Es noticia
Clausura de un Fitur agridulce: “Al menos nadie duda de que no vamos hacia atrás”
  1. Economía
41º edición de Fitur

Clausura de un Fitur agridulce: “Al menos nadie duda de que no vamos hacia atrás”

La vuelta a la presencialidad y el certificado verde digital, principales notas positivas de una feria que ha servido más en clave interna para recuperar sensaciones que de impulso al negocio

Foto: Acto de clausura de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2021. (EFE)
Acto de clausura de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2021. (EFE)

Era el Fitur más esperado. Se preveía esta edición (la 41) como la más importante de la historia, una especie de todo o (casi) nada para el sector y al final la sensación que cunde con más fuerza es que ha sido una feria necesaria, que por fin se ha vuelto a la presencialidad, pero…

Los peros son grandes en este Fitur agridulce con unos pabellones con no demasiado público, con pasillos vacíos, muchos espacios de separación entre los stands por las normas covid y escaso volumen de negocio entre las empresas, a pesar de la alta presencia institucional demandada por el sector.

Foto: Puesta a punto de las playas en Mallorca para recibir turistas. (EFE)

¿Lo más positivo? “Al menos ya nadie duda de que no vamos hacia atrás”, comenta un experto turístico no sin razón. También que los destinos y corporaciones dan por hecho de que la recuperación será inmediata a pesar del jarro de agua fría de Reino Unido ante su insistencia en desaconsejar los viajes a España.

Sí se ha visto un Fitur más digitalizado (los folletos apenas han existido), los stands tenían este año un diseño más sobrio y había menos ruido ambiente que en otras ediciones, algo que en años anteriores dificultaba la comunicación en los encuentros con los medios y presentaciones de cada organismo.

Foto: Playa en Valencia. (EFE)

El certificado verde digital, presentado este viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el último día profesional de la feria, cuando gran parte de los directivos y empresarios ya habían regresado a su lugar de origen, se convirtió en una de las noticias más positivas de Fitur.

“Acontecimiento excepcional”

Eso sí, todavía persisten muchas dudas sobre la validez o eficacia del documento y su campo de actuación no solo en Europa, sino en otros continentes. También hay incógnitas sobre si el Ejecutivo ofrecerá algo más que palabras al sector tras considerar Sánchez a Fitur como “acontecimiento excepcional de interés público”.

La intención del presidente del Gobierno de relevar a Reyes Maroto de su cargo de ministra de Turismo para convertirse en una hipotética vicepresidenta del Gobierno de Madrid causó sorpresa y se consideró como una prueba del escaso interés de Sánchez en el turismo, ninguneado en las ayudas públicas si se tiene en cuenta su importancia en el PIB.

“Vamos a ser capaces de levantar la temporada, tenemos más ganas que nunca”

“Vamos a ser capaces de levantar la temporada, tenemos más ganas que nunca; somos un sector muy resiliente y cuando se den las mejores condiciones de movilidad nos daremos prisa y volveremos como antes”, apunta Jorge Marichal, presidente de CEHAT, la patronal hotelera española.

La feria de 2022, emplazada en el clásico mes de enero, entre la World Travel Market de Londres y la IBT de Berlín de marzo, confirmará la tendencia que se marca en estos últimos meses de pandemia de reactivación turística. Lo que no está claro es la velocidad y qué destinos serán los ganadores.

Era el Fitur más esperado. Se preveía esta edición (la 41) como la más importante de la historia, una especie de todo o (casi) nada para el sector y al final la sensación que cunde con más fuerza es que ha sido una feria necesaria, que por fin se ha vuelto a la presencialidad, pero…

Fitur Reyes Maroto
El redactor recomienda