Es noticia
El presidente del Bundesbank se estrena con un aviso: la inflación puede ser duradera
  1. Mercados
INSTA AL BCE A ESTAR ATENTO

El presidente del Bundesbank se estrena con un aviso: la inflación puede ser duradera

"Para la confianza, es especialmente importante que la política monetaria se centre en el objetivo de la estabilidad de precios", dice Joachim Nagel durante su toma de posesión

Foto: El presidente del BCE, Joachim Nagel. (Reuters/Britta Pedersen)
El presidente del BCE, Joachim Nagel. (Reuters/Britta Pedersen)

El nuevo presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, advirtió en su primer discurso en el cargo que la inflación puede seguir siendo elevada durante más tiempo de lo previsto, e instó a sus colegas del Banco Central Europeo a estar atentos.

Al prometer que seguirá los pasos de su predecesor, Jens Weidmann, Nagel marca terreno como uno de los halcones del BCE. Weidmann fue a menudo una espina para sus colegas durante los 11 años de mandato, con posiciones muy estrictas sobre la política monetaria.

"Para la confianza, es especialmente importante que la política monetaria se centre en el objetivo de la estabilidad de precios", dijo Nagel el martes, según recoge Bloomberg. "Los bancos centrales deben, por tanto, mantener su independencia e interpretar su mandato de forma estricta".

Foto: Imagen de un supermercado en Reino Unido. (EFE)

La inflación en la zona del euro alcanzó un récord del 5% en diciembre y en Alemania va a un ritmo aún más rápido, lo que ha provocado que algunas voces de economistas y políticos se hayan mostrado a favor de una política más estricta. Aunque Nagel reconoció que los factores temporales son en parte culpables de las presiones actuales, también calificó las perspectivas a medio plazo de "excepcionalmente inciertas".

"Es cierto que los precios podrían subir menos de lo estimado en proyecciones", dijo. "Sin embargo, actualmente veo un mayor riesgo de que las tasas de inflación se mantengan elevadas durante más tiempo del previsto. En cualquier caso, la política monetaria debe estar en guardia".

Nagel dijo que sus argumentos en el Consejo de Gobierno del BCE seguirán la línea establecida por el Bundesbank

Nagel dijo que sus argumentos en el Consejo de Gobierno del BCE seguirán la línea establecida por el Bundesbank. La institución alemana advirtió con antelación de los riesgos de inflación emergentes, insistió en que un programa de compra de bonos de emergencia seguía estrechamente ligado a la pandemia y luchó por mantener la flexibilidad en la respuesta de estímulo del BCE. "A pesar de toda la incertidumbre, una cosa está muy clara: si la estabilidad de los precios lo justifica, el Consejo de Gobierno debe actuar y ajustar su curso de política monetaria", dijo Nagel.

El compromiso de luchar contra la inflación fue respaldado por la presidenta del BCE, Christine Lagarde, que también intervino el martes en el evento del Bundesbank que marcó la llegada de Nagel. "Entendemos que el aumento de los precios es una preocupación para mucha gente, y nos tomamos esa preocupación muy en serio", dijo. "Pero la gente puede confiar en que nuestro compromiso con la estabilidad de precios es inquebrantable, lo que es fundamental para las expectativas de inflación y para la confianza en la moneda".

El nuevo presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, advirtió en su primer discurso en el cargo que la inflación puede seguir siendo elevada durante más tiempo de lo previsto, e instó a sus colegas del Banco Central Europeo a estar atentos.

Inflación Banco Central Europeo (BCE) Bundesbank Política monetaria Bancos centrales Pandemia
El redactor recomienda