Es noticia
El mayor 'trader' de electricidad de Europa prevé precios altos hasta 2024
  1. Economía
AXPO CRITICA LAS MEDIDAS EN ESPAÑA

El mayor 'trader' de electricidad de Europa prevé precios altos hasta 2024

La luz seguirá cara, muy cara. Pero a partir de 2024 sufrirá un fuerte recorte. Hasta entonces, precios altos, pero inferiores a los niveles actuales. El gas tiene la culpa

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

El precio de la luz seguirá siendo elevado hasta el año 2024. Es verdad que no permanecerá hasta ese momento en los niveles actuales, algo más de 180 euros el megavatio hora (MWh), pero estará por encima de su media histórica. Solo a partir de ese año, el precio de la electricidad caerá en picado. Incluso por debajo de los niveles medios de las dos últimas décadas.

Esto, al menos, es lo que prevén los analistas de Axpo, el principal 'trader' de electricidad de Europa, que se basa para su análisis en la información que suministran los contratos a futuro que hoy se negocian en los mercados mayoristas sobre los precios de la electricidad en Europa. Como se sabe, la energía a largo plazo se negocia en el mercado de futuros EEX, y permite contratos de suministro a largo plazo, con entregas de hasta tres años o, incluso, en ocasiones, más tiempo.

El descenso, en todo caso, comenzará a ser evidente a partir de 2023, cuando el megavatio hora se sitúe ya en torno a los 65 euros, y será mucho más intenso a partir del año siguiente. Hasta el punto de que hasta 2030 España será el país con la electricidad más barata de Europa, en torno a 40 euros el megavatio hora, a causa de la entrada en masa de energías renovables. Solo los países nórdicos, que están más avanzados en el proceso de reconversión de la generación eléctrica hacia energías más limpias, tendrán un precio similar al español. Entre otras razones, porque los costes de instalación de las nuevas tecnologías seguirán una tendencia decreciente. Por el contrario, países como Alemania, Italia o Francia registrarán precios más elevados.

El análisis lo han realizado los expertos de Axpo durante la presentación de una planta solar situada a 2.500 metros de altura en los Alpes suizos que aprovechará una de las paredes de la presa de Muttsee —a unos 90 kilómetros de Zúrich— para producir 3,3 millones de kilovatios hora al año. Y lo ha hecho Domenico de Luca, responsable de Trading & Sales de la eléctrica suiza. De Luca, durante un encuentro con periodistas españoles, advirtió, en todo caso, que las presiones al alza en el precio de la electricidad continuarán siendo elevadas en los próximos meses.

Un error del Gobierno

Lo que preocupa, en particular, es la llegada del invierno, cuando la demanda de gas y electricidad crece con fuerza. “Podemos tener serios problemas si viene un invierno especialmente frío”, dijo De Luca, ya que los inventarios de gas están todavía por debajo de sus niveles históricos. Entre otros motivos, porque China se ha convertido desde hace años en un competidor de Europa, lo que hace que los precios vayan a depender mucho de su nivel de demanda. Y a ello hay que unir las incertidumbres que existen sobre el aprovisionamiento procedente de Rusia, Noruega o Argelia. Es por eso por lo que considera que “sería un error rebajar la retribución de las inversiones”, opina Christoph Brand, CEO de Axpo, ya que se trata de proyectos a largo plazo que pueden ser frenados por no ser rentables.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Reuters)

Es más, según De Luca, y hablando sobre el caso español, “existen riesgos de que una intervención del mercado”, en alusión a las recientes medidas publicadas en el BOE, "tenga un coste económico, ya que se altera el funcionamiento del mercado''. De Luca, incluso, utilizó la palabra 'expropiación' para hablar de las medidas adoptadas en España. “Es un error y tendrá consecuencias negativas”, alertó el responsable del mayor 'trader' de Europa en el comercio de electricidad.

Los almacenes de gas ubicados en España se sitúan actualmente en el 72,5% de su capacidad total, muy por debajo de los niveles de hace justamente un año, cuando, según AGSI+, que recopila toda la información sobre inventarios en Europa, alcanzaba el 94,5%. Es decir, estaban casi llenos, lo que permitió afrontar temporales como Filomena sin problemas de suministro. Ese nivel se sitúa casi dos puntos por debajo de la media europea, también anormalmente baja. Básicamente, porque las gasistas no tienen incentivos para comprar gas ante las enormes fluctuaciones de mercado, ya que temen quedarse ‘pilladas’.

Foto: Protestas por el precio de la luz en Londres. (Reuters)

El último boletín de precios de mercados de GasINDUSTRIAL muestra un incremento del 27,9% durante la última quincena en los precios 'spot' de los 'hubs' europeos, hasta los 65 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone 14,19 euros más que durante la quincena anterior. En España, existen cuatro almacenamientos subterráneos, a los que se inyecta gas durante el periodo de abril a octubre: Gaviota (Bermeo), Marisma (Huelva), Serrablo (Huesca) y Yela (Guadalajara), además de seis estaciones de regasificación operativa con tanques de GNL (gas natural licuado) en Barcelona, Bilbao, Cartagena, Huelva, Mugardos y Sagunto.

Los vaivenes del mercado

Los altos precios de la electricidad hasta 2024 hay que relacionarlos con varios factores. El primero, según los analistas de Axpo, tiene que ver con que la demanda de carbón puede haber alcanzado su punto máximo en la última década. Este factor, junto con el crecimiento económico mundial tras la pandemia y los aumentos acelerados en el consumo de energía, significa que el gas natural seguirá siendo muy relevante en la generación eléctrica pese a que tanto la energía nuclear mundial como las capacidades de energía renovable, con problemas de intermitencia por causas naturales, aumentarán fuertemente en las próximas décadas.

Estos altibajos en los precios debido a los cambios tecnológicos y a factores de demanda son lo que explica que cada vez se preste mayor atención al largo plazo. Algo que ha provocado un fuerte aumento de los llamados PPA ('power purchase agreements'), que son acuerdos de compraventa de energía renovable a largo plazo y con un precio previamente pactado, lo que permite a las comercializadoras cubrirse financieramente ante las fluctuaciones del mercado y facilita la planificación de los generadores de electricidad. Aquí es donde entran en escena empresas como Axpo, que casa oferta y demanda en 28 países y 39 mercados.

El precio de la luz seguirá siendo elevado hasta el año 2024. Es verdad que no permanecerá hasta ese momento en los niveles actuales, algo más de 180 euros el megavatio hora (MWh), pero estará por encima de su media histórica. Solo a partir de ese año, el precio de la electricidad caerá en picado. Incluso por debajo de los niveles medios de las dos últimas décadas.

Noruega Gas Natural Fenosa Petróleo Argelia Carbón
El redactor recomienda