Bruselas valida el PERTE del automóvil y abre la puerta a desatascar la ejecución de fondos
  1. Economía
como parte del plan de recuperación

Bruselas valida el PERTE del automóvil y abre la puerta a desatascar la ejecución de fondos

Tras semanas de espera, la Comisión Europea da luz verde al PERTE del automóvil y desatasca la llegada de los fondos europeos a las empresas

Foto: Fábrica de Mercedes. (EC)
Fábrica de Mercedes. (EC)

La semana pasada, la Comisión Europea dio su visto bueno a que lleguen los primeros 10.000 millones de euros del fondo de recuperación a España, a la espera de que el resto de Estados miembros también den su aprobación. Pero hay una noticia que en Madrid se esperaba todavía más: que Bruselas diera luz verde al primero de los PERTE, dedicado al desarrollo del vehículo eléctrico y conectado.

Desde hace semanas, los técnicos comunitarios estudiaban si el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), una pieza clave del plan español para seis grandes líneas estratégicas, cumplía con las normas de ayuda de estado de la Unión Europea. Reyes Maroto, ministra de Industria, se desplazó a Bruselas a principios de noviembre para discutir el asunto con Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, que también debatió la cuestión con Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno.

Foto: omicron-coronavirus-covid-mercados-bra

El sector empresarial español estaba muy pendiente de la aprobación de este PERTE por parte de la Unión Europea. Según explican fuentes de la Administración, este proyecto y, sobre todo, las condiciones fijadas para su aprobación por parte de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea se van a utilizar oficiosamente como modelos para el resto de grandes proyectos de inversión. La expectativa es que esta luz verde permita agilizar la presentación de nuevos PERTE y desatascar la ejecución de los fondos europeos.

Distintas fuentes empresariales habían mostrado su inquietud en los últimos meses ante el atasco de los PERTE en las oficinas de Bruselas después de que se hubiera anunciado para verano y ante la posibilidad de que las normas de ayuda de Estado europeas pudieran obligar a segmentar o dividir los grandes proyectos.

Foto: El presidente del Gobierno, junto a la ministra Nadia Calviño. (EFE/Mariscal)

La luz verde del Ejecutivo comunitario servirá así como “molde” para los siguientes proyectos estratégicos y agilizará el proceso. “Este plan español de 3.000 millones de euros ayudará a habilitar una cadena de valor innovadora y sostenible para los vehículos eléctricos, en línea con las normas sobre ayudas estatales y los objetivos del Pacto Verde Europeo. Desempeñará un papel importante en la recuperación verde y digital de la economía española, garantizando al mismo tiempo que se minimizan las posibles distorsiones de la competencia”, ha señalado Vestager en un comunicado en el que ha anunciado el visto bueno de la Comisión.

Además, el Ejecutivo comunitario ha certificado que el 40% de los socios del consorcio serán pequeñas y medianas empresas y que “la ayuda se concederá mediante un proceso de selección competitivo y adoptará la forma de subvenciones directas y préstamos preferentes blandos”, señala la Comisión en su comunicado. El Gobierno deberá hacer un análisis posterior para estudiar los efectos del proyecto.

Eficiencia energética
El redactor recomienda