La movilidad sigue por debajo del nivel prepandemia tras el fin del estado de alarma
  1. España
coronavirus: los datos de la semana

La movilidad sigue por debajo del nivel prepandemia tras el fin del estado de alarma

El final de las restricciones no ha provocado un gran cambio en la movilidad, que ya venía aumentando poco a poco desde la Semana Santa

Foto: Imagen: El Confidencial.
Imagen: El Confidencial.

El fin del estado de alarma el 9 de mayo supuso también que terminaran la mayoría de las restricciones a la movilidad vigentes desde el pasado otoño. Pero eso no ha supuesto una recuperación repentina de los niveles previos a la pandemia. Los españoles aún siguen moviéndose menos de lo habitual, aunque hay una clara tendencia hacia la normalidad.

A nivel nacional, la movilidad asociada al ocio, las estaciones de transporte y el trabajo aún está entre un 15% y un 22% por debajo de los valores de comienzos de 2020. Esos tres indicadores son aún los más afectados por las restricciones, mucho más que la movilidad asociada a la compra en supermercados y farmacias, los desplazamientos hacia parques o los que tienen origen o destino en la residencia.

Los datos están sacados de 'Google COVID-19 Community Mobility Reports', el proyecto que monitoriza la movilidad en todo el mundo mientras dure la pandemia. Esa variación diaria se compara con un valor de referencia calculado del 3 de enero al 6 de febrero de 2020, justo antes del comienzo de la crisis sanitaria. Para suavizar los picos, como fines de semana o festivos (Semana Santa, por ejemplo), los datos mostrados en los gráficos son una media móvil de siete días.

El último informe incluye datos hasta el 15 de mayo, casi una semana después de que se levantara el estado de alarma. En esos días, no se produjo un gran aumento de la movilidad, ni a nivel nacional ni en ninguna comunidad autónoma en concreto. Lo que sí se nota es una continua mejora que ya había empezado antes, sobre todo en la movilidad de tiendas y ocio y en la de estaciones. La movilidad asociada al trabajo está más estancada desde principios de marzo.

Un tercio de la población, con una dosis

Cuanta más movilidad, más contactos y mayor riesgo de contagio, lo que provoca más casos, más hospitalizaciones y más muertes. Así se ha comportado la pandemia desde el principio, pero las vacunas han roto esa cadena, como se está comprobando en las últimas semanas. Un tercio de la población española ha recibido ya al menos una dosis, y a casi 7,7 millones le han administrado ya la pauta completa.

En los últimos 10 días, el ritmo de vacunación ha caído, aunque España sigue administrando alrededor de 2,5 millones de vacunas a la semana. El ritmo de vacunación debe aumentar de nuevo en las próximas semanas tras aprobar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) la administración de una segunda dosis a los menores de 60 años que ya habían recibido la primera de AstraZeneca. Son unos dos millones de personas que esperaban desde hace semanas una decisión. Recibirán la segunda dosis de AstraZeneca o una de Pfizer-BioNTech, las dos opciones previstas.

Con ese nuevo acelerón, y a pesar de los retrasos en las entregas de Janssen, se cerrarán muchas pautas de vacunación (de los casi 4,9 millones de vacunas de AstraZeneca administradas, solo 591 son segundas dosis). Así se debe alcanzar el objetivo de 10 millones de personas con la pauta completa en la primera semana de junio, el segundo hito marcado por el Gobierno en el camino hacia el objetivo de tener vacunado al 70% de la población a finales de agosto.

El redactor recomienda