Es noticia
De Cos pide un pacto de rentas ante la inflación que incluya pensiones y sueldos públicos
  1. Economía
COMPARECENCIA EN EL CONGRESO

De Cos pide un pacto de rentas ante la inflación que incluya pensiones y sueldos públicos

El gobernador del Banco de España alerta de los efectos de segunda ronda de una posible alza de salarios y pide repartir la pérdida de riqueza para no agravar la espiral inflacionista

Foto: El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (EFE/Víctor Lerena)
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (EFE/Víctor Lerena)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha llamado este miércoles en el Congreso a empresarios y sindicatos a alcanzar un pacto de rentas ante los efectos de la inflación al asegurar que la pérdida de riqueza ante este fenómeno "es ineludible": "Lo único que podemos hacer es repartirla".

Durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital de la Cámara Baja, a la que ha acudido para dar cuenta de su Informe Anual 2021, De Cos ha pedido "un acuerdo a nivel nacional" para moderar los márgenes empresariales y evitar subidas de los salarios acorde de la inflación.

También ha pedido incluir, dentro de este pacto, las pensiones públicas y sueldos de empleados públicos, evitando así su revalorización acorde del IPC. Todo ello, ha explicado, para evitar efectos indirectos y de segunda ronda, y no agravar más una espiral cuyo repunte en mayo ha sorprendido en el Banco de España.

Foto: Sede del Banco de España. (iStock)

"Hoy somos más pobres que antes del incremento de los costes energéticos. Hay una pérdida, y es ineludible. Lo único que podemos hacer es repartirla", ha esgrimido Hernández de Cos, quien ha señalado que si los agentes económicos tratan de eludir esta pérdida "va a provocar una espiral inflacionista que va a generar efectos aún más negativos".

Sin embargo, ha alertado del "riesgo" de que, si persisten las presiones inflacionistas, estas se trasladen a las negociaciones salariales y a los márgenes empresariales y, por tanto, que "se generen efectos de segunda vuelta e indirectos sobre la inflación". Así, ha asegurado que "hay un cierto agotamiento en este pacto de rentas implícito".

Los efectos de segunda vuelta, ha explicado, "surgen cuando, en un intento por preservar su poder adquisitivo, los trabajadores demandan subidas salariales acordes con la inflación, lo que incrementa los costes laborales y genera presiones adicionales sobre los precios finales", algo que "no se está produciendo de forma significativa".

De Cos desaconseja que el pacto de rentas evite fórmulas de indexación automática de los salarios a la inflación pasada

Los efectos indirectos, que consisten en la traslación por parte de las empresas del encarecimiento de los costes de la energía al precio de sus productos, "ya se ha reflejado" en la inflación con "presiones inflacionistas más allá del componente energético", ha dicho el gobernador.

Respecto al pacto de rentas, ha explicado que es necesaria una coordinación nacional y la puesta en marcha de mecanismos que permitan adaptar el acuerdo a las diferencias de productividad y de actividad que existen entre empresas y sectores, teniendo en cuenta "los hogares cuyas condiciones de vida se han visto particularmente afectadas por el aumento de la inflación".

Además, ha desaconsejado que este eventual pacto de rentas evite fórmulas de indexación automática de los salarios a la inflación pasada, al tiempo que ha considerado conveniente que contemple compromisos plurianuales en lo relativo tanto a los incrementos salariales como a la protección del empleo.

Políticas fiscales positivas

Hernández de Cos ha considerado positivas las medidas fiscales que pone en marcha el Gobierno, pero temporales y focalizadas en las necesidades de los hogares y empresas más vulnerables, teniendo en cuenta el elevado endeudamiento público que soporta España y el impacto "asimétrico" entre sectores, empresas y familias.

"Sería deseable centrar los esfuerzos en el apoyo a los hogares de rentas más bajas, que son los que más padecen el impacto de la inflación, y a las empresas más vulnerables", ha dejado claro. Asimismo, ha pedido evitar una realimentación del proceso inflacionista, evitando un uso muy extendido de cláusulas de indexación automáticas en las partidas de gasto.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha llamado este miércoles en el Congreso a empresarios y sindicatos a alcanzar un pacto de rentas ante los efectos de la inflación al asegurar que la pérdida de riqueza ante este fenómeno "es ineludible": "Lo único que podemos hacer es repartirla".

Banco de España Inflación Salarios de los españoles
El redactor recomienda