Es noticia
Los hoteleros temen un 'pinchazo' de ocupación en Andalucía: ¿hay margen para la remontada?
  1. España
  2. Andalucía
TEMPORADA ALTA EN RIESGO

Los hoteleros temen un 'pinchazo' de ocupación en Andalucía: ¿hay margen para la remontada?

Mientras el consejero de Turismo Juan Marín pronostica un 80% de establecimientos turísticos llenos para agosto, en la Costa del Sol advierten de los nubarrones por los contagios y el 'semáforo rojo' de Alemania

Foto: Vista de la piscina del hotel H10 Nueva Andalucía.
Vista de la piscina del hotel H10 Nueva Andalucía.

La volatilidad en las reservas, los contagios que no cesan y el 'semáforo rojo' de Alemania considerando a España un país de alto riesgo, han puesto en jaque al sector turístico justo en el momento más delicado del verano. Los hoteleros de las principales zonas del país temen que el mercado no evolucione. ¿Hay margen para la remontada?

En la Costa del Sol no ven buenas perspectivas para agosto. La previsión de la ocupación de julio apenas ha subido ligeramente —tan solo cuatro puntos— pasando de un 58 a un 62%. Asimismo, las perspectivas de ocupación para el próximo mes se mantienen en el mismo porcentaje. Y sigue cerrado el 6,4% de los establecimientos turísticos (una veintena de hoteles).

Foto: Cartagena recibe el primer crucero desde marzo de 2020. (EFE)

José Luque, presidente de Aehcos (Asociación Empresarial de Hoteleros de la Costa del Sol), tiene claro que los datos presentan "cierto sabor agridulce, ya que los números reflejan que la ocupación no remonta como esperábamos desde el sector". La eliminación el pasado 19 de julio de las restricciones por parte de Reino Unido aún no se nota en los establecimientos costasoleños.

Según Aehcos, Fuengirola, Torremolinos y Benalmádena son los municipios más dependientes del mercado británico, por lo que su nivel de ocupación es bajo para lo habitual en estas fechas, con un 47, 59 y 68%, respectivamente. "Otros municipios de la provincia más diversificados en la recepción de mercados experimentan un mejor comportamiento en cuanto a ocupación, como son los casos de Málaga capital (77%) y Nerja (76%). Le sigue Marbella con un 66%".

El empuje de Huelva y Cádiz

Mucho más optimista se muestra el consejero de Turismo y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, quien avanza en declaraciones a El Confidencial que en agosto los hoteles de la comunidad andaluza llegarán a una ocupación del 80%. Ahora son las provincias de Huelva y Cádiz las líderes en Andalucía gracias a su especialización en el visitante nacional, el salvavidas del turismo sureño.

Para incentivar la llegada de turistas andaluces, la Junta ha impulsado el bono turístico que permite descuentos por noches de estancia en hoteles. Este proyecto, presupuestado en nueve millones de euros, exige una gran burocracia para los que se quieren beneficiar de esta medida. Tras señalar que la iniciativa ha sido "un acierto", Marín lo admite en parte: "Hay unidades administrativas saturadas y, aunque tienen una gran acogida, habría que irlo afinando y seguro que hay margen de mejora".

"Los empresarios turísticos hubieran firmado hace tres meses la situación en la que nos encontramos ahora"

En el Gobierno andaluz dejan claro que habrá un verano largo que se podría prolongar mucho más allá de septiembre, sobre todo si mejoran las condiciones sanitarias, ahora muy condicionadas por el fuerte aumento de los contagios, el toque de queda y los horarios de la hostelería que condicionan cualquier previsión.

Marín niega que exista una montaña rusa, como expresaron la semana pasada varios directivos relevantes del sector. "No lo vemos así. Los datos que tenemos son muy estables. Otra cosa es que el sistema te permita tener una reserva hoy y en vez de ir a Conil me voy a ir a Cabo de Gata, Es verdad que nunca hemos trabajado con tanta volatilidad, pero creo que los empresarios turísticos hubieran firmado hace tres meses la situación en la que nos encontramos ahora", indica el vicepresidente andaluz a este diario.

Situación delicada

En otros destinos, como Mallorca, la situación es más delicada con el paso del área de riesgo simple a área de alta incidencia a partir del próximo martes 27 de julio. Alemania es el primer mercado emisor para la Isla. "Aunque era un resultado previsible por las cifras actuales, por la mayor tasa de contagio de la variante delta del virus y su rápido avance en todos los territorios, no cabe ninguna autocomplacencia", explica la Federación Hotelera de Mallorca.

"Es urgente reforzar y robustecer las medidas de prevención, contención y seguimiento porque es en estos meses de temporada alta cuando las empresas pueden recuperar músculo e intentar paliar el daño económico causado por los efectos continuados de la pandemia en el mundo", insisten los hoteleros mallorquines.

La volatilidad en las reservas, los contagios que no cesan y el 'semáforo rojo' de Alemania considerando a España un país de alto riesgo, han puesto en jaque al sector turístico justo en el momento más delicado del verano. Los hoteleros de las principales zonas del país temen que el mercado no evolucione. ¿Hay margen para la remontada?

Málaga Hoteles
El redactor recomienda