Es noticia
Francia se impone: Bruselas se abre a que el hidrógeno verde pueda ser nuclear
  1. Economía
Tras las presiones de París

Francia se impone: Bruselas se abre a que el hidrógeno verde pueda ser nuclear

La Comisión Europea ha adoptado un acto delegado en el que amplía la definición del hidrógeno limpio, abriendo la puerta al de origen nuclear, como solicita el país galo

Foto: El presidente de Francia, Emmanuel Macron. (Reuters/Johanna Geron)
El presidente de Francia, Emmanuel Macron. (Reuters/Johanna Geron)

Victoria parcial para Francia al lograr que la Comisión Europea adopte una definición más amplia sobre lo que es hidrógeno verde, abriendo la puerta a que el hidrógeno de origen nuclear pueda también ser considerado como limpio. Se trata de un acto delegado, lo que significa que si una mayoría cualificada de Estados miembros o una mayoría absoluta de la Eurocámara no se oponen, entrará automáticamente en vigor.

París lideraba una coalición de nueve países que a principios de febrero enviaron una misiva a la Comisión Europea en la que aseguraban que descartar a las energías bajas en carbono para producir hidrógeno ponía en riesgo la transición ecológica. "El objetivo final no son las energías renovables, es la descarbonización de la economía", explicaba una fuente diplomática francesa del gabinete de la ministra de Energía, Agnès Pannier-Runacher.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Este pulso había provocado ciertas tensiones entre Francia y dos de sus aliados, Alemania y España. En los últimos días, fuentes diplomáticas habían apuntado a que Madrid y Berlín habían llegado a un compromiso político con París, en la declaración franco-alemana de noviembre de 2022 y en la declaración hispano-francesa de enero de 2023, para apoyar su visión de que el hidrógeno limpio también cubría al que se obtiene con energías "bajas en carbono", como la nuclear, algo que fuentes españolas y alemanas niegan.

El acto delegado de la Comisión Europea, que establece los parámetros de qué es hidrógeno verde y cómo se tiene que obtener para ser considerado como tal, es una pieza clave para la continuación de las negociaciones de la revisión de la directiva de energías renovables (RED 2), pero también fundamental para que la industria sepa en qué tipo de proyectos energéticos invertir para que vayan a ser considerado como hidrógeno limpio.

Una de las partes claves del acto delegado es de qué manera se garantiza que la producción de hidrógeno limpio no vaya a provocar un aumento de consumo de la energía renovable que haga que la red eléctrica se quede sin acceso a las energías limpias. Así, se establece que se considera hidrógeno limpio al que se produzca conectado a la red o a una instalación de energía renovable, siempre que en esa zona geográfica el porcentaje de energía renovable sobre el total de la red sea del 90% o superior, donde se entiende que no existe riesgo de que consuma la energía renovable que necesita la red, aunque sí que se establecerían algunos límites horarios a su producción.

Foto: Los presidentes de Francia y España, Emmanuel Macron y Pedro Sánchez. (EFE/Andreu Dalmau)

La otra opción es que el hidrógeno se produzca en redes eléctricas bajas en emisiones a través de energías como la nuclear, siempre y cuando el productor llegue a un acuerdo de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) a largo plazo, lo que ayudará al despliegue de nuevas capacidades de energía renovable. Ha sido, por lo tanto, una victoria del sector dentro de la Comisión Europea que prefería que el acto delegado fuera amplio y poco restrictivo, el liderado por el vicepresidente Frans Timmermans, frente a un sector, encabezado por Kadri Simson, comisaria de Energía, que prefería que el acto delegado fuera poco flexible en lo que podía ser considerado como renovable.

Se trata de una victoria de Francia y de su influencia en Bruselas. El anterior borrador del acto delegado que estuvo circulando por la capital comunitaria no recogía los intereses del Elíseo, y a finales del 2022 ese texto se cayó tras más de un año de retraso en su publicación. La revisión, tras las nuevas presiones de París y la coalición con la que lograba crear un frente bastante serio, sí que incluye ahora los intereses franceses.

Pero ni mucho menos se trata de un debate cerrado. La negociación entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento sobre la reforma de la RED seguirá ahora con algo más de velocidad al contar ya con los parámetros marcados por el Ejecutivo comunitario. "Lo que también necesitamos es una forma de reconocimiento de la contribución de la electricidad bajo carbono en el texto de RED 3. No pedimos una equivalencia, no decimos de ninguna manera que la electricidad baja en carbono sea renovable, la nuclear no es renovable y no lo decimos así, lo único que decimos es que cuando fijamos objetivos tomen en cuenta la realidad de los mix, los esfuerzos que ya han hecho los países que han descarbonizado su electricidad", explicaba la semana pasada una fuente diplomática francesa. "Sería muy paradójico que los países que han descarbonizado su economía sean ahora castigados por sus esfuerzos", añadían.

No es la primera victoria francesa en este campo. Durante el debate de la taxonomía, el etiquetado de las inversiones que permite identificar cuáles están en línea con los objetivos climáticos, París y Berlín lograron que se incluyeran tanto proyectos relacionados con la nuclear como con el gas siguiendo una serie de condiciones, lo que ha provocado varias denuncias contra el acto delegado de la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Victoria parcial para Francia al lograr que la Comisión Europea adopte una definición más amplia sobre lo que es hidrógeno verde, abriendo la puerta a que el hidrógeno de origen nuclear pueda también ser considerado como limpio. Se trata de un acto delegado, lo que significa que si una mayoría cualificada de Estados miembros o una mayoría absoluta de la Eurocámara no se oponen, entrará automáticamente en vigor.

Energía Energía nuclear
El redactor recomienda