Es noticia
Ver todo el deporte en España desde casa cuesta más de 2.200 euros al año
  1. Economía
NEGOCIO AUDIOVISUAL

Ver todo el deporte en España desde casa cuesta más de 2.200 euros al año

La oferta deportiva audiovisual está tan fragmentada que un usuario que desee disponer de todo el catálogo debe aglutinar diferentes plataformas, lo que repercute en la factura mensual

Foto: Un usuario debe gastar 188 euros al mes para acceder a toda la oferta deportiva. (Fuente: iStock)
Un usuario debe gastar 188 euros al mes para acceder a toda la oferta deportiva. (Fuente: iStock)

Actualmente, el desembolso que debe realizar un usuario para disponer de todo el catálogo deportivo sin límites se sitúa en los 188 euros al mes. Pese a las diferentes ofertas y posibilidades combinatorias entre plataformas —Dazn, Movistar+, Footters o LaLigaSportsTV, entre otras— la factura final anual asciende a más de 2.200 euros por hogar. En este sentido, la apuesta por la convergencia y la integración es una de las claves, tal y como recoge el último informe de Interbrands en relación a la estrategia de Movistar+, pero también obliga al aficionado a un desembolso superior.

Por ejemplo, para poder acceder a los diferentes paquetes de Movistar+ es necesario contar con una tarifa convergente —telefonía y fibra—, que puede llegar a duplicar el precio del coste de ver deporte. Por otro lado, los paquetes de LaLiga o la Champions League también son una de las bazas principales de la operadora de Telefónica para retener a sus clientes frente a la guerra de precios de la competencia, a menudo ofreciendo importantes descuentos.

Ver el fútbol de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank en 2021-2022 tiene un coste de 70 euros, a los que se añaden otros 50 euros por el paquete convergente y de televisión. Respecto a otras categorías del fútbol español, Footters tiene adjudicados los derechos con un precio mensual de 9,99 euros al mes, que bajan a 2,99 euros en caso de adquirir solo los partidos como local de un solo equipo. Sin embargo, a la espera de lo que ocurra en las negociaciones para el siguiente periodo, por el momento se desconoce cómo se configurarán los precios tras la ruptura de Fuchs Sports International con Footters, que ha obligado a la plataforma de ‘streaming’ española a ofrecer gratis los partidos hasta final de temporada tras acusaciones de impagos.

La ruptura de Fuchs Sports International con Footters ha obligado a la plataforma de ‘streaming’ española a ofrecer gratis los partidos

Dazn, por su parte, ya ha anunciado que habrá una nueva suscripción para adaptar la oferta a usuarios que no quieran pagar por el fútbol y asume, en su última memoria anual, que sus ingresos no serán suficientes para crecer de forma orgánica, al menos hasta 2025. Al mismo tiempo, su nueva subida en el precio implica un recibo de 13 euros mensuales, o un pago único de 130 euros anuales.

Sin embargo, el rol de las OTT puede librar al usuario medio de las elevadas facturas de las grandes operadoras, tal y como advertía Javier Tebas, presidente de LaLiga, antes de anunciar el nuevo tender: “En España hay 13 millones de usuarios a plataformas que, ni pagando, pueden ver fútbol. No podemos permanecer pasivos ante esta situación”, precisó.

La opción de un único pago al año

Tanto LaLigaSportsTV, como Eurosport Player, se han sumado a la fórmula de Dazn del pago único anual. De esta forma, la OTT de LaLiga introdujo a finales de 2021 el modelo de suscripción de pago por 2,99 euros mensuales o 19,99 euros anuales, mientras que Eurosport Player —que intentó impulsar su plataforma con los Juegos de Tokio 2020— arrancó en España por 6,99 euros al mes o 39,99 euros anuales, lo que rebaja la factura mensual casi a la mitad. Pero, al mismo tiempo, la mayor parte de la oferta de Eurosport ya está integrada en Dazn, Orange TV y Vodafone TV, por lo que su captación de usuarios en España es marginal. A través de los canales Eurosport 1 y 2 se ven el grueso de sus principales contenidos, que incluyen las grandes pruebas ciclistas, torneos WTA y ATP, deportes de nieve, UFC, entre otras disciplinas.

