Bruselas propone multar a las compañías con brecha salarial entre hombres y mujeres
  1. Economía
ELLAS COBRAN UN 14% MENOS

Bruselas propone multar a las compañías con brecha salarial entre hombres y mujeres

La Comisión Europea propone imponer multas a las compañías en las que se pague menos a las mujeres que a los hombres por el mismo trabajo

placeholder Foto: .
.

La brecha salarial entre hombres y mujeres en la Unión Europea se mantiene más o menos en el 14%, y la diferencia se refleja y se dispara en la diferencia en las pensiones: las mujeres cobran un 33% menos de jubilación que los hombres en el conjunto de la Unión Europea. Por eso la Comisión Europea ha lanzado este jueves una propuesta legislativa para tomar medidas, que incluirían la posibilidad de multar a las compañías que incurran en una discriminación salarial hacia las mujeres.

La Comisión Europea propone una serie de medidas divididas entre análisis de la situación y corrección de la posible brecha. La primera pata se apoya en medidas de transparencia salarial, como por ejemplo que los empleadores tengan que proporcionar información sobre el salario inicial o el rango de salario inicial en el aviso de vacante del puesto de trabajo sin poder preguntar sobre el historial salarial de las personas que se postulen. Además, los trabajadores tendrán derecho a solicitar al empleaodr información sobre los niveles salariales promedio de la empresa, desglosados por sexo y categorías que realizan el mismo trabajo o un trabajo de igual valor.

Además, la propuesta legislativa del Ejecutivo comunitario obligará a los empleadores que tengan más de 250 trabajadores a su cargo a publicar información sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres en la organización. La Comisión Europea calcula que estos análisis costarán entre 379 y 890 euros al año. En caso de que esos informes revelen una brecha superior al 5% y esta no pueda ser justificada “en factores objetivos y neutrales”, los empleadores deberán realizar “una evaluación salarial en cooperación con los representantes de los trabajadores”.

Foto: EFE.

Sanciones y medidas compensatorias

La segunda pata de la estrategia del Ejecutivo comunitario es la compensación y las sanciones. Por ejemplo, las trabajadoras que sufrieron una discriminación salarial por motivos de género podrían “obtener una compensación, incluida la recuperación total de los salarios atrasados”, según señala la Comisión Europea.

Además, la propuesta legislativa de Bruselas pone la carga de la prueba sobre el empleador, que tendrá que ser él, y no el trabajador, el que tenga que “probar que no hubo discriminación”. El último elemento de este brazo correctivo de la propuesta realizada este jueves por la Comisión Europea obligaría a los Estados miembros a establecer sanciones para casos de infracciones en la regla de igualdad de remuneración.

“El mismo trabajo merece la misma remuneración. Y para un salario igual, necesitas transparencia. Las mujeres deben saber si sus empleadores las tratan de manera justa. Y cuando este no es el caso, deben tener el poder de defenderse y obtener lo que se merecen”, ha señalado a través de un comunicado Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y que incluyó esta estrategia de igualdad de remuneración entre sus prioridades políticas cuando asumió el cargo en 2019.

La propuesta de la Comisión Europea tendrá que ser negociada ahora por el Parlamento Europeo y por el Consejo, que en los próximos meses tendrán que aprobar sus propias enmiendas al texto del Ejecutivo comunitario para después intentar negociar una versión final que, de aprobarse, tendría que aplicarse en todos los Estados miembros en los dos años posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Comisión Europea Unión Europea
El redactor recomienda