Es noticia
Escrivá critica el "informe de corta y pega" del BCE que cuestiona el impuesto a la banca
  1. Economía
Pide rebajar el estatus del informe

Escrivá critica el "informe de corta y pega" del BCE que cuestiona el impuesto a la banca

Ha considerado "bastante paradójico" que una institución que está subiendo los tipos de interés para suavizar el crédito lance un aviso como éste en el contexto actual

Foto: José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. (EFE/J.M. García)
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. (EFE/J.M. García)

Asombro en el Gobierno por el aviso del Banco Central Europeo sobre el impuesto a la banca. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha mostrado este viernes "sorprendido" ante la advertencia del BCE de que el impuesto a la banca español puede restringir el crédito y ha considerado "bastante paradójico" que una institución que está subiendo los tipos de interés para suavizar el crédito lance un aviso como éste en el contexto actual.

"Me parece sorprendente. No es la primera vez que emite un informe de estas características. Lo deben tener de copia y pega de otros momentos, en contextos distintos (...) Será un tipo de informe normalizado que tienen de otras veces que han contestado a esto y lo han puesto ahí, sin tener en cuenta que, vista la coyuntura actual, resulta un poco sorprendente esa afirmación", ha señalado el ministro.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Escrivá, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha pedido "rebajar muchísimo el estatus" de este informe del BCE, pues entiende que son recomendaciones y consideraciones de carácter general. "En ningún caso entiendo que el BCE quiera interferir en la legitimidad de un Gobierno de regular estos temas", ha opinado. De hecho, el ministro, que trabajó en la autoridad monetaria durante unos años, ha subrayado que la emisión de este tipo de informes no es una actividad central de la institución, sino secundaria.

"Hay que poner en su justo término lo que significa un informe como éste (...) No es su actividad central, es una parte secundaria y rutinaria. El Tratado le da esta función, pero no entra en el proceso central de toma de decisiones", ha apuntado. El ministro ha subrayado que las regulaciones financieras, excepto algunos elementos concretos de solvencia, y en mayor medida las regulaciones fiscales "son competencias nacionales". En este sentido, ha indicado que en los países escandinavos y en Francia existen impuestos a la banca desde hace más de una década, sin que difieran mucho del planteado por España.

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, y el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos. (EFE Paolo Aguilar)

El BCE publicó ayer un dictamen en el que cuestiona distintos aspectos del impuesto temporal que el Gobierno español quiere imponer al sector bancario al considerar que el gravamen podría llegar a poner en peligro una transmisión fluida de las medidas de política monetaria, añadiendo que el importe del mismo podría no ser proporcional a la rentabilidad de las entidades y expresando la importancia de que pueda repercutirse a los clientes.

La institución señala en su dictamen que, desde el punto de vista de la política monetaria, si bien los ingresos netos por intereses de los bancos suelen aumentar a medida que aumentan los tipos de interés oficiales, este efecto puede compensarse con un menor volumen de préstamos, así como por pérdidas en la cartera de valores y aumentos en las provisiones como consecuencia del deterioro de la calidad de la cartera de crédito.

Reacción de Luis de Guindos

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha subrayado este viernes que la opinión de la institución sobre el impuesto español a la banca, al igual que todas las que emite, tiene la intención de "ayudar a los gobiernos". Durante su participación en la jornada "Transición energética, impacto en la economía y mercado laboral" organizada por IESE, De Guindos ha insistido en que el BCE solo pretende dar "asesoramiento" desde su punto de vista, porque la decisión de crear o no un impuesto la toma el Parlamento del país.

El Gobierno puede decidir ahora "seguir o no seguir" la perspectiva del BCE a este respecto, que es la misma que se ha adoptado en ocasiones similares, es decir, recomendar analizar el potencial efecto del impuesto en la solvencia de la banca y las condiciones financieras. Asimismo, De Guindos ha apuntado que la opinión emitida este jueves ha sido elaborada durante un "periodo de tiempo" con la colaboración de profesionales de diferentes áreas del BCE y el Banco de España.

Calviño abre la puerta a mejoras

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que España seguirá adelante con el impuesto temporal a la banca pese al informe publicado por el Banco Central Europeo (BCE), aunque se abre a introducir "mejoras" durante el trámite parlamentario. "Las cuestiones que suscita el BCE ya las habíamos analizado a la hora de diseñar el gravamen y ahora está atravesando el trámite parlamentario, en el que se podrán introducir todas las mejoras que considere adecuadas el poder legislativo de nuestro país", ha apuntado la vicepresidenta primera en declaraciones a los medios de comunicación en la Embajada de España en Londres.

Calviño ha reconocido que la valoración del BCE "no es particularmente sorprendente", ya que lo que hace es señalar cuáles son los asuntos a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones al imponer este tipo de gravámenes, "tanto en España como en cualquier otro país que lo pueda estar considerando". No obstante, ha subrayado que son cuestiones que ya había tenido en cuenta a la hora de diseñarlo.

Asombro en el Gobierno por el aviso del Banco Central Europeo sobre el impuesto a la banca. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha mostrado este viernes "sorprendido" ante la advertencia del BCE de que el impuesto a la banca español puede restringir el crédito y ha considerado "bastante paradójico" que una institución que está subiendo los tipos de interés para suavizar el crédito lance un aviso como éste en el contexto actual.

Banco Central Europeo (BCE) José Luis Escrivá Tipos de interés
El redactor recomienda