Es noticia
TIS, el 'Mobile' del turismo, diseña el futuro del sector
  1. Economía
cita turística internacional

TIS, el 'Mobile' del turismo, diseña el futuro del sector

El centro de innovación hostelera que se creará en Sevilla y el impulso de las 'startups' la convierten en una cita fundamental para aumentar la marca de las empresas

Foto: Inauguración del Tourism Innovation Summit (TIS). (EFE/José Manuel Vidal)
Inauguración del Tourism Innovation Summit (TIS). (EFE/José Manuel Vidal)

Se convirtió el año pasado en la primera cita turística internacional que se pudo organizar de modo presencial. En esta segunda edición, TIS (Tourism Innovation Summit) se ha consolidado como una especie de ‘Mobile’ del turismo mundial. Algunos expertos también lo califican como un "Fitur Tech a lo bestia".

TIS sirve para que las ‘startups’ tecnológicas presenten proyectos que les puedan servir a las empresas turísticas. Es mucho más puntual el caso de una compañía tradicional del sector que quiera implementar su capacidad ‘tech’. Los destinos también están con una parte expositiva donde se promocionan como ‘smart destination’.

Foto: Expositor de Tour España en la World Travel Market de Londres. (EFE/Bruque)

Orientada más a la parte empresarial que a la presencia institucional, consejeros y ministros tampoco se han perdido el encuentro celebrado en Fibes Sevilla. Andalucía ha anunciado que la capital andaluza contará con un centro de innovación hostelera que se instalará en la isla de la Cartuja.

El sector turístico representa en la comunidad andaluza el 14% del PIB, genera 430.000 empleos directos y más de un millón indirectos. El turismo en Andalucía recibió 10 millones de viajeros en verano de 2021 y espera contar con más de 21 millones de visitantes antes de final de año.

Concurso público

Juan Marín, consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, anunció que habrá un concurso público para elegir a una compañía tecnológica privada que servirá de aceleradora para estas empresas alojadas en el centro de innovación de la Cartuja. El sector hostelero está compuesto en la región andaluza por 55.000 firmas. Este ‘hub’ servirá para alojar a ‘startups’ y también a compañías hosteleras decididas a impulsar su desarrollo tecnológico.

TIS se ha convertido en un evento que aglutina un gran "poder de marca" para las empresas, según explica a El Confidencial un destacado directivo del sector. Tiene mucho que ver la gran afluencia de los profesionales, más alejada de otras citas turísticas que dan hueco también al público general, generalmente en fin de semana.

"El 90% de los inversores institucionales están revisando el cumplimiento de los criterios ASG en su modelo de negocio"

Destacados profesionales del sector financiero han expuesto sus puntos de vista de cuáles deberían ser los deberes del turismo para los próximos años. Chus Escobar, de EY España, ha destacado el “punto de inflexión de la sostenibilidad, que ha pasado a ser una parte esencial de las estrategias de las empresas. Muestra de ello es que el 90% de los inversores institucionales están revisando el cumplimiento de los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) en su modelo de negocio”.

Otros de los temas que más se ha abordado en Sevilla han sido el uso de las tecnologías emergentes como el Internet del Comportamiento, la nube, la ciberseguridad, el 'big data', la robótica, los modelos de negocio inteligentes o la hiperautomatización. Son todas claves para transformar la competitividad del sector turístico. El evento también ha mostrado soluciones disruptivas como la inteligencia artificial, el 'machine learning' o la analítica predictiva.

Foto: Acto de clausura de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2021. (EFE)

¿Y cómo será el nuevo viajero pospandemia? Habla Silvia Avilés, directora de Tourism Innovation Summit: "La mentalidad del viajero ha cambiado drásticamente, está cada vez más sensibilizado con el cambio climático y con el impacto que generan los viajes. Ahora, es la industria turística la que ha de potenciar la sostenibilidad, ser responsable con el entorno y el patrimonio cultural de los destinos e impulsar el turismo inclusivo".

TIS ha supuesto un impacto económico para la ciudad de Sevilla de 15 millones de euros. Precisamente, la capital andaluza está impulsando medidas para convertirse en un destino turístico inteligente. Durante tres días han asistido al evento más de 5.000 congresistas de más de 40 países.

Se convirtió el año pasado en la primera cita turística internacional que se pudo organizar de modo presencial. En esta segunda edición, TIS (Tourism Innovation Summit) se ha consolidado como una especie de ‘Mobile’ del turismo mundial. Algunos expertos también lo califican como un "Fitur Tech a lo bestia".

Internacional PIB I+D+I Sector Financiero
El redactor recomienda