Directo resultados | Iberdrola gana menos por los precios de la energía e impuestos
  1. Economía
IBEX 35

Directo resultados | Iberdrola gana menos por los precios de la energía e impuestos

El Ibex 35 sigue con su lluvia de resultados. Este jueves, le ha tocado a Iberdrola, Santander y Red Eléctrica presentar sus cuentas

Foto: (EFE)
(EFE)

Lluvia de resultados en el Ibex 35. Uno de los gigantes del selectivo, Iberdrola, ha anunciado antes de la apertura del mercado sus cuentas, revelando un beneficio neto de 408 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 10,2% menos que en el mismo periodo de 2020. La justificación que ha dado por esta caída son los altos precios de la energía, nuevos impuestos y menores extraordinarios.

Según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio neto ajustado, que excluye esos efectos, aumenta un 5,2 % hasta los 2.688 millones de euros.

Las inversiones brutas crecieron en el periodo un 6% y superaron los 7.000 millones de euros (incluidos 409 millones de euros de inversiones no orgánicas), concentrándose más del 90 % de las mismas en los negocios de Redes y Renovables.

Foto: (Reuters)

Por su parte, Red Eléctrica obtuvo un beneficio neto de 550,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un aumento del 8,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Además, los ingresos de la empresa presidida por Beatriz Corredor ascendieron hasta septiembre a 1.465,5 millones de euros, prácticamente la misma cifra que en los nueve primeros meses de 2020.

Foto:  La presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor. (EFE)

Por otro lado, el banco Santander ha anunciado al mercado un beneficio de 5.849 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas de 9.048 millones que registró en el mismo periodo de 2020 por las provisiones derivadas del covid-19. Se trata del mayor resultado del periodo de Santander desde 2010.

De estos casi 6.000 millones de beneficio, la filila de EEUU aportó 1.788 millones, casi cuatro veces lo que ganó hace un año. Santander acaba de reforzar su apuesta por esta región con la compra de un bróker de renta fija y con una oferta para comprar las acciones que no tiene en su financiera de consumo. Esta entidad es la única que sigue en Estados Unidos tras la reciente salida de BBVA.

Foto: Ana Botín, presidenta de Santander. (EFE)

Fuera del Ibex 35, la promotora inmobiliaria Metrovacesa obtuvo un beneficio neto de 10,4 millones de euros hasta septiembre, frente a las pérdidas de 82,1 millones que se anotó en el mismo periodo del año anterior, tras vender un 96 % más y superar su objetivo de generación de caja.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la sociedad explica que entre enero y septiembre anotó unos ingresos de 335,2 millones de euros y un ebitda de 29,8 millones, en comparación con el resultado negativo del mismo periodo de 2020, que fue de 11 millones de euros.

Precios Lluvia CNMV Red Eléctrica de España (REE)
El redactor recomienda