La inflación en EEUU se dispara al 7%, su nivel más alto en casi cuatro décadas
  1. Economía
AL CIERRE DE 2021

La inflación en EEUU se dispara al 7%, su nivel más alto en casi cuatro décadas

El dato de este miércoles añade presión a la Reserva Federal, que tiene un doble mandato de fomento del pleno empleo y estabilidad de precios

Foto: Foto: EFE
Foto: EFE

La tasa interanual de inflación en Estados Unidos subió al cierre de 2021 hasta el 7% -dos décimas por encima de la de noviembre-, según informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales. Se trata del nivel más alto desde 1982, dado el gran desajuste entre oferta y demanda de los consumidores, que se ha visto agravada por la escasez de suministros y los cuellos de botella en la cadena logística global.

El índice de los precios de consumo - que mide lo que pagan los clientes por los bienes y servicios- subió en diciembre cinco décimas, indicó el Departamento de Trabajo de EEUU. Además, diciembre ha sido el tercer mes consecutivo en el que la inflación ha superado la cota del 6%.

En cuanto al índice de precios subyacente, que excluye alimentos y energía, este subió un 5,5% interanual en el mes de diciembre. También en máximos. Es el ritmo más rápido desde 1991 y supera en seis décimas a las cifras de noviembre.

Foto: Foto de archivo: Reuters

Los precios de la energía bajaron en diciembre por primera vez desde hace varios meses, un 0,4%, mientras que los de los alimentos subieron un 0,5%, según el informe del Gobierno.

Los principales motores detrás de la fuerte subida de precios fueron la vivienda y los vehículos de segunda mano.

El dato de este miércoles añade presión a la Reserva Federal (Fed, la responsable de la política monetaria de EE.UU.), que tiene un doble mandato de fomento del pleno empleo y estabilidad de precios.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, se postula para un segundo mandato al frente del organismo y en su comparecencia de este martes ante el Senado recalcó que la prioridad del organismo en este momento es la lucha contra la elevada inflación, aunque ello suponga poner menos énfasis en el objetivo de pleno empleo.

"Si tenemos que subir más los tipos de interés con el tiempo, lo haremos", declaró Powell. La postura del banco central ante la coyuntura económica actual es la de emplear todas las herramientas a su disposición para moderar el crecimiento de una inflación que ya no tildan de "transitoria". Este martes, el presidente de la Fed también enfatizó que "la economía ya no necesita ni quiere las políticas tan acomodaticias como las que hemos tenido en marcha", y mostró el optimismo con el que encaran los primeros signos de alivio de la cadena de suministro.

Inflación
El redactor recomienda