Es noticia
Transparencia amonesta a Pedro Sánchez y sus principales ministros por ocultar viajes y sus gastos
  1. Economía
Pide los viajes en Falcon y Super Puma

Transparencia amonesta a Pedro Sánchez y sus principales ministros por ocultar viajes y sus gastos

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno apercibe a diversos ministerios por negarse a desvelar los viajes y gastos de Bolaños, Albares y otros responsables y les insta a dar a conocer dichos gastos con el detalle debido

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Europa Press/Eduardo Parra)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Europa Press/Eduardo Parra)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Gobierno se niega a desvelar los viajes que han realizado Pedro Sánchez y algunos de sus principales ministros como Félix Bolaños (Presidencia) o José Manuel Albares (Exteriores), que ocultan los gastos y otros detalles de interés público, según diversas resoluciones emitidas por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG). Otros, como el Ministerio de Asuntos Económicos o el de Hacienda y Función Pública, sí aportan parte de la información sobre gastos y viajes de Nadia Calviño, María Jesús Montero y sus colaboradores, pero no con el detalle requerido, por lo que también Transparencia falla en su contra.

En el caso del presidente del Gobierno, el ente independiente encargado de velar por la transparencia insta a la Moncloa a desvelar todos los viajes realizados desde 2018 y los detalles de los mismos (destino, fechas, motivo, etc.), incluidos los medios de transporte. "En el caso de que el medio de transporte utilizado sea aéreo, que se especifique si se trata del Dassault Falcon 900 o del Super Puma", señala la resolución firmada recientemente por el presidente del CTBG, José Luis Rodríguez Álvarez. El expediente revela que la Moncloa no dio ningún tipo de respuesta ni justificación a la falta de información, como sí han hecho otros ministerios.

Rodríguez recuerda a la Secretaría de Presidencia del Gobierno que no cabe "aceptar limitaciones que supongan un menoscabo injustificado y desproporcionado del derecho de acceso a la información", con base en la Ley 19/2013 que regula este derecho de la ciudadanía a conocer los gastos de sus dirigentes. "Conocer el listado de los viajes con los gastos abonados a los altos cargos y a sus acompañantes contribuye indudablemente a conocer cómo se manejan los fondos públicos y bajo qué criterios actúan nuestras instituciones", señala la resolución administrativa.

Bajo esta doctrina, también pide a otros de los principales ministros de este Gobierno que dejen de ocultar información a la ciudadanía. Tampoco ha dado ningún tipo de respuesta el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Histórica. De esa falta de respuesta total sobre los viajes y gastos de Bolaños y sus colaboradores se queja el CTBG, que señala que "no ha contestado a la petición de alegaciones formulada en el marco de este procedimiento" y le afea su actitud: "Este proceder dificulta considerablemente el cumplimiento de la función encomendada a esta Autoridad Administrativa Independiente al no comunicarle cuáles han sido los motivos en los que se sustenta la negativa a conceder el acceso a la información".

placeholder El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares (i), y el ministro de Asuntos Exteriores de Mauritania, Mohamed Salem Ould Marzouk (d). (EFE/Pepe Méndez)
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares (i), y el ministro de Asuntos Exteriores de Mauritania, Mohamed Salem Ould Marzouk (d). (EFE/Pepe Méndez)

En el caso del Ministerio de Exteriores, sus responsables evitan dar la información requerida por el solicitante, alegando que el volumen de información a aportar sobre Albares y otros altos cargos es inabarcable y que desvelar ese contenido podría ser perjudicial para la institución, algo que no acepta el CTBG.

"Siendo evidente el interés público de lo solicitado, no se han justificado mínimamente, ni son notorias, las razones por las que el acceso a la información pudiera suponer un perjuicio para las relaciones exteriores", sostiene la resolución, que añade: "No se aprecia la concurrencia de ninguna de las condiciones de carácter subjetivo y objetivo requeridas para estimar el carácter abusivo de la solicitud. Ni hay una extralimitación en la conducta carente de finalidad seria y legítima, con voluntad de perjudicar o huérfana de interés legítimo, ni se observa un exceso en el ejercicio del derecho que pueda calificarse como anormal".

Solo información parcial

Otros, como el Ministerio de Asuntos Económicos, sí aportaron información, aunque no con el detalle requerido. En este caso, el departamento que lidera Nadia Calviño aportó un anexo con una "relación de cargos del ministerio y los importes del gasto agregado de sus desplazamientos por años, desde 2018 a 2023. También figura la suma total de gastos de todos los cargos del departamento por cada uno de los ejercicios".

No obstante, Transparencia le advierte de que "el ministerio no ha invocado razón alguna para no proporcionar la información desglosada por viaje". Algo similar ha ocurrido con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que proporcionó la información de los gastos de manera agregada: el total anual para cada alto cargo. No desglosa la información por cada viaje, como se le había solicitado. La razón que da para no hacerlo es la siguiente: "Un desglose mayor supondría realizar una acción de reelaboración, al encontrarse la información en distintas fuentes, lo que implicaría dedicar un excesivo tiempo y recursos humanos a dicha tarea, resultando abusivo tener que revisar uno a uno todos los expedientes".

A ello, Transparencia, que aunque se trata de un órgano independiente está adscrito a la propia Hacienda, le responde que la justificación no es suficiente y le recuerda que "otros ministerios requeridos sí han entregado la información completa con el desglose solicitado, aunque superado el plazo máximo legal y una vez interpuesta la reclamación".

Foto: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (EFE/Chema Moya)

Las anteriores amonestaciones se suman a las que ya habían recibido por las mismas razones la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz (Trabajo), u otros ministros como José Luis Escrivá (Digitalización desde noviembre, antes Seguridad Social).

Otros ministerios sí dan más información

Como ya se ha visto, no todos los ministerios se comportan de la misma manera, ya que hay otros departamentos que sí han respondido a los requerimientos de Transparencia en lo que se refiere a viajes oficiales y gastos de los mismos.

Este es el caso de departamentos como los liderados por la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera (Transición Ecológica), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Margarita Robles (Defensa) o los ya exministros Reyes Maroto (Industria) o Miquel Iceta (Cultura), que aunque no dieron respuesta satisfactoria al 100% (a veces llegaba fuera de plazo y sin todo el detalle solicitado), sí han desvelado buena parte de la información sobre viajes institucionales y los gastos pagados con dinero de los contribuyentes que estos desplazamientos conllevaron.

El Gobierno se niega a desvelar los viajes que han realizado Pedro Sánchez y algunos de sus principales ministros como Félix Bolaños (Presidencia) o José Manuel Albares (Exteriores), que ocultan los gastos y otros detalles de interés público, según diversas resoluciones emitidas por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG). Otros, como el Ministerio de Asuntos Económicos o el de Hacienda y Función Pública, sí aportan parte de la información sobre gastos y viajes de Nadia Calviño, María Jesús Montero y sus colaboradores, pero no con el detalle requerido, por lo que también Transparencia falla en su contra.

Transparencia Pedro Sánchez
El redactor recomienda