin embargo, tal y como explica Leticia Sánchez, analista estratégica de Mercado en Sociedad de Tasación, "las perspectivas para 2024 apuntan a un consumo contenido, debido a la pérdida de renta disponible que se ha producido durante los años 2022 y 2023, y a la desaceleración de la tasa de ahorro durante los últimos trimestres.

4. La confianza continúa fluctuando en los tres ámbitos (empresarial, consumidor e inmobiliario), pero la mejora de las expectativas económicas, tanto a nivel país como de los hogares, y unas cifras sólidas de empleo, anticipan un potencial repunte de los índices.

5. A su vez, la evolución de la economía condicionará el mercado hipotecario. Entre las claves a tener en cuenta, en opinión de Sociedad de Tasación, estarían:

• La evolución del euríbor, que ya ha encadenado dos meses consecutivos de bajada; como indicador adelantado que pueda apuntar hacia una relajación de la política monetaria del BCE, previsiblemente a partir del segundo semestre de 2024.

• La expectativa de bajada de tipos de interés en 2024 puede provocar un posible cambio en el balance de la contratación hipotecaria a tipo fijo o a tipo variable.

6. En términos generales, el mercado inmobiliario continúa mostrando una gran resiliencia en cuanto a nivel de actividad, a pesar de que las compraventas de vivienda encadenan nueve meses de descensos interanuales. La vivienda usada continúa siendo el segmento más damnificado por el encarecimiento de la financiación, con un descenso de las transacciones en el acumulado de enero a octubre de 2023 del 9,9% interanual, más acusado que el dato registrado en vivienda nueva (-3,6%).

7. A pesar de una pérdida de dinamismo en las compraventas de vivienda de forma generalizada, es importante diferenciar por mercados. Por autonomías, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y el norte de España, en general, reflejan un mejor comportamiento en el número de transacciones que el año pasado; pero son Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña las que concentran una de cada dos transacciones. A nivel de capitales de provincia, Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga y Valencia concentran el 40% de la demanda, siendo las capitales de la zona Levante, y algunas del interior, las que mejor mantienen su ritmo de compraventas en términos anuales.

8. En general, el precio de la vivienda se aproxima a un nuevo punto de inflexión: "La tendencia para los próximos trimestres continúa siendo alcista, pero se prevé una ralentización del crecimiento de los precios unitarios medios cada vez más evidente. Si hablamos de vivienda nueva, la proyección del precio medio para junio de 2024 es de 2.925 euros el metro cuadrado, lo que supondría un incremento interanual del 4,1% frente al 6,4% registrado en junio de 2023", destaca Consuelo Villanueva, en cuya opinión, los tiempos de venta se dilatan y el ritmo de incremento del precio se desacelera.

9. Desde Sociedad de Tasación observan distintas dinámicas de mercado a nivel de precios de vivienda nueva: en todas las comunidades autónomas este crece por encima del 2% anual, a diciembre de 2023, pero son Baleares y Madrid las que lideran el ranking, con una tasa interanual superior al 6%. Por capitales de provincia, el precio medio más elevado en obra nueva se encuentra en Barcelona capital (5.156 euros el metro cuadrado), y tanto la Ciudad Condal como Madrid y San Sebastián superan la barrera de los 4.000 euros el metro cuadrado.

A su vez, Málaga ciudad se posiciona, por tercer año consecutivo, como la capital española donde más ha crecido el precio de la vivienda nueva durante el último año (7,2%).

10. En la última década, se evidencia un desequilibrio entre la oferta y la demanda de vivienda en España. Esta tendencia podría intensificarse en los próximos 20 años, de mantenerse los actuales niveles de construcción de vivienda nueva, que rondan entre las 80.000 y las 100.000 unidades al año, insuficientes para cubrir la proyección de nuevos hogares, que estaría en torno a las 200.000 familias de media cada año.

"Si tenemos en cuenta la proyección de población para los próximos 15 años, el 50% de la nueva demanda de vivienda se concentrará entre Cataluña y la Comunidad de Madrid", señala Lucía Sánchez. "Solo en estas dos comunidades harían falta 800.000 nuevas viviendas. Al mismo tiempo, zonas como Castilla y León o Asturias se verán condicionadas en este sentido por el fenómeno de la despoblación", concluye.

¿Qué pasará con la vivienda en 2024?, ¿seguirán cayendo las ventas de casas, y la concesión de hipotecas?, ¿qué sucederá con los precios? El mercado residencial ha despedido 2023 con bajadas en todas las variables, excepto en los precios, que siguen subiendo.

Vivienda precio Vivienda Ley de vivienda Mercado inmobiliario Sector residencial