La tasa de desempleo en EEUU sorprende y cae al 4,2%, cuatro décimas menos
  1. Economía
Baja creación de empleo

La tasa de desempleo en EEUU sorprende y cae al 4,2%, cuatro décimas menos

El dato de creación de empleo también ha sorprendido pero, en este caso, negativamente. El Departamento de Trabajo destacó que se crearon 210.000 puestos en noviembre

Foto: Joe Biden, presidente de EEUU. (EFE/Oliver Contreras)
Joe Biden, presidente de EEUU. (EFE/Oliver Contreras)

La tasa de desempleo en Estados Unidos ha caído cuatro décimas con respecto a la del mes anterior y se situó en el 4,2%, la más baja desde que la pandemia de covid-19 impactara en el mercado laboral del país y tres décimas por debajo de lo previsto por los bancos de inversión, que pronosticaron que se situaría en el 4,5%.

El dato de creación de empleo también ha sorprendido pero, en este caso, negativamente. El Departamento de Trabajo estadounidense destacó que se crearon 210.000 nuevos puestos de trabajo en noviembre, menos de la mitad de lo que esperaba el consenso de mercado, que preveía 550.000 empleados.

Desde que comenzó la recuperación laboral y económica en mayo de 2020, Estados Unidos ha recuperado 18,45 millones de empleos no agrícolas, más del 82% de los puestos de trabajo que se destruyeron con la crisis. No obstante, todavía tiene que recuperar 3,9 millones de empleos para volver a los niveles que registró el mercado de trabajo antes del impacto del Covid-19.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (EFE)

La cifra de parados de larga duración, aquellos que han permanecido en situación de desempleo por un mínimo de 27 semanas se redujo en 136.000 personas, hasta un total de 2,19 millones. Su peso con respecto al total de desempleados se elevó en medio punto porcentual, hasta el 31,6%.

La cifra total de personas en el paro fue de 6,877 millones, por lo que el número total de desempleados cayó en 542.000 personas. La tasa de participación en el mercado laboral se elevó en dos décimas, hasta el 61,8%.

El número total de empleados en el país (incluyendo los agrícolas) se elevó en 1,136 millones de personas. A las 542.000 personas que abandonaron el paro hay que añadir las 594.00 personas que se incorporaron a la población activa.

El redactor recomienda