Darias advierte de que las mascarillas han llegado para quedarse "mientras haya gripe u otros virus"
  1. España
Consejo INTERTERRITORIAL DE SALUD

Darias advierte de que las mascarillas han llegado para quedarse "mientras haya gripe u otros virus"

La campaña de la gripe comienza a finales de octubre o principios de noviembre, una simultaneidad que supondrá un sobreesfuerzo para los servicios de salud

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE)

Las comunidades autónomas están dando las últimas pinceladas a las campañas de la vacuna contra la gripe que comenzarán a inocularse a finales del mes de octubre, este año con el obstáculo añadido de avanzar en paralelo con el tercer pinchazo de la vacuna contra el coronavirus en determinados grupos de edad. La ministra de Sanidad ha asegurado este miércoles tras su habitual reunión de los miércoles con las comunidades autónomas que "la mascarilla ha llegado para quedarse, al menos mientras estén presentes el virus de la gripe u otros virus posibles en este tiempo otoñal".

Esta medida se sumaría a las adoptadas por las distintas autonomías en las últimas semanas. Aunque cada comunidad sigue el ritmo marcado por su incidencia regional, prácticamente todas han eliminado gran parte de las restricciones relacionadas con la limitación de los horarios o la prohibición de bailar en discotecas.

Este encuentro ha tenido lugar después de que España alcanzase el riesgo bajo de transmisión por primera vez desde julio de 2020

Este encuentro ha tenido lugar después de que España alcanzase el riesgo bajo de transmisión del coronavirus, por primera vez desde julio de 2020, y de que la presión asistencial siguiera con su clara tendencia a la baja.

Asimismo, la titular de Sanidad ha afirmado que "es factible" combinar la vacuna de la gripe con la del coronavirus. Ante esta situación, los expertos han pedido a la sociedad disposición a vacunarse, ya que si bien no se prevé que este año sea de los peores, sí que se da por hecho que habrá más casos y muertes que en 2020, cuando el uso de la mascarilla era también obligatorio en exteriores.

Darias: "Las mascarillas han llegado para quedarse, al menos hasta el invierno"

La campaña de la gripe comienza a finales de octubre o principios de noviembre, una simultaneidad que supondrá un sobreesfuerzo para los servicios de salud. “Quizás haya dificultades para dar abasto. Habría que seguir usando los vacunódromos”, apuntaba José María Molero, que lamentaba que vuelve a haber mucho trabajo en la atención primaria porque crecen las infecciones respiratorias y hay que descartar que sea covid-19.

Algunas autonomías ya han anunciado que pincharán las dos vacunas a la vez a los mayores de 69 años. Baleares, por ejemplo, planea pincharlas en un mismo día a 119.000 personas entre el 4 y el 21 de noviembre o Cataluña que empezará el día 25 de octubre y prevé que puedan coincidir. En este sentido, aunque los expertos recomiendan normalmente dejar una semana de descanso entre pinchazo y pinchazo, creen que en esta ocasión juntarlas es "desde el punto de vista estratégico una buena oportunidad para ganar personal vacunado", de acuerdo Juan Antonio Sanz.

Foto: Una camarera prepara la terraza del restaurante donde trabaja para atender a sus clientes. (EFE)

En cuanto a la vacunación a los menores de 12 años, Darias ha señalado que España está "lista" para vacunar, siempre y cuando esté autorizado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

La ministra ha defendido que España "no va a ir al margen de la EMA". "Estamos preparados para cuando eso se produzca (la autorización). Las comunidades autónomas van a seguir realizando el mismo trabajo excelente que han hecho hasta ahora", ha señalado.

Además, Darias ha recordado que el ministerio se encuentra en "un proceso de revisión continua" para saber qué grupos incorporar al programa de vacunación con la dosis adicional. "Varias comunidades han comunicado que todos los usuarios de sus residencias ya han recibido la tercera dosis", ha avanzado.

Darias ha recordado que el ministerio se encuentra en "un proceso de revisión" para saber qué grupos vacunar con la dosis adicional

Hasta el momento, en España se han emitido un total de 27 millones de certificados covid de la Unión Europea, y hasta 3,2 millones de personas han entrado en nuestro país gracias a este documento, según los datos aportados por la ministra.

Cuatro millones para la prevención del cáncer

En esta misma reunión también se ha acordado destinar cuatro millones de euros para la prevención y el seguimiento de la enfermedad del cáncer, que se destinarán a cribados colorrectales en personas de 50 a 69 años y de cuello de útero a mujeres de 25 a 65 años.

Sanidad y comunidades han acordado también la distribución de 13 millones de euros para la mejora de la Red de Vigilancia en Salud Pública en 2021, aprobada el pasado lunes por el Consejo de Ministros.

Coronavirus Gripe Vacuna
El redactor recomienda