UE aprueba eximir de IVA a los bienes que la Comisión distribuya en pandemia
  1. Economía
LUEGO SE RESTABLECERÁN

UE aprueba eximir de IVA a los bienes que la Comisión distribuya en pandemia

El cambio aprobado hoy se aplicará con carácter retroactivo a partir del 1 de enero de 2021

placeholder Foto: Bandera de la Unión Europea. (Reuters)
Bandera de la Unión Europea. (Reuters)

El Consejo de la Unión Europea (UE), que reúne a los estados miembros, aprobó este martes una exención temporal del IVA aplicable a la importación y compra de bienes y servicios esenciales que la Comisión Europea (CE) distribuya después entre los países miembros durante la pandemia del coronavirus.

Se trata de una modificación de la directiva del IVA para facilitar la adquisición por parte de la Comisión y de los organismos de la UE de bienes y servicios para su distribución gratuita a los estados miembros "en el contexto de la crisis actual de salud pública", indicó el Consejo en un comunicado.

Añadió que gracias a esa actualización, la compra de bienes y servicios por parte de un órgano de la UE en nombre de los estados miembros en respuesta a la pandemia se añade de manera temporal a la lista de operaciones exentas del impuesto sobre el valor añadido.

Foto: La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen. (Reuters)

"La nueva exención permitirá un mayor número de donaciones a los estados miembros y a sus instituciones, puesto que aliviará las cargas presupuestarias y administrativas que sufrían los órganos de la UE y que obstaculizaban el proceso", aseguró el Consejo.

Insistió en que gracias a la modificación, la Comisión y los organismos de la UE "podrán optimizar la utilización del presupuesto de la UE para combatir las consecuencias de la pandemia".

Una vez finalizada la situación de emergencia, se restablecerán los tipos aplicables de IVA.

La Comisión presentó esta propuesta el pasado abril, puesto que las exenciones del IVA en las adquisiciones realizadas por un organismo de la UE se limitaban a las destinadas al uso oficial del organismo y no contemplaban ni las donaciones a los estados miembros ni a autoridades sanitarias u hospitales.

El cambio aprobado hoy se aplicará con carácter retroactivo a partir del 1 de enero de 2021.

IVA Pandemia Comisión Europea
El redactor recomienda