Es noticia
Transportes ve una "anomalía" que Cataluña no gestione el pago a Renfe por Rodalies
  1. Economía
SÁNCHEZ EN BARCELONA

Transportes ve una "anomalía" que Cataluña no gestione el pago a Renfe por Rodalies

Cree que prorrogar la negociación sobre El Prat crearía "más inconvenientes que beneficios"

Foto: La ministra de Transportes, Raquel Sánchez. (EFE)
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez. (EFE)

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha tachado de "anomalía" que la Generalitat no pueda asumir el pago a Renfe y ha aseverado que están "trabajando" para traspasarle los recursos económicos y que pueda hacer frente a estas obligaciones financieras cuanto antes. Lo ha afirmado este lunes durante una visita a la fábrica de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) junto al presidente de Renfe, Isaías Táboas.

"Estamos trabajando para traspasar a la Generalitat los recursos económicos que le permitan hacer frente a las obligaciones que tiene con Renfe", ha explicado Sánchez tras detallar que uno de los objetivos de su ministerio es "desencallar" esta situación.

"Acordamos la constitución de una comisión mixta, de asuntos fiscales y económicos y el trabajo es saber cómo desencallar esta transferencia de recursos que tenemos que hacer a la Generalitat para que pueda sumir el pago a Renfe y no hacerlo a través del ministerio, que es una anomalía con la que llevamos diez años", ha sostenido.

Foto: Paraje de La Ricarda, cercano al aeropuerto de Barcelona. (Quique García/EFE)

Por otro lado, se ha referido a la huelga convocada por el Sindicato de Maquinistas Ferroviarios Semaf por el incumplimiento del plan de empleo y de acuerdos sobre el traspaso de competencias en Cataluña y ha asegurado que no pueden "acortar más de lo que corresponda" el período de formación de los nuevos trabajadores.

"Tenemos que tener personal bien formado, pero estamos haciendo un esfuerzo muy importante para incrementar la plantilla y eso se ha materializado", ha remarcado antes de añadir: "En cuanto estén bien formados y hayan pasado por el proceso de formación, verán cómo se incrementa y refuerza la plantilla".

Sánchez ha hecho estas declaraciones tras supervisar el avance de la fabricación de 152 trenes de gran capacidad por parte de la empresa Alstom, con una inversión de 1.447 millones de euros, que forman parte de la compra que Renfe ha hecho para renovar la flota de Cercanías y Media Distancia.

El contrato con Alstom contempla la fabricación de 152 trenes de 100 metros de longitud e incluye la opción de encargar hasta 76 trenes más, lo que supondría incrementar el presupuesto en 873 millones de euros adicionales si se materializa el contrato entre Renfe y la Generalitat. Esta operación forma parte del Plan de Renovación de flota puesto en marcha por Renfe en 2019, con el objetivo de garantizar la calidad y mejora del servicio, y pasa por la renovación de la mitad de los trenes de Cercanías y Media Distancia.

El Prat

Por otro lado, la ministra ha calificado este lunes de "lógico" que se aborde el proyecto de ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat en la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, pero ha descartado prorrogar la negociación un año porque, a su juicio, no es la "solución".

Así lo ha señalado en una entrevista a La 2 y Ràdio 4 después de que la semana pasada el Ejecutivo decidiera aparcar, al menos cinco años, el plan por la falta de apoyo del Govern, en la que ha afirmado que "posponer y prorrogar la aprobación [del proyecto] un año —lo permite la ley— tendría un impacto que no nos podemos permitir" en un contexto de recuperación económica tras la pandemia.

"La forma no es el problema, el problema está en el fondo", ha indicado la ministra, para quien la "solución" pasa por que la Generalitat "dé un apoyo expreso e inequívoco" al acuerdo que alcanzaron el pasado 2 de agosto, ya que prorrogar esta decisión, ha advertido, también "afectaría al resto de aeropuertos".

Foto: Aspecto del aeropuerto de Barcelona. (EFE)

"Para dar pasos adelante e intentar desbloquear esta inversión, lo que tiene que hacer el Govern es ratificarse en el acuerdo del 2 de agosto", ha insistido antes de enfatizar: "no tenemos mucho más margen".

Por otro lado, ha opinado que, dada la situación de "impasse", es "lógico" que la cuestión del aeropuerto se aborde en la mesa de diálogo Estado-Generalitat, que está previsto que se reúna esta semana, pero cuya fecha aún se desconoce, ya que, ha dicho, "todavía no se ha decidido cuándo será".

"Sería lógico que se hablara de este proyecto, aunque la mesa de diálogo no es quizás el foro para hablar de las inversiones", ha matizado antes de agregar: "aunque no es la cuestión ni el objeto [de la reunión], si se plantea, lo trataremos".

También ha subrayado que, a diferencia de lo que sostiene el Ejecutivo catalán, durante las negociaciones se dijo "claramente" que "no había otra opción de ampliación del aeropuerto que no fuera con un alargamiento de la pista que tenía una afectación en La Ricarda", el espacio natural protegido del Delta del Llobregat que ERC se niega a "destrozar".

"Si generamos el debate y contraponemos economía y ecología no lo lograremos", ha advertido la ministra, para quien "aún había cierto margen" de negociación si la Generalitat se "aclara", adopta "un posicionamiento claro y unánime" y ratifica el acuerdo alcanzado el pasado mes. "La petición es clara: la Generalitat es la que tiene que mover ficha", ha remarcado.

Asimismo, ha negado que haya "discrepancias" en el seno del Gobierno a pesar de que la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tachó de "invasivo y depredador" el proyecto de ampliación del aeropuerto por la afectación a la laguna de La Ricarda. "Lo que manifestó Yolanda Díaz fue la preocupación por el trato que se le tenía que dar a este entorno", ha asegurado Sánchez, quien ha garantizado que La Ricarda no iba a "quedar dañada", puesto que el proyecto suponía "la oportunidad de recuperar este espacio y hacerlo aún mejor". "El trato que queríamos hacer en esta zona, desde el punto de vista medioambiental, es ejemplar", ha aseverado.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha tachado de "anomalía" que la Generalitat no pueda asumir el pago a Renfe y ha aseverado que están "trabajando" para traspasarle los recursos económicos y que pueda hacer frente a estas obligaciones financieras cuanto antes. Lo ha afirmado este lunes durante una visita a la fábrica de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) junto al presidente de Renfe, Isaías Táboas.

Aeropuertos Yolanda Díaz Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda