Es noticia
Biden limitará la concentración empresarial en Estados Unidos
  1. Economía
para rebajar los precios

Biden limitará la concentración empresarial en Estados Unidos

La orden incluye 72 iniciativas concretas dirigidas a una docena de agencias del Gobierno estadounidense que aspiran a "realizar mejoras concretas en las vidas de la gente"

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (EFE)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (EFE)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado este viernes una orden ejecutiva que está dirigida a limitar la concentración empresarial en el país con el objetivo de rebajar los precios, incrementar los salarios e incentivar la innovación y un mayor crecimiento económico.

La orden incluye 72 iniciativas concretas dirigidas a una docena de agencias del Gobierno estadounidense que aspiran a "realizar mejoras concretas en las vidas de la gente".

La concentración ha provocado que la formación de nuevas empresas haya caído en un 50% desde los años 70 hasta la actualidad

La Casa Blanca ha argumentado en un comunicado que en cerca del 75% de los sectores económicos de Estados Unidos un pequeño número de empresas controla mucho más mercado que hace 20 años, especialmente en algunos sectores importantes como salud, servicios financieros o agricultura.

Además, según el Gobierno la concentración ha provocado una serie de barreras de entrada que han ocasionado que la formación de nuevas empresas haya caído en un 50% desde los años 70 hasta la actualidad.

Entre las medidas concretas que incluye la orden ejecutiva se encuentra la prohibición o limitación de acuerdos de no competencia que las empresas obligan a firmar sus trabajadores. El Gobierno considera que muchos de estos acuerdos son innecesarios y evitan que los trabajadores cambien de empleo y puedan mejorar sus condiciones salariales.

Foto: Imagen: El Confidencial.
TE PUEDE INTERESAR
EEUU, contra los monopolios de Silicon Valley: el pulso que va a cambiarlo todo
Michael Mcloughlin Infografía: Laura Martín Gráficos: Marta Ley

Con respecto a las empresas de telecomunicaciones, el Ejecutivo estadounidense prohibirá las comisiones de cancelación excesivamente elevadas y exigirán a las compañías que ofrezcan a sus clientes de forma detallada todos los costes para facilitar la comparación. También prohibirán que las compañías lleguen a acuerdos de exclusividad con los caseros, ya que eso limita la posibilidad de los inquilinos de contratar Internet en casa a uno o dos distribuidores.

El Ejecutivo planea recuperar la neutralidad de la red, que aprobó el Gobierno de Obama y derogó el de Trump. Asimismo, limitará a los fabricantes de equipos electrónicos, caso de los teléfonos, que pongan trabas a la autorreparación o a la reparación por parte de servicios técnicos de terceros.

Biden ha instado a la Comisión Federal de Comercio a que sea más exhaustiva a la hora de examinar los acuerdos de fusiones

Con respecto a las grandes tecnológicas, Biden ha instado a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) a que sea más exhaustiva a la hora de examinar los acuerdos de fusiones y adquisiciones, sobre todo cuando puede darse el caso de que una empresa está comprando a una posible competidora en una etapa temprana. Además, Biden ha asegurado que la FTC podrá examinar fusiones aprobadas en el pasado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado este viernes una orden ejecutiva que está dirigida a limitar la concentración empresarial en el país con el objetivo de rebajar los precios, incrementar los salarios e incentivar la innovación y un mayor crecimiento económico.

Joe Biden