En otra situación se encuentra LaLigaSportsTV que, por primera vez, firmó un acuerdo para integrarse en Movistar+ tras dar el salto al modelo de pago. Asobal, LEB Oro, LNFS y otras competiciones que gestionan las diferentes federaciones apuntan a distintos nichos de aficionados que no siempre se cruzan, ya que no tienen toda la oferta de su deporte concentrada en un único operador.

Movistar+ ha logrado concentrar toda la oferta deportiva pese a su fragmentación y elevar el ticket del deporte como intermediario

De esta forma, Movistar+ ha logrado concentrar toda la oferta deportiva y elevar el ticket medio del deporte como intermediario. Hoy acceder a toda la oferta serían 100 euros por el paquete Movistar Total Plus, que ya incluye Dazn y Eurosport, y otros tres euros mensuales por LaLigaSportsTV. A esto hay que añadir un mínimo de 75 euros con las tarifas Fusión para poder activar el paquete televisivo. Las ofertas, no obstante, pueden bajar hasta los 95 euros en el caso de Orange, que cada año adquiere diferentes lotes a Movistar. El gasto es menor para los aficionados que no buscan el fútbol (el paquete Movistar Deportes es de 14,99 euros e incluye Liga Endesa, ATP y otros canales temáticos como los de golf).

El deporte, repartido en varias plataformas

Mientras Dazn se ha convertido en la casa del motor y el boxeo, no ocurre lo mismo con el baloncesto, para ver toda la oferta televisiva de este deporte, un mismo espectador debe pasar por Dazn, LaLigaSportsTV, Movistar+ y otros canales gratuitos como FEB TV, Teledeporte o incluso Twitter para Liga Femenina Endesa. Lo mismo sucede con el balonmano, donde la Liga Guerreras pasa por Teledeporte, la Liga Asobal por LaLigaSportsTV y la competición europea masculina por Dazn.

Respecto al deporte internacional como NBA y NFL, las propias OTT de las competiciones norteamericanas se han posicionado en el mercado español ofreciendo todos los partidos, ya que a Movistar solo le venden una selección reducida. La liga de fútbol americano se vende por 17.99 euros al mes, mientras que la NBA lo mantiene en un mínimo de 14,99 euros mensuales.

Cierran la lista los canales o plataformas que aún no tienen coste para el usuario. GOL TV ofrece en abierto un partido de LaLiga por jornada y el fútbol femenino junto a Teledeporte, entre otros. En el canal temático de RTVE también se ofrecen los principales campeonatos de selecciones de deportes más allá del fútbol.

RTVE tiene como producto estrella un gran evento como es La Vuelta, aunque recientemente se ha adjudicado los derechos del Mundial de Qatar 2022 y este año emitirá la final de la Champions en abierto. Finalmente, en Twitch se puede seguir la Ligue-1 tras la compra de Kosmos de sus derechos en España, la Superliga de eSports y el resto de grandes torneos y ligas de deportes electrónicos.

Actualmente, el desembolso que debe realizar un usuario para disponer de todo el catálogo deportivo sin límites se sitúa en los 188 euros al mes. Pese a las diferentes ofertas y posibilidades combinatorias entre plataformas —Dazn, Movistar+, Footters o LaLigaSportsTV, entre otras— la factura final anual asciende a más de 2.200 euros por hogar. En este sentido, la apuesta por la convergencia y la integración es una de las claves, tal y como recoge el último informe de Interbrands en relación a la estrategia de Movistar+, pero también obliga al aficionado a un desembolso superior.

Cotizalia Sports
El redactor recomienda