La retirada del colchón público amenazaría la continuidad de 110.000 empresas
  1. Economía
barómetro de los gA

La retirada del colchón público amenazaría la continuidad de 110.000 empresas

En el primer semestre surgieron un 59% más de compañías que en el mismo periodo de 2020, según Axesor. El aumento se limita al 5,2% por ciento si se compara con 2019

placeholder Foto: Terrazas en la Plaza Mayor de Madrid. (EFE)
Terrazas en la Plaza Mayor de Madrid. (EFE)

El apoyo público sostiene actualmente en España a 110.000 empresas zombis. El Barómetro de los Gestores Administrativos (gA) de junio calcula que ese sería el número de compañías que podrían desaparecer si se retirasen las medidas de contención de los efectos de la pandemia aprobadas por las diferentes administraciones. En contraste, la recuperación económica ya se está notando en la creación de empresas: según el Radar Empresarial de Axesor —compañía experta de gestión de riesgos al crédito—, en el primer semestre surgieron un 59% más de compañías que en el mismo periodo de 2020, en plena pandemia. Este incremento se limita al 5,2% si se compara con los seis primeros meses de 2019.

Pese a la incipiente recuperación, las cicatrices que deja la crisis del coronavirus son profundas. El barómetro de los gA revela que 175.000 negocios han desaparecido desde que comenzó la pandemia. La cifra podría rozar las 300.000 si se cumplen las previsiones de la institución, ya que 110.000 podrían cerrar cuando desaparezca el apoyo público en forma de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), moratorias o avales. Sin ir más lejos, 150.000 tiene al menos a una persona en ERTE y, de estas, 95.000 no van a recuperar todo su personal, según el cálculo de los gestores.

Fernando Santiago, su presidente, señala que, además de las medidas correctoras aprobadas por el Gobierno, "se han de empezar a establecer mecanismos que ayuden a los negocios a no hundirse cuando estas les falten". Entre ellos, destaca las ayudas directas, según se recoge en una nota de prensa remitida por los gA. "Es increíble que, a estas alturas, 16 meses después de que se decretara el primer estado de alarma, la mayor parte de las empresas sigan sin percibir las ayudas directas. Aunque, no nos engañemos, cuando estas lleguen no van a ser suficiente tabla de salvación para muchas de ellas".

Foto: Imagen: Irene De Pablo
La economía española despega finalmente tras la pandemia
Javier G. Jorrín Carlos Muñoz Luis Rodríguez Laura Martín Pablo López Learte

Según el barómetro, el 8,2% de las pymes va a despedir personal en los próximos meses, aunque también hay motivos para la esperanza: el 12,5% de los negocios prevé hacer contrataciones. Unos datos que, considera Santiago, dependerán no solo de la retirada de los apoyos, sino del posible efecto pernicioso que, a su juicio, tendrían algunas medidas del Ejecutivo, como el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI), la reforma laboral o la subida de impuestos. De hecho, el 65% de los gestores administrativos cree que un alza del SMI supondrá despidos.

Crece la creación de empresas

Pese a las incertidumbres regulatorias, la buena evolución de la pandemia y la progresiva reapertura de la economía afianzan el camino de la recuperación. Y esto también se está notando en la creación de empresas. Según el Radar Empresarial de Axesor, en el primer semestre surgieron en España 56.157 compañías, lo que supone un incremento interanual del 58,7%, que se limita al 5,21% si se toma como referencia 2019, el último año antes del coronavirus. El capital inicial invertido asciende a 2.810,22 millones de euros, un 22,9% más que en los seis primeros meses de 2020.

Foto: Imagen de tiendas cerradas en Sevilla. (EFE)

La creación de empresas creció en todos los sectores por encima del 20%, y algunos especialmente golpeados por la pandemia arrojan un saldo positivo mayor. Es el caso de la hostelería, con un aumento del 51,2%. En lo que va de año, se han creado 5.067 empresas en ese ámbito, gracias al progresivo levantamiento de las restricciones para el ocio y el turismo.

Estos datos contrastan con el alza en los concursos de acreedores: un 66,6%. Entre enero y junio se han registrado más de 3.000, aunque el ritmo de crecimiento es casi 10 puntos menor que el de mayo. En este caso, la hostelería también lidera la clasificación. Ahora mismo, es el sector que crea y destruye más empresas.

Por comunidades, Madrid es la región más emprendedora, seguida de Cataluña y Andalucía. En cambio, Castila y León, Cataluña y Extremadura son las autonomías que destruyen más empresas.

La insolvencia empresarial creció un 80%

Además, este martes se ha conocido el informe de seguimiento de los procesos concursales que realiza Iberinform a partir de las publicaciones en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según el documento, la economía española registró un incremento del 80% de las insolvencias empresariales en el primer semestre. Los datos aislados de junio muestran un crecimiento del 34% frente a los registrados hace un año, cuando los confinamientos y las moratorias decretadas durante la primera ola de la pandemia redujeron drásticamente la presentación de procesos concursales.

Pandemia Coronavirus Axesor Empresas ERTE Recuperación económica SMI
El redactor recomienda