Es noticia
El Gobierno subirá el IVA de las mascarillas en enero pese a que su uso aún es obligatorio
  1. Economía
Sánchez ve conveniente mantener su uso

El Gobierno subirá el IVA de las mascarillas en enero pese a que su uso aún es obligatorio

El Ejecutivo elevará la fiscalidad de las mascarillas quirúrjicas del 4% al 21% a partir del año que viene. La ministra de Sanidad asegura que su uso seguirá siendo obligatorio durante un tiempo y descarta su fin en primavera

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. (EFE)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. (EFE)

El Gobierno subirá el IVA de las mascarillas quirúrgicas desechables del 4% al 21% a partir del 1 de enero de 2022. Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, revertirán los tipos reducidos para productos covid, medida aprobada en 2020, meses después del estallido de la pandemia.

Aunque el propio proyecto de Presupuestos recoge que las reducciones de los tipos de gravamen aplicables a mascarillas quirúrgicas desechables estarían vigentes hasta finales de 2022, desde el Ministerio de Hacienda explican que se trata de un error y confirman que el IVA del 4% al cubrebocas se extiende hasta el 31 de diciembre de 2021, tal y como lo establece el Real Decreto-ley 34/2020 en el que se aprobó esta medida.

La subida del IVA de este producto de primera necesidad se produce cuando aún es obligatorio llevar la mascarilla en interiores

La subida del IVA de este producto de primera necesidad se produce cuando aún es obligatorio llevar la mascarilla en interiores para prevenir contagios de covid-19. Además, ayer, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, advirtió que la mascarilla aún seguirán con nosotros porque el coronavirus sigue presente. En línea con lo anterior, la responsable del ramo precisó que nunca dijo que el uso obligatorio de mascarillas concluiría en la primavera de 2022. "La mascarilla ha llegado para quedarse, al menos mientras estén presentes el virus de la gripe u otros virus posibles en este tiempo otoñal", afirmó.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

En la misma línea se pronunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que advirtió el jueves que sería conveniente que siguiéramos llevando las mascarillas. En una entrevista en 'La Sexta' en que se le preguntó para cuándo el fin de la obligatoriedad de su uso, el líder del Ejecutivo rechazó poner fecha y añadió que la mascarilla se mantendrá mientras lo recomienden los expertos sanitarios.

Más allá de la obligatoriedad, Sánchez ponía en valor el hecho de que la mayoría de la población sigue usando mascarillas en los exteriores pese a que su uso ya no es obligatorio, algo que, según explicaba, se produce porque la gente tiene la conciencia de que el virus sigue presente.

Los presupuestos presentados por el Gobierno para 2022 son los que más gasto y recaudación plantean en la historia

El fin del tipo reducido para el IVA de las mascarillas es una de las cuestiones que Hacienda detalla como factor que contribuirá al aumento de los ingresos generales por IVA en 2022 en un 9,5%. Los presupuestos presentados por el Gobierno para 2022 son los que más gasto y recaudación plantean en la historia.

Esta subida en el IVA de las mascarillas, que entrará en vigor días después de que se inicie el invierno, época de mayor incidencia de las enfermedades víricas, se produce además en un momento de fuerte incremento de costes para la población. La subida de materias primas y los suministros energéticos están llevando la inflación a su nivel más alto en 13 años. El último dato del IPC advierte un incremento del 4%.

Foto: Imagen de archivo de una cajetilla de cigarrillos. (Reuters)

La subida del IVA de las mascarillas no es el único producto de primera necesidad que contempla Hacienda en la elaboración de sus presupuestos. En su presentación también incluye la subida del IVA de la electricidad, actualmente también rebajado al 10% por el fuerte encarecimiento del recibo de la luz.

Tanto en el caso de las mascarillas como con la luz, el Ministerio de Hacienda fue reticente en un primer momento para finalmente acabar bajando la carga tributaria por las circunstancias excepcionales que se vivía, en 2020 con la crisis sanitaria y en 2021 con la energética. De hecho la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró en un primer momento que no se podía bajar el IVA a las mascarillas porque lo impedía la normativa europea. No obstante, posteriormente Bruselas confirmó que los estados miembros, sí podían hacer modificaciones como así se le había advertido al Gobierno español meses antes.

Montero ha recalcado en diversas ocasiones que la Comisión Europea ha apercibido a España por el elevado número de productos que gozan de IVA reducido y superreducido en España.

El Gobierno subirá el IVA de las mascarillas quirúrgicas desechables del 4% al 21% a partir del 1 de enero de 2022. Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, revertirán los tipos reducidos para productos covid, medida aprobada en 2020, meses después del estallido de la pandemia.

IVA Ministerio de Hacienda Presupuestos Generales del Estado Primavera Comisión Europea LaSexta IPC Inflación
El redactor recomienda